##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angee Rowena Cordoba Guatavita José Vicente Ospina Sogamoso

Resumen

El territorio es producto de las constantes interacciones entre quienes habitan y los espacios a partir de las percepciones, concepciones y vivencias con este mismo. Así se define en gran parte, la identidad de las comunidades que lo significan, modifican y administran (Soja, 1996, p. 74). Frente a estas interacciones se pueden encontrar, frustraciones o posibilidades en el desarrollo de las comunidades y su calidad de vida. En el presente artículo, se reconoce cómo en el ejercicio geoprospectivo desarrollado por la comunidad indígena Piapoco a partir de la Investigación Acción Participativa (IAP), se estructura la propuesta de un Modelo de Inteligencia Territorial en el marco del desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria en el resguardo La Victoria. En atención a las necesidades reales y cosmovisión de la misma, como apoyo para la toma de decisiones y participación colectiva en el desarrollo de su plan de vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Geoprospectiva, Territorio, Desarrollo Sostenible, Soberanía alimentaria

Referencias
Andrade, H y Santamaría, G. (1997). Cartografía Social para la planeación participativa. Memorias del Curso: Participación Comunitaria y Medio Ambiente. Proyecto de capacitación para profesiones del Sector Ambiental. Ministerio del Medio Ambiente e ICFES, 120 - 186.
Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 4(7-8), 59–77.
Barrera, S. (2009). Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social. Cuaderno de Geografía – Revista Colombiana de Geografía, 18-23.
Cañas, M y De los Ríos Carmenado, I. (2011). Reforma agraria en Colombia: evolución histórica del concepto. Hacia un enfoque integral actual. Cuadernos de desarrollo rural, 8(67), 27-27.
Colchester, M. (2010). Consentimiento libre, previo e informado. The Foretst Dialogue (TFD), 11-23.
Gaitán Luis Emilio. (2019). <>.
Gaitán Luis Alonso. (2019). <>.
Gómez, A. y López, A. (1991). Indios, colonos y conflictos: una historia regional de los Llanos Orientales, 1870-1970. Pontificia Universidad Javeriana.
Gudynas, E. (2003). Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Coscoroba ediciones 5a:204.
Guzmán, A. (2013). «Propuesta de un modelo de inteligencia territorial». Journal of technology management & innovation 8:36–36.
Montoya, A, García, V y Ospina, C. (2014). Andar dibujando y dibujar andando: cartografía social y producción colectiva de conocimientos. Nomadas – Universidad Central de Colombia, 190-205.
Soja, E. (1996). Thirdspace: Expanding the geographical imagination. Blackwell, 348.
Todorov, T. (1987). La conquista de América, el problema del Otro. Trad. Flora Botton Burlá. México: Siglo XXI, 280.
Cómo citar
Cordoba Guatavita, A. R., & Ospina Sogamoso, J. V. (2021). Geoprospectiva, herramienta para la formulación de un modelo de inteligencia Territorial (soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible): Experiencia de construcción participativa en el resguardo indígena La Victoria de la Etnia Piapoco. Análisis, 54(100). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6941
Sección
Artículos