##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Pérez Romero

Resumen

El presente artículo desarrolla una reflexión sobre el hip hop colombiano, latinoamericano e iberoamericano, tomando como referente inicial de análisis la propuesta de Historia Cultural de Peter Burke, en el marco del proceso de formación del investigador en el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital en la Línea de Memoria, Experiencia y Creencia. Aquí se propone un recorrido por los acontecimientos iniciales en el surgimiento del hip hop y su posterior viaje de Estados Unidos a otras latitudes; desde allí, plantea unas metáforas de origen que parten de conceptos como el viaje, los viajeros, la violencia, el pandillismo, la industria musical, entre otros. Al final, plantea algunas posibilidades de análisis que aportan a la discusión académica del hip hop, en cuanto a la importancia de la memoria en los estudios sobre música. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Hip Hop, Memoria, Historia Cultural, Metáfora, Rap

Referencias
Ahearn, Ch. (Director). (1983). Wild Style [Estilo salvaje] [Película]. First Run Featured
Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Alianza Editorial.
Casatto, H. (1981). La Cotorra Criolla [Canción]. En La Cotorra Criolla. Discos CBS
Castro Caycedo, G. (2000) A lo bien. En Colombia X (pp. 223-305). Editorial Planeta
Chang, J. (2005). Generación Hip Hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta
rap. Caja Negra
Chic. (1979). Good Times [Canción]. En Risqué. Atlantic Records.
Conde, P. (1980). La cotorra criolla [Canción]. En La cotorra criolla. Promus.
Dávila. M. (2019) El Rap, en la Iniciación del Género Lírico, a Través del Taller Como
Estrategia Didáctica para Estudiantes de Sexto Grado. [Trabajo de grado para
optar por el título de Magíster en Estudios Literarios] Universidad Santo Tomás.
https://bit.ly/39W0sLa
Espitia, J. (2008). El Rap es mi Nación: De representaciones y marginalidad, el barrio
de Las Cruces escenario de confluencia de conflictos. [Tesis de pregrado, Pontificia
Universidad Javeriana]. Repositorio Universidad Javeriana.
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6534/tesis24.pdf?se
quence=1&isAllowed=y
Lathan, S. (Director). (1984). Beat Street [Largometraje]. Orion Pictures.
López, O., Miranda, D. y Balabán, H. (1980). Rappers at night [Canción]. En Dee Jay.
Sonolux.
Moraga, M. y Solorzano, H. (2005). Cultura Urbana Hip-Hop. Movimiento contracultural
emergente en los jóvenes de Iquique. Última Década, 13 (23), 77-101.
Muñoz, G. y Marín, M. (2002) Secretos de mutantes: música y creación en las culturas
juveniles. Departamento de Investigaciones de la Universidad Central. Siglo del
Hombre Editores.
Nicholson, S. (Dir.). (2015). Rubble Kings [Los reyes de los escombros] [Documental].
Saboteur.
Perea, C. (2008). ¿Qué nos une? Jóvenes, cultura y ciudadanía. Medellín: La Carreta
Editores.
Perea, C. (1998). Somos expresión, no subversión. Juventud, identidades y política.
Publicado en Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas
sensibilidades. Departamento de Investigaciones de la Universidad Central. Siglo
del Hombre Editores.
Poch, P. (2009) Del mensaje a la acción: construyendo el Movimiento Hip Hop en Chile
(1984-2008) [Tesis de pregrado, Universidad de Chile] Repositorio de la
Universidad de Chile.
Ríos, M. (1980). El Cotorreo [Canción]. En Memo Ríos. Discos CBS.
Rose, T. (1994) Black Noise: Rap Music and Black Culture in Contemporary America.
Wesleyan University Press.
Sandín, J. (2015) El Hip Hop como movimiento social y reivindicativo. [Tesis de
pregrado, Universidad Politécnica de Valencia] Universidad Politécnica de
Valencia. Valencia. Repositorio Universidad Politécnica de Valencia.
https://bit.ly/39UbHDZ
Silberg, J. (Director). (1984). Breakin’ [Película]. Golan-Globus Productions
Silva, M. (2016) La Universidad de la calle y de la vida. El Hip Hop como experiencia de
vida. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio de la
Universidad Nacional de Colombia.
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56479?locale-attribute=en
The Sugarhill Gang. (1979). Rappers Delight [Canción]. En Rappers Delight. Sugar Hill
Records
Tonner, A. (1998) Hip Hop. Celeste Ediciones.
Uribe, J. (2017) Movimiento, calle y espectáculo. [Tesis de doctorado, Universidad
Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia.
https://bit.ly/2JzBo25
Cómo citar
Pérez Romero, J. L. (2021). Memoria y hip hop, Una metáfora de origen. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6510
Sección
Artículos