Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales

Juan Camilo Paulhiac Pérez, Antonio José Ortega Hoyos

Resumen


El presente artículo abarca la relación entre las TIC y el desarrollo desde un punto de vista cultural, tomando como caso de estudio los cibercafés y los Kioscos Vive Digital en Clemencia y María la Baja, dos localidades donde las TIC juegan un papel estratégico para el desarrollo rural. El estudio combina observaciones en campo con análisis de historiales de navegación en Internet y concluye en la necesidad de expandir la noción de cultura local hacia el ámbito de lo digital, considerando los usos recreativos de las TIC dentro del proceso de apropiación tecnológica y como expresión de aspiraciones individuales y colectivas.  


Palabras clave


Cultura ; TIC ; Desarrollo; Educación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Appadurai, A. (2004). The Capacity to Aspire: Culture and the Terms of Recognition. En Culture and Public Action (pp. 59–84). Stanford, Calif.: Stanford University Press : Stanford Social Sciences. Recuperado de http://www.gsdrc.org/document-library/the-capacity-to-aspire-culture-and-the-terms-of-recognition/

Avgerou, C. (2010). Discourses on ICT and Development. Information Technologies & International Development, 6(3), 1–18.

Banco Mundial. (2012). Information and Communication Technology (ICT) for greater development impact : World Bank Group strategy for ICT (No. 73236) (pp. 1–82). The World Bank. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/105121468149370524/Information-and-Communication-Technology-ICT-for-greater-development-impact-World-Bank-Group-strategy-for-ICT

Barón Porras, L. F., & Gómez, R. (2010). Acceso público a Internet y cambio social: la experiencia en El Carmen de Bolívar, entre el silenciamiento y la esperanza. recs CS, (6), 221–254.

Barón Porras, L. F., & Gómez, R. (2014). Más que teclas y pantallas. Acceso público a TIC en Colombia. Cali: Universidad Icesi. Recuperado de /biblioteca_digital/handle/10906/76575

Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: a review of concepts. jd Journal of Documentation, 57(2), 218–259.

Bourdieu, P. (1980). Le sens pratique. Paris: Minuit.

Castells, M. (2005). Informationalism, networks, and the network society: a theoretical blueprinting. En The Network Society: A Cross-Cultural Perspective (pp. 3–48). Cheltenham: Edward Elgar.

Ciolek, M. (2003). The Internet and its users: the physical dimensions of cyberpolitics in Eastern Asia. Presentado en From the Book to the Internet: Communications Technologies, Human Motions, and Cultural Formations in Eastern Asia, University of Oregon: Research School of Pacific and Asian Studies, Australian National University.

Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung (BMZ), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Ministerio de Medio Ambiente de Chile, & EU. Commission of the

European Communities (CEC). (2013). Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política Memoria del seminario realizado en la CEPAL Santiago, 22 y 23 de octubre de 2012. Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:101:1-2016042039543

Comunicaciones, M. de T. de la I. y las. (2015). Ecosistema Digital. Recuperado 1 de mayo de 1927, de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-634.html

DANE. (2005). Censo general 2005: nivel nacional. Colombia: DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

DiMaggio, P., & Hargittai, E. (2004). Digital inequality : from unequal access to differentiated use. En Social inequality (K. Neckerman, pp. 355–400). New York: Russell Sage Foundation.

Lemos, R., & Martini, P. (2010). LAN Houses: A New Wave of Digital Inclusion in Brazil. Information Technologies & International Development, 6(SE), 31–35.

Mintic. (2016). Puntos Vive Digital. Recuperado 1 de noviembre de 2016, de http://micrositios.mintic.gov.co/vivedigital/mapas/mapa_4_municipios_puntos_vive_digital.php

Norris, P. (2008). Digital divide: civic engagement, information poverty, and the Internet worldwide. Cambridge [u.a.: Cambridge Univ. Press.

Paulhiac, J. (2014). La scène musicale de la champeta face à Internet. Volume! La revue des musiques populaires, 10(2), 131–149.

Paulhiac, J., Ortega, A., Mendoza, L., Barraza, M., Ochoa, F., Santamaría, J., … Marín, K. (2016). Caracterización de las manifestaciones culturales en Clemencia y María la Baja (Bolívar) (Informe técnico) (p. 107). Cartagena de Indias: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Seccional del Caribe.

Porras, B., & Fernando, L. (2010). Acceso público a Internet y cambio social: la experiencia en El Carmen de Bolívar, entre el silenciamiento y la esperanza. CS, (6), 221–253.

Putnam, R. D. (2007). Bowling alone: the collapse and revival of American community. New York, NY [u.a.: Simon & Schuster.

Rocca, M. A., & United Nations Development Programme. (2001). Informe sobre desarrollo humano, Ecuador 2001: las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo humano. Quito: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Rogers, R. (2006). Information politics on the Web. Cambridge, Mass: The MIT Press.

Segev, E. (2010). Google and the Digital Divide: The Bias of Online Knowledge. Chandos Pub.

Sen, A. (1985). Commodities and capabilities. Amsterdam; New York; New York, N.Y., U.S.A.: North-Holland ; Sole distributors for the U.S.A. and Canada, Elsevier Science Pub. Co.

Webber, S., & Johnston, B. (2000). Conceptions of information literacy: new perspectives and implications. Journal of Information Science, 26(6), 381–397.




DOI: https://doi.org/10.15332/21459169.4456

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169