Neuroeducación: Una Propuesta Pedagógica para Educación Infantil

Marlucio De Souza Martins, Sandra Posada Bernal, Paula Andrea Lucio Tavera

Resumen


El estudio tiene como finalidad evidenciar la importancia de la Neuroeducación como una estrategia pedagógica para la Educación Infantil. Es un estudio cualitativo bibliográfico centrado en el análisis documental como técnica de recolección de datos para la estructuración de una propuesta pedagógica con base en la neurociencia. Se realizó una revisión de investigaciones y artículos publicados sobre la temática, como también se consultaron los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de esta se establece una base teórica y legal sobre el desarrollo de los primeros cinco años de vida, tomando en cuenta, especialmente, las actividades rectoras de esta etapa. Se evidencia que una de las más importantes es el juego, el cual es el primer espacio en el que el niño aprende a establecer relaciones con su entorno y le permite a asumir los problemas propios de su edad y plantear soluciones a los mismos. En ese contexto, la Neuroeducación emerge como una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y como elemento para la formación integral, ya que mediante la neuroplasticidad cerebral permite que las experiencias se transformen en conocimiento basado en el aprendizaje. Se puede concluir que a partir de las fases del aprendizaje que brinda la Neuroeducación, hay relación entre las estructuras mentales del pensamiento y los procesos de consolidación de los saberes. La Neuroeducación promueve una opción pedagógica didáctica en la formación integral, que involucra la interpretación, la clasificación y la organización del conocimiento por parte de los niños.

Palabras Clave: Neuroeducación, Propuesta Pedagógica, Educación Infantil, Juegos.


Palabras clave


Educación

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ACODESI (2002). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá, Colombia: ACODESI.

Allue, J. (1998). O grande livro dos jogos. Belo Horizonte: Ed. Leitura.

Amthor, F. (2017). Neurociência para leigos. Rio de Janerio, Brasil: Alta books.

Cosenza, R; Guerra, L. (2011). Neurociência e educação, como o cérebro aprende. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

De Sousa Martins, M; Posada Bernal, S y Lucio, P. (2017). Physical Education in the Early Childhood: A Perspective of Investigation in Education from the Neuroscience. Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics (JSCI). Volumen (15), pp. 22-25. Recuperado de http://www.iiisci.org/journal/sci/FullText.asp?var=&id=EA161IX17.

De Souza Martins, M y Posada Bernal, S. (2016). Games as Pedagogical Tool of Physical Education in The Development of Psychosocial Skills Within the Early Childhood Education. ICERI 2016. Proceedings, pp. 961-968.

Gardner, H. (1994). A criança pré-escolar: como pensa e como a escola pode ensiná-la. Porto Alegre: Artes Medicas.

Gardner, H. (1999). A Arte, Mente e Cérebro: uma abordagem cognitiva da criatividade. Tradução de Sandra Costa. Porto Alegre: Artes Médicas Sul.

Maia, H; Barros, G; Alves, A; Thompson, R; Carvalho, R; Borsato, W. (2011). Neuroeducação a relação entre saúde e educação, 1 edição. Río de Janeiro, Brasil: Wak editora.

Maia, H; Bothelo, A; Carvalho, C. R; Carvalho, C. M; Alves, F; Thompson, R; Thomé, U. (2012). Neurociência e desenvolvimiento cognitivo, 2a edição. Río de Janeiro, Brasil: Wak editora.

Minghini, R. (2008). Guia do Voluntário. Recuperado de: http://www.pca.org.br/guia_do_voluntario.php/

MEN. (1994). Ley 115. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.

MEN. (1997). Decreto No. 2247 de 1997. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/1QezklgEjWwweHZTyDZprHnN1MMkIknSHWtHlalT0ii1IAtsWbCIACrd7OXA/edit.

MEN. (2014). Documento No. 20. El sentido de la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógica para la educación inicial en el marco de la atención integral.

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.




DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169