Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
Resumen (es)
Resumen (en)
Referencias
-Cuervo, R. (1856). Breves nociones de urbanidad, estractadas de varios autores y dispuestas en forma de catecismo, para la enseñanza de las señoritas de la Nueva Granada. Imprenta de Francisco Torres Amaya, Bogotá.
Fleury, C. (1718). Catecismo Histórico. Traducción en español: Juan Interian de Ayala. Madrid.
Vives, J. (1943). Instrucción de la mujer cristiana. Editora Espasa- Calpe, Argentina
Codificación Nacional. (1924). Tomo I, años: 1821 a 1824. Imprenta Nacional, Bogotá.
Codificación Nacional. (1924). Tomo II, años: 1825 y 1826. Imprenta Nacional, Bogotá.
Codificación Nacional. (1925). Tomo III años: 1827 y 1828. Imprenta Nacional, Bogotá.
Codificación Nacional. (1925). Tomo IV años: 1829 a 1832. Imprenta Nacional, Bogotá.
Campe. (1806). Eufemia o la mujer verdaderamente instruida. Imprenta de Villalpando, Madrid.
Lavrin, A. (1978). Las mujeres Latino Americanas. México, Fondo de cultura económica Capítulo VIII. La participación de las mujeres en el movimiento de la independencia de la Gran Colombia, 1780-1830.
Londoño, P. (1994). Educación femenina en Colombia 1780-1880. Boletín Cultural y Bibliográfico, 31:37, 20-59.
Luna, L. (2004). Participación femenina en América Latina. Una cuestión de género. Ana Noguera (Ed.) Mujer, nación, identidad y ciudadanía siglos XIX y XX. IX Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo Tirado. Museo Nacional de Colombia.
Martínez, A. (2011). Memorias de la escuela pública – Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela 1774-1821-.Universidad Industrial de Santander. Capítulo 6: Labores de mano y virtud.
Pérez, M. (1999).Le educación femenina en Colombia 1850-1886. Entre los parámetros morales de la iglesia y las tendencias seculares del liberalismo. Pp. 67-77. En: Gutiérrez, E. (ed.) Memorias del tercer coloquio de historia de la educación colombiana. Editorial de la Universidad del Cauca, Popayán.
Pita, R. (2016). De niñas escolares a esposas: restricciones a la educación femenina en Colombia durante la temprana vida republicana, 1820- 1828. Estudios de Género de El Colegio de México, 3:5, 22-56.
Sanabria, F. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método Lancasteriano y a su aprobación en Colombia. RHEC, vol. 13, núm. 13. pp. 47-76.
Rodríguez, M. (1957). Fundación del Monasterio de la Enseñanza. Empresa nacional de publicaciones, Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Ed, Universidad Nacional de Colombia.
Scott, J. (1991). Historia de las mujeres. En: Burke, P. (1991). Formas de hacer historia. Madrid, Alianza editorial.
Terrés, M. (1989). Más allá de lo público y lo privado. Reflexiones sobre la participación social y política de las mujeres de clase media en Ciudad Satélite”, Orlandina de Oliveira (coord.), Trabajo, poder y sexualidad, Colegio de México.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.