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Juan David Adame Rodríguez

Resumen

La ciencia occidental pareciera verse como único fin de la enseñanza de la educación científica,situación que vislumbra una de las principales dificultades en la formación de un profesorado quese circunscribe ante una diversidad de saberes arraigados a una nación pluriétnica y multiculturalcomo la nuestra. Este artículo presenta los resultados de investigación de la Tesis DoctoralConcepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en profesores de licenciaturaen ciencias naturales y educación ambiental en Colombia. Inicialmente, expone tendenciasactuales relacionadas con las concepciones de ciencia presentes en el profesorado desde el marcode la diversidad cultural y su relación con la enseñanza. Posteriormente, describe un cuerpometodológico que, desde el diseño y validación de dos instrumentos (situaciones en contexto ycuestionarios sobre representaciones de contenido), permitió analizar el objeto de investigaciónen docentes y documentos maestros de tres programas de formación inicial de profesores,distribuidos en tres regiones diferenciadas culturalmente del país. Finalmente, se encuentra en laepistemología universalista un eje fundante que sobresale en la formación del profesorado enciencias en nuestro territorio

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Palabras Clave

concepciones de ciencia, diversidad cultural, formación inicial de profesores, ciencias naturales, educación ambiental

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Cómo citar
Adame Rodríguez, J. D. (2021). Concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en profesores de programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en colombia. Análisis, 53(98). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/6130
Sección
Artículos