##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Alexis Parada Silva

Resumen

El presente escrito aspira a presentar una propuesta alternativa a la velocidad de escape que impulsan las nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestros días. La propuesta pedagógica está anclada en los trabajos del educador brasileño Paulo Freire, en esta propuesta se resaltan los siguientes elementos: a) el diálogo como método de liberación; b) educar para la comprensión; c) aprender a vivir juntos: la enseñanza de la tolerancia y del respeto al otro son las banderas de la pedagogía liberadora impulsada por Freire. La propuesta pretende crear el espacio propicio para la interacción, para la disertación. La educación debe entablar un diálogo liberador, donde se diriman los conflictos. La educación propuesta por Freire promueve un sujeto transformador, creador y recreador de la realidad; esa realidad que exige que se ajuste, que se apropie de las creaciones humanas como las TIC. El cuerpo de este estudio está conformado por: 1. La era globalizante: repercusiones de la globalización en el mundo. 2. Ventajas de las TIC, para nuestro mundo globalizado. 3. Desventajas de la implementación de las TIC. 4. Una propuesta diferente. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
AUTORES VARIOS. Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá: Editorial Magisterio, 1999.
BELLO, María E. Educación y globalización: los discursos educativos en Iberoamérica. Barcelona: Ántropos.
DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO, 1996.
FREIRE, Paulo. Concientimción: teoría y práctica de liberación. Bogotá: Publicaciones Educativas, 1974.
MORIN, Édgar. Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: MEN, 1999.
Cómo citar
Parada Silva, J. A. (2017). Pedagogía de la liberación en medio de la globalización. Análisis, (69), 281-297. https://doi.org/10.15332/21459169/3832
Sección
Artículos