Globalización y educación en Colombia
Resumen (es)
Las enormes asimetrías presentadas en la sociedad, y como consecuencia los cada vez más pronunciados problemas que abruman la crítica vida del hombre de hoy, llevan necesariamente a reflexionar sobre la desconcertante situación. Por eso la presente investigación tiene el propósito de acercarse al tema, y en lo que tiene que ver con la educación. Si el resultado de esta última fuera el esperado, entonces por qué pasa lo que está pasando. O acaso, ¿es que se educa para la guerra? ¿No se supone que a las personas se les educa para algo deseable? ¿Tal vez por eso mismo no se ha convertido la educación en un privilegio?, o, ¿es que es sólo una forma de entretener niños y jóvenes mientras son mayores, y llega el tiempo de remplazar a sus progenito- res en el camino de la vida?
Referencias
AMIR, S. y HOUTART, F. (ed.). Mundialización de las resistencias. Bogotá: Desde Abajo, 2003.
ARIAS, E. El potencial humano de alto nivel en Colombia, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Oficina de Divulgación Icetex, 1998.
ARIAS, E. Panorama de la educación superior pública y privada en Colombia 1970-2002. Bogotá: ACIUP, Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias y Universidades Privadas, febrero de 2004.
BANCO MUNDIAL, Cerrar la brecha en educación y tecnología. Bogotá: Alfaomega, 2003.
BECK, U. ¿Qué es la Globalización? Barcelona: Paidós Ibérica, 2001.
BECK, U. Sobre el terrorismo y la guerra, Barcelona: Paidós, 2003.
BOURDIEU, P. "La nueva vulgata planetaria". En: Revista Colombiana de Educación, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, No. 42, año 2002, pp. 11-17.
BRÜNNER, J. ,J. Globalización cultural y posmodernidad. Chile: Fondo de Cultura Económica, 1999.
CHILD, J. Los grandes poderes y la apertura económica. Bogotá: Grijalbo, 1994.
ELSTRADA A., J. "Sobre la metamorfosis del proyecto político económico neoliberal". En: Taller Revista de Análisis de la Actualidad Política, No. 10, julio-septiembre de 2004, Bogotá, pp. 12-25.
FAZIO V., H. La globalización en su historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.
GALEANO, E. "Quinientos años de soledad". En: Úselo y tírelo. Bogotá: Planeta, 2000, 5a. reimp.
GUATTARI, F. Kl constructivismo guatariano. Cali: Universidad del Valle, 1993.
HOUTART, F. "Qué es el imperialismo". En: Revista Viento del Sur, No. 1, Bogotá: octubre de 2004.
KIEFFER, D. "Cómo maximizar el rendimiento de la gente". En: Revista Gestión, Bogotá, volumen 7, junio-julio de 2004, pp. 90-95.
LECHNER, N. "El debate sobre estado y mercado". En: Revista Foro, Bogotá, No. 18, sept. 1992, pp. 65-74.
LIBREROS, D. (comp.). Tensiones de las políticas educativas en Colombia. Balance y perspectivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2002.
LLEDÓ, E. El surco del tiempo. Barcelona: Crítica, 1992.
MARTÍNEZ B., A. "La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas" En: Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, No. 44, 2003, pp. 13-39.
NAVARRO, V. Neoliberalismo y Estado del bienesLar. Barcelona: Ariel. 2a edición, 1998.
OBREGÓN, D. Historiadora, profesora de la U.N. Conferencia dictada el 19 de octubre de 2004 dentro de la cátedra Antonio García N., en la Universidad Nacional, Bogotá.
OSPINA, W. Es tarde para el hombre. Bogotá: Norma, 1994.
PARRA, I. Del neoliberalismo a la posmodernidad. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 1996.
PLANETA PAZ. Comisión temática. Sistema socioeconómico y modelo de desarrollo. Bogotá: Ediciones Ántropos.
RALSTON S., J. La civilización inconsciente. Barcelona: Anagrama, 1997.
SABINF., G. Historia de la teoría política. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, Ia. Reimp. de la 3a. ed. en español, 1998.
SALBUCHI, A. El cerebro del Mundo. La cara oculta de la globalización. Córdoba (Argentina): Ediciones del Copista, 3a. ed. (actualizada y aumentada), octubre de 2001.
STIGLITZ, J. Pánico en la globalización. Cali: Fundación para la investigación y la Cultura, 2002.
TATBO, C. Cien preguntas sobre el nuevo desorden. Madrid: Suma de Letras, 2003.
VEGA C., Renán (Ed.). Neoliberalismo: mito y realidad. Bogotá: Pensamiento Crítico, 1a. Reimp., 2001.
ZULETA, E. Educación y democracia. Un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta, 1995.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




