Recuperación de historias de origen y tradición oral: estrategia para fortalecer la lectura y la escritura

Autores/as

  • Jakeline Fernández Fernández Fundación Universitaria Popayán
  • Laura Natalia Vaca Pardo Fundación Universitaria Popayán
  • Franci Yorline Astaiza Bravo Fundación Universitaria Popayán

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.7504

Palabras clave:

historia de origen, tradición oral, memoria, etnoeducación, cultura, lectura, escritura

Resumen

La investigación acción participativa (IAP), la historia de origen y la tradición oral son herramientas que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, mediante estrategias que enriquecen el trabajo en el aula. La vinculación entre educación tradicional y métodos alternativos configura una herramienta importante para la pedagogía en los niños, niñas y adolescentes, pues retoma el diálogo de saberes entre las familias de la comunidad del resguardo indígena de Paletará (Cauca, Colombia), quienes ponen en común sus prácticas culturales y vivencias ancestrales desde el espacio tradicional del fogón para transmitirlas de generación en generación. Como resultado de esta investigación, estudiantes de dos instituciones educativas ubicadas en Paletará mejoraron sus capacidades de lectura, escritura y comunicación, mediante el desarrollo de talleres en los que compartieron historias de origen de su pueblo, afianzando de forma más dinámica los imaginarios colectivos, reflejados en la revitalización y recuperación de prácticas ancestrales y culturales de los espacios propios. Como resultado de esta experiencia, se logró despertar el interés por los hábitos de la lectura y la escritura entre los niños, niñas y adolescentes participantes en el proyecto, en especial por los relatos e historias que describen la vida cultural del pueblo indígena Kokonuko.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Fernández Fernández, J., Vaca Pardo, L. N. ., & Astaiza Bravo, F. Y. . (2022). Recuperación de historias de origen y tradición oral: estrategia para fortalecer la lectura y la escritura. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.7504

Número

Sección

Artículos