##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yeraldine Aldana

Resumen

Una vez alguien de la universidad expresó en mi pasado reciente: "la guerra es más rentable que la paz" (J. Rodríguez, comunicación personal, octubre 24 de 2017). Este comentario me hizo pensar en cómo las formas de enunciar y construir paz en diversos entornos difieren e implican otros propósitos que superan aquellos literales, naturalizados e incuestionables. En este artículo de reflexión dentro de la línea temática de lenguaje y conflicto, discuto algunos discursos subyacentes a los tratamientos que se le dan a la construcción de paz en documentos formales. Para esto, me posiciono como una mujer educadora e investigadora mestiza que se identifica y construye un posicionamiento epistemológico decolonial con elementos críticos. Este estudio cualitativo de corte exploratorio indaga en la construcción de paz desde la EI a través de un campo de incertidumbres metodológicas y una caja de herramientas creativa con recursos para la historización y el análisis crítico del discurso, con el fin de eventualizar los modos dados de entender y referirse a la construcción de paz en el campo de la Enseñanza del Inglés (EI). Por esto, la conexión entre lenguaje y conflicto constituye un punto de partida. Los resultados sugieren la emergencia del discurso de la pacificación para el progreso en la EI. Una lectura alternativa de la construcción de paz en la EI se desarrolla a partir de eventos mediados por textos y documentos que se percibían a primera vista como dispersos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Aldana, Y. (2014). La cartografía digital: una aproximación cultural y comunicacional a
la red Conversation Exchange. Teoría y Praxis Investigativa, 9(1), 18-38.
https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/404
Aldana, Y. (2019). Materialese as Border Thinking: The Multimodal Voice of Bilingual
Learning Materials. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación,
10(1), 165-186. https://doi.org/10.18175/vys10.1.2019.12
Aldana, Y. (in press). English Teachers’ sites in the multifaceted lands of peace. In H.
Guerrero, Castañeda, H. & Méndez, P., ELT Local Research agendas II.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
British Council. (2017). Kit de herramientas para el facilitador del programa de Active
citizens.
https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/active_citizens_toolbox_esp.pdf
Cerruti, P. (2012). La “ontología histórica” de Michel Foucault. Apuntes de método
para el análisis crítico socio-cultural. Sociedade e Cultura, 15(2), 393-403.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70325252014
Corresponsables Foundation. (2017, September). Finaliza ‘English for Peace’ en
Colombia. https://colombia.corresponsables.com/actualidad/gestion-de-larse/finaliza-english-peace-colombia
Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry & Research Design Choosing Among Five
Approaches. Sage Publications Ltd.
Cruz, O. (2016). A socially responsive curriculum: an alternative for ELT in “popular
education. [Master’s thesis]. Universidad Libre de Colombia.
Culture of Peace News Network. (2015, October 31st). Peace as a concept; education for
peace and the social construction of knowledge. Interview with Alicia
Cabezudo. Culture of Peace News Network. https://cpnnworld.org/new/?p=4400
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2015). Plan Nacional de Desarrollo
2014-2018. Departamento Nacional de Planeación.
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2019). Plan Nacional de Desarrollo
2018-2022. Departamento Nacional de Planeación.
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
Diazgranados, S., Noonan, T., Brion-Meisels, S., Saldarriaga, L., Daza, B., Chávez, M.,
& Antonellis, I. (2014). Transformative peace education with teachers: lessons
from Juegos de Paz in rural Colombia. Journal of Peace Education, 11(2),
150-161.
Duque, I. (2018). Peace with legality.
http://www.posconflicto.gov.co/Documents/Peace-with-legality-Policy-2019.pdf
Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del
desarrollo. Fundación Editorial el Perro y la Rana.
ESL for Peace. (2012). Welcome to ESL for Peace. http://www.eslforpeace.org/aboutus.html
Fanon, F. (2010). Piel negra, máscaras blancas. Akal.
Friedrich, P. (2007). English for peace: towards a framework of peace sociolinguistics.
World Englishes, 26(1), 72-83.
Foucault, M. (1971). L’ordre du discours. Lecon inaugurale au College de France.
Gallimard French.
Foucault, M. (1996). La arqueología del saber. Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.
Galtung, J. (1969). Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research,
6(3), 167-191.
Galtung, J. (2016). La violencia, cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia,
183, 147-168.
Garay, M., & Segura, P. (2018). A word of peace in a piece of the world: hippie songs
and lyrics for cultural awareness raising in an EFL class [Undergraduate
thesis]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Gebregeorgis, M. Y. (2017). Peace values in language textbooks: The case of English
for Ethiopia student textbook. Journal of Peace Education, 14(1).
https://doi.org/10.1080/17400201.2016.1228526
Gomes de Matos, F. (2014). Peace linguistics for language teachers. D.E.L.T.A., 30(2),
415-424.
Guerrero, C. (2008). Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the
Framework of the National Plan of Bilingualism? Profile. Issues in Teachers`
Professional Development, 10, 27-46.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-
07902008000200003&lng=en&tlng=en.
Hurie, A. (2018). ¿Inglés para la paz? Colonialidad, ideología neoliberal y expansión
discursiva en Colombia Bilingüe. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2),
333-354. https://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a09
Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond Methods: Macrostrategies for Language Teaching.
Yale University Press.
