Producción de la excelencia docente como dispositivo de control

Autores/as

  • María Eugenia Plata Santos

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.6927

Palabras clave:

excelencia, procesos de subjetivación, educación, maestro, gubernamentalidad

Resumen

Se abordan los procesos de subjetivación bajo la forma actual del gobierno de las libertades, analizados desde un plano educativo, a partir del discurso de la excelencia docente. En tal sentido, se ubican nodos de problematización fundamentales, que, desde la perspectiva de la historia del tiempo presente, permitan pensar las condiciones de posibilidad que han llevado a que la labor del sujeto maestro tenga un lugar central como parte del proyecto de crecimiento económico. A partir de la noción de gubernamentalidad, se analizan las transformaciones en los procesos de subjetivación de los maestros en el contexto de las políticas actuales de excelencia docente en Colombia.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Plata Santos, M. E. (2022). Producción de la excelencia docente como dispositivo de control: Array. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.6927

Número

Sección

Artículos