##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Héctor Betancur Giraldo

Resumen

Este artículo permite la comprensión del fenómeno de la Violencia de Género como problemática social existente en Colombia. A su vez, aborda la violencia de género ejercida contra la mujer estudiante de policía de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo. En él se indagaron percepciones, conocimientos, posiciones y tipos de violencia de género que, en opinión de ellas, se presentaron en la descripción de algunos hechos dados en el proceso formativo. Esto, permitió el acercamiento con la presencia del fenómeno en los hallazgos obtenidos, formulándose sugerencias sobre políticas institucionales para enfrentarlo en la institución policial. Asimismo, fue un trabajo pensado en la construcción de relaciones de equidad y respeto por los Derechos Humanos de la mujer policía. Finalmente, se evidenció que las mujeres estudiantes reconocieron la existencia del fenómeno en la institución, su nivel de importancia, ámbitos más representativos, la identificación de los principales actores, manifestaciones y acciones violentas, los actos de discriminación y el conocimiento de las normas que las protegen en la institución policial y en la sociedad. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

estudiante, género, mujer, policía, violencia

Referencias
Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method &
research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.
http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
Álvarez, O. (2006). El enfoque de género y la violencia contra las mujeres: aproximación
al análisis de los conceptos. Revista venezolana de estudios de la mujer, 11, (26).
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-
37012006000100003&script=sci_arttext
Amigot, P., y Pujal, M. (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder.
Sociológica México, 24(70), 115-151.
http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v24n70/v24n70a5.pdf
Belmonte, R. (2008). Concepto de género: Reflexiones. Ensayos: Revista de la
Facultad de Educación de Albacete, (23), 307-314.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ConceptoDeGenero-3003530.pdf
Bobea, L. (2008). Mujeres en uniforme: la feminización de las fuerzas armadas. Un
estudio del caso dominicano. Nueva Sociedad, (213), 64-79.
http://www.plataformademocratica.org/Publicacoes/Publicacao_8624_em_31_0
5_2011_10_5 1_46.pdf
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina (7a edición ed.). Anagrama, SA.
Butler, J. (1986). Sex and gender in Simone de Beauvoir's Second Sex. Yale
French Studies, (72), 35-49.
http://blogs.law.columbia.edu/critique1313/files/2019/10/Butler-on- Beauvoir.pdf
Butler, J. (1996). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. En: El
género: La construcción cultural de la diferencia sexual. Marta Lamas
(Compiladora). Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad
Nacional Autónoma de México.
Castrillón, L., y Von Chrismar, P. (2013). Mujer y fuerzas armadas en el contexto
sudamericano: una visión desde Chile. Estudios de Seguridad y Defensa, (2), 91-
116. http://esd.anepe.cl/wp-content/uploads/2014/04/art4.pdf
Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia
Universidad Javeriana, seccional Cali.
https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_c
ompleto.pdf
Cherryholmes, H., y Pomares, M. (1999). Poder y crítica: Investigaciones
postestructurales en educación. http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=AGRIUAN.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&e
xpresion=mfn=019203
Conway, J., Bourque, S. y Scott, J. (2000). El concepto de género. México:
Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/D330-01-005%20(2).pdf
Constitución Política de Colombia. (1991). Presidencia de la República. Bogotá. Colomba.
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-PoliticaColombia.pdf
Delgado, C., Sánchez, C., y Fernández, A. (2012). Atributos y estereotipos de género
asociados al ciclo de la violencia contra la mujer. Universitas Psychologica, 11, (3),
769- 777.
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/769/287
Derdoy, M. (2013). Incorporación e integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas.
Revista Conjeturas Sociológicas, 80-91.
http://csociales.fmoues.edu.sv/revista/files/art5.pdf
Enguix B., y González M. (2018). Cuerpos, mujeres y narrativas: Imaginando
corporalidades y géneros. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación
social, 18(2), 003.
https://ddd.uab.cat/pub/athdig/athdig_a2018v18n2/athdig_a2018v18n2e1956.pd
f
Espinar, E., y Mateo, M. (2007). Violencia de género: reflexiones conceptuales,
derivaciones prácticas. Papers (86), 189 - 201.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/81392-Text%20de%20l'article-106138-1-10-
20080229.pdf
Estrada, Á. M. (1997). Los estudios de género en Colombia: entre los límites y las
posibilidades. Nómadas, (6).
https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118999004.pdf
Facio, A. (2003). Asegurando el futuro. Las instituciones nacionales de derechos
humanos y los derechos reproductivos. Fondo de Población de las Naciones
