##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martin Biaggini

Resumen

La improvisación como subgénero de la práctica del rap ha ganado auge durante el siglo XXI logrando que muchos grupos de jóvenes se organizaran cooperativamente, por un lado, y que el mercado la incorpore apoyando con publicidades y organizando eventos a nivel internacional, por el otro. En el presente artículo analizo la apropiación de la práctica de improvisación o estilo libre (freestyle) realizada por raperos en Argentina y el surgimiento de batallas de improvisación organizadas en espacios públicos y autogestivas, desde una perspectiva histórica. Como recorte espacial y temporal voy a tomar la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, desde la  llegada del rap hasta la actualidad, observando cuestiones sociales y estéticas bajo el enfoque de la Historia Oral. Para ello analizo la práctica de la improvisación a través de la clasificación temporal de tres generaciones planteadas desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche: la vieja escuela, la primera generación, y los raperos 2.0. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

rap, estilo libre, batallas, hip-hop

Referencias
Arfuch Leonor (2010), La entrevista, una invención dialógica, Buenos Aires: Paidós.
Arfuch L. (2018), La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Córdoba: Eduvim
Bennet A (2004), Hip-Hop am Main, Rappin’on the Tyne: Hip-Hop Culture as a Local
Construct in Two European Cities, en: Forman M., Neal M.(edit.) (2004), That’s
the joint! The Hip-Hop Studies Reader, London: Routledge.
Biaggini M. (2020), Rap de Acá. La historia del rap en Argentina. Buenos Aires: Leviatan.
Boix Ornela (2015), Entre el esteticismo y el sociologismo: un debate bibliográfico sobre
el rap francés, Apuntes de investigación del CECYP 2015. Año XVII. Nº 25.
Calvi Lucía, Biaggini Martin (2020). Raperos argentinos. Orígenes, encuentros y
desencuentros. (Artículo académico inédito). Programa de Estudios de la Cultura.
Universidad Nacional Arturo Jauretche, Buenos Aires.
Cardoso G., (2008). Medios de comunicación en la sociedad en red: Filtros, escaparates y
noticias. Barcelona: UOC.
Chang Jeff (2017), Generación hip-hop. De la guerra de pandillas y el graffiti al gansta
rap. Buenos Aires: Caja Negra.
D Chuck (2017), Fight the power. Rap, raza y realidad. Buenos Aires: Tinta Limón
Data Juan (2020), La evolución del flow. Retrospectiva de Moschpit Posse, un fanzine
argentino de hip-hop. Buenos Aires: Walden.
Del Valle Ojeda María Ana (2019), “El rap como territorio musical: un análisis
etnográfico en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, en: Revista Everba, Enero
2019, Buenos Aires: UNAJ-BCC.
Fristemberg S. (director) (1984), Breakin 2, [cinta cinematográfica], EEUU: MGM/Tristar
Guber Rosana (2014), La etnografía. Metodo, campo y reflexividad. Buenos Aires:
Siglo XXI.
Hanson C. (director) (2002), 8 mile [cinta cinematográfica], EEUU: Universal Pictures.
Krs-One (2009), The Gospel of hip-hop, first instrument. New York: Powerhouse
Lyne A. (director) (1983), Flashdance [cinta cinematográfica], EEUU: Paramount.
Montero H. (2020), El pibe de la plaza. Buenos Aires: Sudestada.
Muñoz Tapia, S. (2018). Entre los nichos y la masividad. El (t)rap de Buenos Aires entre
el 2001 y el 2018. Resonancias, 22(43), Recuperado de:
[http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-43/entre-los-nichos-y-la-masividad-el-trap-de-buenos-aires-entre-el-2001-y-el-2018.html]
Pini, M. E. (coord), S. Musanti, G. Kaufman y M. B. Amare (2012), Consumos culturales
digitales de los jóvenes de entre 13 y 18 años. Buenos Aires: Educ-ar S.E. Serie
informes de universidades para el Programa Conectar Igualdad. Recuperado de:
[http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004932.pdf]
Rodrigues de Almeida Souza, Luiz (2020), Impactos y afectos de la movida y
performance poética del rap freestyle en las plazas del conurbano bonaerense,
En: Bartalani C. y Biaggini M. (2020), Actas del Primer Simposio Internacional
Literaturas y Conurbanos, Buenos Aires: UNAJ. Recuperado de:
[https://biblio.unaj.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6098]
Santos Unamunu (2001), El resurgir de la rima: los poetas románicos del rap, en:
Cancellier Antonella y Londero Renatta (curadoras) (2001), Atti del XIX Convegno
Roma, 16 - 18 settembre 1999, Padova: Unipress.
Semán, P. (2017), Géneros musicales, identificaciones y experiencias en el Conurbano.
La periferia influyente, en Zarazaga, R. y L. Ronconi, Conurbano infinito. Actores
políticos y sociales, entre la presencia estatal y la ilegalidad. Buenos Aires: Siglo
XXI.
Silberg R. (director) (1984), Breakining [cinta cinematográfica], EEUU: Metro Goldwyn
Meyer
Van Dijck, J. (2016), La cultura de la conectividad, una historia crítica de las redes
sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
Wylde Christopher (2012), ¿Continuidad o cambio? Política económica argentina
posterior a la crisis y el gobierno de Néstor Kirchner, 2003-2007. En: Revista de
Ciencias Sociales, ICONOS, No. 43, Mayo 2012, Vol. 16, Ecuador: Flacso.
Recuperado de: [http://200.41.82.22/bitstream/10469/3950/1/RFLACSO-I43-
08-Wylde.pdf]
Entrevistas
Aciar Gustavo aka Mustafa Yoda (2018). [Comunicación personal]. Ciudad de Buenos
Aires.
Alieruzo R. aka Mike Dee (2018). [Comunicación personal]. Morón, provincia de Buenos
Aires.
Brusela R. (2020) [Comunicación personal]. San Justo, La Matanza, provincia de Buenos
Aires.
Caruso F. aka Dj Bart (2020). [Comunicación personal]. Villa Madero, La Matanza,
provincia de Buenos Aires.
Chingo Flow (2020). [Comunicación personal]. Monte Chingolo, provincia de Buenos
Aires.
Pietruszka M. aka Jazzy Mel (2018). [Comunicación personal]. Monte Grande, provincia
de Buenos Aires.
Roberto Pela, Brian Billy, Rubén Arsénico (2018) [Comunicación personal]. Florencio
Varela, provincia de Buenos Aires.
Vera Cesar aka Rasec (2019). [Comunicación personal]. Ciudad de Buenos Aires.
Cómo citar
Biaggini, M. (2021). Practica del rap estilo libre en Argentina: antecedentes históricos. Análisis, 53(99). https://doi.org/10.15332/21459169.6419
Sección
Artículos