Pensamiento crítico como lo vive un estudiante: un acercamiento fenomenológico

Autores/as

  • Fredy Hernán Prieto Galindo Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.15332/21459169/5659

Palabras clave:

pensamiento crítico, experiencia, escuela, educación

Resumen

En la actualidad, el objetivo de enseñar a los estudiantes a pensar críticamente parece omnipresente en los discursos educativos a nivel mundial. Se suele afirmar que si los estudiantes desarrollan este tipo de pensamiento, podrán participar más acertadamente en la vida social y democrática por cuanto podrán examinar sus pensamientos y razones y así tomar mejores decisiones. Tal discurso ha suscitado innumerables estudios sobre los niveles de pensamiento crítico de estudiantes y profesores en diversas áreas del conocimiento; sin embargo, poco se ha investigado (y nada en el ámbito escolar) la experiencia misma de pensar críticamente, es decir, investigaciones fenomenológicas de lo que una persona experimenta en medio del ejercicio del pensamiento crítico. Respondiendo a esta ausencia, este artículo presenta una descripción fenomenológica-hermenéutica de la experiencia de pensar críticamente, desarrollada como parte de una investigación fenomenológica. La pregunta que guía este texto es: ¿cómo vivencia un estudiante la experiencia de pensar críticamente? 

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Prieto Galindo, F. H. (2020). Pensamiento crítico como lo vive un estudiante: un acercamiento fenomenológico: Array. Análisis, 52(97), 327–345. https://doi.org/10.15332/21459169/5659