##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mayra García Jurado

Resumen

Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo xix en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Colombia, discurso, educación, mujeres, siglo XIX.

Referencias
-Cuervo, R. (1856). Breves nociones de urbanidad, estractadas de varios autores y dispuestas en forma de catecismo, para la enseñanza de las señoritas de la Nueva Granada. Imprenta de Francisco Torres Amaya, Bogotá.

Fleury, C. (1718). Catecismo Histórico. Traducción en español: Juan Interian de Ayala. Madrid.
Vives, J. (1943). Instrucción de la mujer cristiana. Editora Espasa- Calpe, Argentina

Codificación Nacional. (1924). Tomo I, años: 1821 a 1824. Imprenta Nacional, Bogotá.

Codificación Nacional. (1924). Tomo II, años: 1825 y 1826. Imprenta Nacional, Bogotá.

Codificación Nacional. (1925). Tomo III años: 1827 y 1828. Imprenta Nacional, Bogotá.

Codificación Nacional. (1925). Tomo IV años: 1829 a 1832. Imprenta Nacional, Bogotá.

Campe. (1806). Eufemia o la mujer verdaderamente instruida. Imprenta de Villalpando, Madrid.

Lavrin, A. (1978). Las mujeres Latino Americanas. México, Fondo de cultura económica Capítulo VIII. La participación de las mujeres en el movimiento de la independencia de la Gran Colombia, 1780-1830.

Londoño, P. (1994). Educación femenina en Colombia 1780-1880. Boletín Cultural y Bibliográfico, 31:37, 20-59.

Luna, L. (2004). Participación femenina en América Latina. Una cuestión de género. Ana Noguera (Ed.) Mujer, nación, identidad y ciudadanía siglos XIX y XX. IX Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo Tirado. Museo Nacional de Colombia.

Martínez, A. (2011). Memorias de la escuela pública – Expedientes y planes de escuela en Colombia y Venezuela 1774-1821-.Universidad Industrial de Santander. Capítulo 6: Labores de mano y virtud.

Pérez, M. (1999).Le educación femenina en Colombia 1850-1886. Entre los parámetros morales de la iglesia y las tendencias seculares del liberalismo. Pp. 67-77. En: Gutiérrez, E. (ed.) Memorias del tercer coloquio de historia de la educación colombiana. Editorial de la Universidad del Cauca, Popayán.

Pita, R. (2016). De niñas escolares a esposas: restricciones a la educación femenina en Colombia durante la temprana vida republicana, 1820- 1828. Estudios de Género de El Colegio de México, 3:5, 22-56.

Sanabria, F. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método Lancasteriano y a su aprobación en Colombia. RHEC, vol. 13, núm. 13. pp. 47-76.

Rodríguez, M. (1957). Fundación del Monasterio de la Enseñanza. Empresa nacional de publicaciones, Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Ed, Universidad Nacional de Colombia.

Scott, J. (1991). Historia de las mujeres. En: Burke, P. (1991). Formas de hacer historia. Madrid, Alianza editorial.

Terrés, M. (1989). Más allá de lo público y lo privado. Reflexiones sobre la participación social y política de las mujeres de clase media en Ciudad Satélite”, Orlandina de Oliveira (coord.), Trabajo, poder y sexualidad, Colegio de México.
Cómo citar
García Jurado, M. (2020). Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia. Análisis, 52(96 (EN-JU), 45-57. https://doi.org/10.15332/21459169/5346
Sección
Artículos