##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lautaro Steimbreger https://orcid.org/0000-0002-6286-3536

Resumen

Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posible hallar puntos de encuentro entre los vínculos de autoridad en el campo educativo y la emancipación intelectual de los individuos?, o ¿existe una tal autoridad emancipatoria? En el presente artículo, abordamos este problema retomando la historia del pedagogo francés del siglo XIX, Joseph Jacotot, y la lectura que hace de ella el filósofo Jacques Rancière en su obra El maestro ignorante. Iniciamos el recorrido con un rastreo conceptual de las nociones en cuestión para identificar rasgos y elementos propios de cada una, sin desatender a las paradojas que ambas traen consigo. La autoridad admitirá distintas figuras o manifestaciones, que van de la ceñida relación mando/obediencia, a la generatividad del auctor. La emancipación será definida por el principio de igualdad de inteligencias y la hipótesis de confianza. Posteriormente, sostenemos que Jacotot ofició como una figura de autoridad, primero, por el tipo de relación pedagógica que sostuvo con los estudiantes de la Universidad de Lovaina, y segundo, porque en su camino produjo libros, fundó un método de enseñanza, creó un periódico y cosechó discípulos. Así, veremos que en su persona convergen no sólo los fenómenos de autoridad y emancipación, sino también las distintas formas en que la autoridad se manifiesta.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

autoridad, emancipación, relación pedagógica, Jacotot, Rancière

Referencias
Anders, V. (2016). Diccionario Etimológico español en línea. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/
Arendt, H. (1996). ¿Qué es la autoridad? En Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.
Benveniste, E. (1983). Vocabulario de las Instituciones Indoeuropeas. Madrid: Taurus.
Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio, M. Poggi, y D. Korinfeld, (Comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. Buenos Aires: Noveduc.
Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.
Deleuze, G. (2012). ¿Qué es el acto de creación? Revista Fermentario, (6), 1-16. Recuperado de http://www.fermentario.fhuce.edu.uy
Duschatzky, L. (2008). Una cita con los maestros. Los enigmas del encuentro con discípulos y aprendices. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Jacotot, J. (2008). Enseñanza Universal. Lengua Materna. Buenos Aires: Cactus.
Kant, I. (1994). Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? Revista Colombiana de Psicología, (3), 7-10. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15803/16619
Kojève, A. (2004). La noción de autoridad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Nietzsche, F. W. (2003). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial.
Rancière, J. (2007). El maestro ignorante. Buenos Aires: Libros del zorzal.
Rancière, J. (2008). Prólogo: La lengua de la emancipación. En J. Jacotot, Enseñanza Universal. Lengua Materna (pp. 11-21). Buenos Aires: Cactus.
Rancière, J. (2010). ¿Comunistas sin comunismo? En Momentos políticos (pp. 131-148). Buenos Aires: Capital intelectual.
Revault d´Allonne, M. (2008). El poder de los comienzos. Ensayo sobre la autoridad. Buenos Aires: Amorrortu.
Ricoeur, P. (2008). La paradoja de la autoridad. En Lo justo 2 (pp. 87-100). Madrid: Editorial Trotta.
Sennett, R. (1982). La autoridad. Barcelona: Anagrama.
Cómo citar
Steimbreger, L. (2019). ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière. Análisis, 51(94 (EN-JU), 57-79. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.03
Sección
Artículos