La Razón. (2017). Hoy lanzamiento oficial de “Bilingüismo para la paz”; más de 200
niños se beneficiarán. La Razón. https://larazon.co/monteria/hoy-lanzamientooficial-de-bilinguismo-para-la-paz-mas-de-200-ninos-se-beneficiaran/
La lengua Caribe. (2017, September 1st). Estudiantes de Cristóbal Colón y La Ribera
aprenderán inglés gratis. La lengua Caribe.
https://www.lalenguacaribe.co/2017/region/cordoba/estudiantes-de-cristobalcolon-y-la-ribera-aprenderan-ingles-gratis/
La Prensa Web. (2018, March 23rd). A 600 asciende el número de niños beneficiados
con Bilingüismo para la Paz. Laprensaweb.
https://www.laprensaweb.co/actualidad/educacion/a-600-asciende-el-numerode-ninos-beneficiados-con-bilinguismo-para-la-paz/
Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. En: E.
Litwin, Tecnologías educativas en tiempos de internet (pp. 13-34). Amorrortu
Editores.
Maldonado, C. (2009). Complejidad de los Sistemas Sociales: Un reto para las ciencias
sociales. Cinta Moebio, 36, 146-157.
http://www.moebio.uchile.cl/36/maldonado.html
Martínez-Lirola, M. (2017). Potenciando el enfoque de la educación para la paz en la
enseñanza universitaria española: una propuesta de actividades en asignaturas de
lengua inglesa. Ikala, 22(1), 87-100.
Merlo, L., & Sáenz, P. (2018). Enfoque de aprendizaje integrado por contenidos para el
desarrollo de la habilidad comunicativa oral en inglés desde la educación para
la paz, en el grado 1004 de la institución educativa municipal Emilio Cifuentes.
[Masters’ thesis]. Universidad de los Andes.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Lineamientos generales para la
atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado
interno. Ministerio de Educación.
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/LINEAMIENTOSATENCION-EDUCATIVA-EDICION-01-ENE2015-VERSIONELECTRONICA.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Colombia very well. Programa
nacional de inglés 2015-2025. Ministerio de Educación.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Suggested Curriculum structure.
Ministerio de Educación Nacional.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%201
3%20Suggested%20Structure.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016a). Guía práctica para la
implementación del currículo sugerido de inglés. Ministerio de Educación
Nacional.
http://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabiling
ue/dbacurriculo/guia_practica_implementacion/Guia%20Practica%20de%20imp
lementacion.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016b). The Pedagogical principles and
guidelines booklet for teachers. Transition to fifth grade. Booklet for teachers.
Ministerio de Educación Nacional.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabil
ingue/dbacurriculo/cartilla_orientaciones_docentes/Pedagogical%20Principles%
20and%20Guidelines.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016c). Basic learning rights. Transition to
5th grade. Ministerio de Educación Nacional.
Navarrete, Z. (2009). Eclecticismo en las ciencias sociales. El caso del Análisis Político
del Discurso. In R. Soriano, & Ávalos, M., Análisis político de discurso.
Dispositivos intelectuales en la investigación social (pp. 139-151). Plaza y
Valdés Editores.
Patiño, E. (2017, Jun 30th). Estudiantes de 30 colegios de Soledad se convertirán en
bilingües. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/barranquilla/estudiantes-de-30-
colegios-de-soledad-se-convertiran-en-bilingues-377507
Pennycook, A. (2001). Critical Applied Linguistics: A Critical Introduction. Lawrence
Erlbaum Associates, Inc.
Pérez, (2016, September 15th). En Cartagena bienvenida la paz, pero sus niños y jóvenes
no son bilingües. Dinero.
https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/cartagena-bienvenida-pazpero-ninos-no-son-bilingues-por-angel-perez/231984
Philipson, R. (2000). Linguistic Imperialism. Oxford University.
Reincorporation and Normalization Agency [RNA]. (2017, July 18th). English for
peace’, estrategia de construcción de paz. Noticia ARN.
http://www.reincorporacion.gov.co/es/sala-deprensa/noticias/Paginas/2017/07/English-for-peace-estrategia-de-construccionde-paz.aspx
Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “Eventualización” y “problematización” en
Foucault. Tabula rasa, 8, 111-132.
Roa Suárez, H. (2012). Entrevista a Johan Galtung. Construyamos paz y democracia en
América Latina: Aportes a su debate y concreción. Análisis Político, 25(75),
139-153. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-
47052012000200007&lng=en&tlng=es
De Sousa, B. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la
emancipación social. Siglo XXI Editores.
De Sousa, B. (2018). The end of the cognitive empire, the coming of age of
epistemologies of the South. Duke University Press.
Van Dijk, T. (2015). Critical Discourse Analysis. In D. Tannen, H. Hamilton, & D.
Schiffrin (Eds.), The Handbook of Discourse Analysis (2nd ed.). Blackwell
publishers Ltd.
Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la
investigación cualitativa. Forum Qualitative Social Research (FQSR), 10(2),
1-25. http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1299/2778
Vergara, J. (2018). Una crítica epistemológica al neoliberalismo. In C. Piedrahita; P.
Vommaro, & X. Insausti Ugarriza, Indocilidad reflexiva: el pensamiento crítico
como forma de creación y resistencia (pp. 213-223). Cooperativa Editorial
Magisterio.
Westwood, M. (2014). Addressing Reconciliation in the ESL Classroom. International
Journal of Christianity and English Language Teaching, 1, 82-92.
Wodak, R. (2013). Critical discourse analysis. In C. Seale; G. Gobo; J. Gubrium, &
D. Silverman, Qualitative Research Practice (pp. 185-201). Sage Publications
Ltd.
Yousuf, M., & Shahbaz Sarwar, M. (2010). Peace Perceptions of Prospective Teachers
For Promoting Peace Activities For School Settings In Pakistan. Journal of
College Teaching and Learning; Littleton, 7(3), 53-57.
Cómo citar
Aldana, Y. (2021). Una lectura otra sobre construcción de paz en EI: Un atrás profundo. Análisis, 53(98). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6300
Sección
Artículos