Pensamiento crÃtico como lo vive un estudiante: un acercamiento fenomenológico
DOI:
https://doi.org/10.15332/21459169/5659Palabras clave:
pensamiento crÃtico, experiencia, escuela, educaciónResumen
En la actualidad, el objetivo de enseñar a los estudiantes a pensar crÃticamente parece omnipresente en los discursos educativos a nivel mundial. Se suele afirmar que si los estudiantes desarrollan este tipo de pensamiento, podrán participar más acertadamente en la vida social y democrática por cuanto podrán examinar sus pensamientos y razones y asà tomar mejores decisiones. Tal discurso ha suscitado innumerables estudios sobre los niveles de pensamiento crÃtico de estudiantes y profesores en diversas áreas del conocimiento; sin embargo, poco se ha investigado (y nada en el ámbito escolar) la experiencia misma de pensar crÃticamente, es decir, investigaciones fenomenológicas de lo que una persona experimenta en medio del ejercicio del pensamiento crÃtico. Respondiendo a esta ausencia, este artÃculo presenta una descripción fenomenológica-hermenéutica de la experiencia de pensar crÃticamente, desarrollada como parte de una investigación fenomenológica. La pregunta que guÃa este texto es: ¿cómo vivencia un estudiante la experiencia de pensar crÃticamente?ÂCitas
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