Pedagogía del dato: perspectiva desde la enseñanza de la estadística en la sociedad del dato

Giovanni Martínez López, Wilson Hernando Soto Urrea

Resumen


A partir de una exposición acerca de la sociedad del dato se realiza una mirada a la investigación en enseñanza de la estadística en lo concerniente a la alfabetización estadística y el pensamiento estadístico, elementos fundamentales para que el ser humano del siglo XXI pueda desempeñarse como prosumidor de datos. La sociedad del dato, producto de la gran invasión de datos en toda actividad humana es vista como una nueva forma de concebir el mundo y supone desafíos para la docencia en estadística, especialmente a nivel de educación superior.

Aunque la actividad investigativa en el campo de la enseñanza de la estadística no para de crecer y las metas al final de los cursos de estadística parecen estar claras, su formulación no ha modificado la práctica docente, debido principalmente a la falta de formación docente y un desconocimiento de los niveles de alfabetización y pensamiento estadístico en adultos.


Palabras clave


dato, sociedad del dato, prosumidor de dato, alfabetización estadística, pensamiento estadístico.

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DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.07

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ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169