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Juan David Adame Rodríguez

Resumen

La ciencia occidental pareciera verse como único fin de la enseñanza de la educación científica. Esta situación visiviliza una de las principales dificultades en la formación de un profesorado que se circunscribe ante una diversidad de saberes arraigados a una nación pluriétnica y multicultural como la nuestra. Este artículo presenta los resultados de investigación de la tesis doctoral Concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en profesores de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental en Colombia. Inicialmente, expone tendencias actuales relacionadas con las concepciones de ciencia presentes en el profesorado desde el marco de la diversidad cultural y su relación con la enseñanza. Posteriormente, describe un cuerpo metodológico que, desde el diseño y validación de dos instrumentos (situaciones en contexto y cuestionarios sobre representaciones de contenido), permitió analizar el objeto de investigación en docentes y documentos maestros de tres programas de formación inicial de profesores, distribuidos en tres regiones diferenciadas culturalmente del país. Finalmente, se encuentra en la epistemología universalista un eje fundante que sobresale en la formación del profesorado en ciencias en nuestro territorio. 

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Palabras Clave

concepciones de ciencia, diversidad cultural, formación inicial de profesores, ciencias naturales, educación ambiental

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Cómo citar
Adame Rodríguez, J. D. (2021). Concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en profesores de programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en colombia. Análisis, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6130
Sección
Artículos