Prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales en la universidad colombiana

Autores/as

  • Gerzon Yair Calle Álvarez Corporación Universitaria Remington
  • Diego Alejandro Ocampo Zapata Corporación Universitaria Remington

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169.6862

Palabras clave:

aprendizaje, docente, educación superior, enseñanza, estudiante, tecnología educacional

Resumen

La educación superior colombiana se viene adaptando a las demandas de la sociedad del conocimiento, desde el diseño y el desarrollo de estrategias, programas y cursos apoyados por las tecnologías digitales. El estudio tuvo como propósito analizar las prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales en la universidad colombiana, durante el periodo 2014-2020. Se realizó una revisión documental en la que se analizaron 59 artículos de investigación, a partir de la consolidación de la información en una ficha bibliográfica. Los resultados muestran líneas de investigación consolidadas asociadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, los recursos, la gestión y la proyección social, desde las posibilidades y los retos del uso de las tecnologías digitales. Además, evidencian líneas específicas en desarrollo sobre el aprendizaje móvil y la realidad aumentada. Se concluye que la incorporación de las tecnologías digitales en la educación superior colombiana se viene incrementando en las modalidades presenciales y semipresenciales, y se ha fortalecido en la virtualidad porque hay un desarrollo constante en infraestructura tecnológica en las universidades, además de un incremento en el acceso y el uso de diferentes dispositivos por parte de los estudiantes. Sin embargo, hay un reto frente al diseño y al desarrollo didáctico, para responder a los saberes disciplinares.

Biografía del autor/a

Gerzon Yair Calle Álvarez, Corporación Universitaria Remington

Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación y Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la misma universidad.

Citas

Aguirre León, C. A. (2017). Desarrollo de competencias de investigación en estudiantes de educación superior con la mediación de herramientas de m-Learning y e-Learning. Inclusión y Desarrollo, 4(1), 68-83. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.4.1.2017.68-83

Álvarez-Quiroz, G. B. y Vélez de la Calle, C. (2015). Configuración de subjetividades en los jóvenes universitarios sobre las tecnologías de la información, la comunicación y del aprendizaje (TIC/TAC). Itinerario Educativo, 2(65), 223-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280227

Ardila-Muñoz, J. Y. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.stge

Arenas Madroñero, C. E., Tames Almaguer, R. y Lozano Rodríguez, A. (2017). Los estilos de aprendizaje y su relación con el aprendizaje colaborativo en cursos virtuales. Revista de Estilos de Aprendizaje, 10(20), 300-320. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1066

Ballesteros-Ballesteros, V. A., Rodríguez-Cardoso, Ó. I., Lozano-Forero, S. y Nisperuza-Toledo, J. L. (2020). El aprendizaje móvil en educación superior: una experiencia desde la formación de ingenieros. Revista Científica, 38(2), 243-257. https://doi.org/10.14483/23448350.15214

Ballesteros-Ricaurte, J. A. y Mejía-Ortega, I. D. (2015). Computación en la nube: tendencia de importancia y trascendencia en la educación superior. Ingenio Magno, 5(1), 128-136. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/887

Barrero García, J. E., Parra Orozco, Y. A. y Conde Medinz, J. D. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de aprendizaje en la formación en investigación del suboficial del Ejército Nacional de Colombia. Revista Innova ITFIP, 6(1), 121-137. http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/84

Berrío-Zapata, C. y Rojas-Hernández, H. (2014). La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia). Comunicar, 22(43), 133-142. https://doi.org/10.3916/C43-2014-13

Boude Figueredo, O. (2017). Estrategias de aprendizaje para formar en educación superior a una generación interactiva. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 31(2), 1-14. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=76434

Cabrera Medina, J. M., Sánchez Medina, I. I. y Rojas Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza: aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Revista Educación en Ingeniería, 11(22), 4-12. https://doi.org/10.26507/rei.v11n22.602

Cano Barrios, J., Ricardo Barreto, C. y Del Pozo Serrano, F. (2016). Competencia intercultural del estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Encuentros, 14(2), 159-174. https://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.734

Carmona Suárez, E. J. y Rodríguez Salinas, E. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sophia, 13(1), 13-26. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.345

Chalela Naffah, S., Valencia Arias, A., Bermúdez Hernández, J. y Ortega Rojas, C. M. (2016). Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista Investigación, 13(2): 151-162. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v13n2a14

Cifuentes, G. (2016). Conceptualizando prácticas de liderazgo de las TIC: un estudio en la educación superior colombiana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(100). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2535

Corchuelo Rodríguez, C. A. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (63), 29-41 (380). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.927