Unidas.
Ferrero, A. M. (2005). De la teoría por otros medios: Simone de Beauvoir y sus ficciones.
Revista Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, 4, 9-21.
http://www.bdigital.unal.edu.co/50624/1/delateoriaporotros.pdf
Foucault, M. (1976). Historia de la Sexualidad I. La Voluntad de Saber. Siglo veintiuno
Editores.
Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Siglo XXI editores.
Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Y otros textos a fines. Paidós Ibérica Ediciones
SA.
Gómez, C., Murad. R., y Calderón, M. (2013). Historias de violencia, roles, prácticas y
discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000 - 2010.
Ministerio de Salud.1-95. https://www. minsalud. gov.
co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INV/7.
Hernández, R., Fernández, C. y Lucio, M. (6ta Ed.) (2014). Metodología de la
investigación. McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres. (2007). Glosario de género.
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo: Desarrollo humano y democracia. Horas y
horas.
Lamas, M. (2003). El género: La construcción cultural de la diferencia sexual.
Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.
https://www.semanticscholar.org/paper/El-g%C3%A9nero%3A-laconstrucci%C3%B3n-cultural-de-la-sexualLamas/54bbcbccf52904005a53bda34f673b00ed364898?p2df
Lucero, M. (2008). Fuerzas armadas sudamericanas en el contexto global. La situación de
las mujeres dentro del ámbito de la defensa y la seguridad. En IV Congreso de
Relaciones Internacionales. La Plata. Argentina:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/40854/Documento_completo.p
df?sequence=1
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Violencia contra la mujer. Violencia de
pareja y violencia sexual contra la mujer.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
Pérez del Rio, T. (s/f). La violencia de género en el trabajo: el acoso sexual y el acoso
moral por razón de género. Temas Laborales, 91, 175-203.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaViolenciaDeGeneroEnElTrabajo2481175.pdf
Policía Nacional de Colombia. (2010b). Capítulo V: Satisfacción del talento humano para
hacer bien lo que nos gusta y sentirnos bien con nosotros mismos. En: Lineamiento
de política 1 Direccionamiento policial basado en el humanismo con
responsabilidad. Imprenta Nacional de Colombia.
Puyana, V. Y. (2004). Los Estudios de mujer y género en la Universidad Nacional de
Colombia. Ponencia Seminario «Género, Mujeres y Saberes en América Latina.
Entre el Movimiento Social, la Academia y el Estado».
https://www.researchgate.net/profile/Montserrat_Sagot/publication/30757549_Genero_muj
er es_y_saberes_en_America_Latina/links/02e7e51d1ac3c08099000000/Genero-mujeresy- saberes-en-America-Latina.pdf
Rebolledo, L. (2001). Impacto de los estudios de género en la democratización de las
instituciones de educación superior. La ventana. Revista de Estudios de Género,
2(13), 75 - 93.
http://148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/laventan/Ventana13/ventana13-3.pdf
Ruiz, R. C. (2013). La igualdad de género en las fuerzas armadas desde una perspectiva
constitucional. Instituto Español de Estudios Estratégicos. (121).
www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO121-
2013_IgualdadGeneroFFAA_CRuiz-Rico.pdf
Soto, G. (2013). El Estado como garante de los derechos fundamentales de las mujeres
en Venezuela bajo el marco de la Nueva Ley Orgánica sobre el derecho de las
mujeres a una vida libre de violencia. [Tesis Doctoral Universidad Nacional de
Educación a Distancia] http://62.204.194.45/fez/eserv/tesisuned:DerechoGsoto/Documento.pdf
Talego, F., Florido del Corral, D., y Cantó, S. (2012). Reconsiderando la violencia
machista. Patriarcado, relaciones de pareja y sadismo. Revista Andaluza de
Antropología, 3, 2174-6796.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/25969/file_1.pdf?sequence=1
Valencia, L. P. (2014). Retos del manejo de información sobre violencia basada en género
(VBG) en el marco del conflicto armado. El caso de Medellín. Opinión Jurídica,
(13), 26, 49 - 68. http://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/955/959
Venegas, M. (2010). La maldición de ser niña: Estructuralismo, postestructuralismo y
teoría de la práctica en género y sexualidad. Papers: revista de Sociología, 95(1),
139-156. https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862v95n1/02102862v95n1p139.pdf
Villalobos, P. (2010). Participación de las mujeres en las fuerzas armadas y de orden:
Políticas para promover la inserción de la mujer en la vida pública: mesa de trabajo
pro-género. Memoria chilena. 1-25. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article125917.html
Zubieta, E., Beramendi, M., Sosa, F. y Torres, J. (2011). Sexismo ambivalente,
estereotipos y valores en el ámbito militar. Revista de Psicología (PUCP), 29(1),
101-130. http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v29n1/a04v29n1.pdf
Cómo citar
Betancur Giraldo, H. (2021). Análisis de la Violencia de Género y su impacto en la Mujer Estudiante de Policía de la Escuela Carlos Eugenio Restrepo. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6805
Sección
Separata