Cruz-Rojas, G., Molina-Blandón, M. y Valdiri-Vinasco, V. (2019). Vigilancia tecnológica para la innovación educativa en el uso de bases de datos y plataformas de gestión de aprendizaje en la Universidad del Valle, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 303-317. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9175

De la Hoz, E. J., De la Hoz, E. J. y Fontalvo, T. J. (2019). Metodología de aprendizaje automático para la clasificación y predicción de usuarios en ambientes virtuales de educación. Información tecnológica, 30(1), 247-254. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100247

Estrada Villa, E. J. (2016). Códigos QR basados en el aprendizaje móvil como estrategia para la investigación formativa: un caso piloto. Ciencia y Poder Aéreo, 11(1), 230-241. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.500

Estrada Villa, E. J. y Boude Figueredo, O. R. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior. Academia y Virtualidad, 8(2), 14-23. https://doi.org/10.18359/ravi.1156

Estrada Villa, E. J. y Boude Figueredo, O. R. (2018). Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(3), 110-128. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.6

Gamarra, M., Bertel, F. y Velásquez, J. (2016). Herramienta de software para el aprendizaje de sistemas difusos en un curso de control digital. Formación universitaria, 9(4), 33-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400005

García Perdomo, H. A. y De la Hoz, G. E. (2016a). Efectividad del uso de estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje significativo de los conceptos urológicos de los estudiantes de medicina. Revista Urología Colombiana, 25(2), 88-94. https://doi.org/10.1016/j.uroco.2015.12.010

García Perdomo, H. A. y De la Hoz, G. E. (2016b). Percepción de los estudiantes y docentes acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en urología. Educación y Humanismo, 18(30), 123-141. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1326

Gómez Quitián, J. C. (2019). Las aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 95-109. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030506

Gutiérrez Espalza, A. M. y Gómez Zermeño, M. G. (2017). La educación virtual de posgrado: estudio exploratorio sobre competencias digitales en estudiantes de especialización. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 8(15), 51-57. https://rieege.mx/index.php/rieege/article/view/409/327

Hennig Manzuoli, C. y Escofet Roig, A. (2015). Construcción de conocimiento en educación virtual: nuevos roles, nuevos cambios. Revista de Educación a Distancia (RED), (45). https://revistas.um.es/red/article/view/238611

Hernández Suárez, C. A., Ayala García, E. T. y Gamboa Suárez, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (22), 221-265. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5796593

Isaza Domínguez, L. G., Vargas Guativa, J. A. y Preciado, C. M. (2016). Estrategia pedagógica para la apropiación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para docentes de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 92-109. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/799

Jiménez-Pitre, I. A., Martelo Gómez, R. J., Chiquillo Rodelo, J., Lloreda Gracia, D. D. J. y Morales Camacho, M. S. (2017). Estrategias para el empoderamiento digital y la integración de universidades con sectores clave para la sociedad colombiana. Revista Lasallista de Investigación, 14(1), 112-125. https://doi.org/10.22507/rli.v14n1a10

Ladino Camargo, D. F., Bejarano Ávila, B. P., Santana Cortés, L. O., Martínez Contreras, O. y Cabrera Feo, D. F. (2018). Diseño de aprendizaje a partir de las posibilidades de las ecologías de aprendizaje en educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (53), 35-52. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/963

Lagunes-Domínguez, A., Torres-Gastelú, C. A, Angulo-Armenta, J., y Martínez-Olea, M. Á. (2017). Prospectiva hacia el aprendizaje móvil en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 10(1), 101-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100011

Limas, S. J. y Vargas, G. (2020). Redes sociales como estrategia académica en educación superior: ventajas y desventajas. Educación y Educadores, 23(4), 559-57. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.1

Lobo-Rueda, M. A., Paba-Medina, M. C. y Torres-Barreto, M. L. (2020). Análisis descriptivo de experiencias gamificadas para enseñanza y aprendizaje en educación superior en ingeniería. Revista Espacios, 41(16). https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/20411621.html

López-Gil, K. S. y Sevillano García, M. L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 53-78. https://doi.org/10.6018/educatio.413141

López López, J. S. y Santiago Franco, D. A. (2014). TIC y mediaciones culturales en la educación superior: hacia un programa multidimensional. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 46(85), 191-213. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2014.0085.02

Lurán Rivero, A. del S., Buenahora Tobar, M. L. y Vargas Granados, C. C. (2015). Perspectiva del aprendizaje tradicional y del aprendizaje con comunicación bidireccional en actividades educativas. Revista de Investigaciones UNAD, 14(1), 253-262. https://doi.org/10.22490/25391887.1468

Marín, F. V, Inciarte, A. de J., Hernández, H. G. y Pitre, R. C. (2017). Estrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza. un estudio en el distrito de Barranquilla, Colombia. Formación universitaria, 10(6), 29-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004

Márquez Díaz, J. E. y Morales Espinosa, L. A. (2020). Realidad aumentada como herramienta de apoyo al aprendizaje de las funciones algebraicas y trascendentes. Revista Educación en Ingeniería, 15(29), 34-41. https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1037

Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la COVID-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Martínez, O., Steffens, E- J., Ojeda, D. C. y Hernández, H. G. (2018). Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global. Formación universitaria, 11(5), 11-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011

Martínez Rodríguez, F. y González Martínez, J. (2015). Uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los docentes en las facultades de ingeniería. Redes de Ingeniería, 6(1), 6-24. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.1.a01

Mejía, J. F., y López, D. (2016). Modelo de calidad de e-learning para instituciones de educación superior en Colombia. Formación universitaria, 9(2), 59-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007

Melo-Solarte, D. S., Díaz, P. A., Vega, O. A. y Serna, C. A. (2018). Situación digital para instituciones de educación superior: modelo y herramienta. Información tecnológica, 29(6), 163-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600163

Mendoza, H. H., Burbano, V. M. y Valdivieso, M. A. (2019). El papel del docente de matemáticas en educación superior a distancia y virtual: una mirada desde los métodos mixtos de investigación. Espacios, 40(39), 3-16. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p03.pdf

Mora Mora, D. P. y Bejarano Aguado, G. A. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Aletheia, 8(2), 48-63. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.48.63

Moreno Cadavid, J. y Montoya Gómez, L. F. (2015). Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. RISTI – Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (16), 1-16. https://dx.doi.org/10.17013/risti.16.1-16

Muñoz Vargas, I., Rodríguez Pichardo, C. y Monroy Íñiguez, F. (2015). Desarrollo de competencias integrales con tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior a distancia. Panorama, 9(16), 9-19. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.631

Ñáñez-Rodríguez, J., Solano-Guerrero, J. y Bernal-Castillo, E. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 107-119. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10015

Racero, A., López, L., Hernández Zakzuk, M. y Salas Álvarez, D. J. (2014). Internet de objetos para el apoyo de procesos de enseñanza/aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Revista Gerencia Tecnológica Informática, 13(37), 97-105. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/4694/4886

Rodríguez Espinosa, H., Restrepo Betancur, L. F. y García Henao, G. (2017). Habilidades digitales y uso de teléfonos inteligentes (smartphones) en el aprendizaje en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 126-142. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/816

Rodríguez, H. y Restrepo L. F. (2015). Conocimientos y uso de Twitter por parte de estudiantes de educación superior. Revista Sophia, 11(1), 44-52. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/298

Saavedra Bautista, C. E. y Parra Valencia, J. A. (2014). Una mirada a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UPTC desde la noción de nativo digital. Academia y Virtualidad, 7(2), 41-52. https://doi.org/10.18359/ravi.317

Sanabria Rodríguez, L., Ibáñez Ibáñez, J. y Valencia Vallejo, N. (2016). Ambiente metacognitivo digital para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Papeles, 7(14), 42-54. http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/426

Sánchez Medina, I., Cabrera Medina, J., y Martinez Gaitan, J. (2016). Ayudas virtuales como apoyo al aprendizaje inclusivo en la ingeniería. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 81-95. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18108

Tobar Gómez, A. O. (2017). Índice de competencias TIC en docentes de educación superior. Campus Virtuales, 6(2), 113-125. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/240

Torres Bermúdez, A. A., Arboleda, H. y Lucumí Sánchez, W. (2014). Modelo de gestión y gobierno de tecnologías de información en instituciones de educación superior. Campus Virtuales, 3(2), 96-107. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/64

Tovar, L. C., Bohórquez, J. A., y Puello, P. (2014). Propuesta metodológica para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje basados en realidad aumentada. Formación universitaria, 7(2), 11-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000200003

Vásquez Gómez, E. P. y Bachiller Sandoval, O. J. (2016). Análisis estructural de las interacciones en una red social a partir de una actividad pedagógica en la educación superior. Redes de Ingeniería, 7(1), 6-15. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2016.1.a02

Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J. y Martínez-Segura, M. J. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior. Comunicar, 25(51), 09-18. https://doi.org/10.3916/C51-2017-01

Yong, E., Nagles, N., Mejía, C. y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Calle Álvarez, G. Y., & Ocampo Zapata, D. A. (2022). Prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales en la universidad colombiana: Array. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.6862

Número

Sección

Artículos