Publicado
2017-10-18

Hermenéutica analógica y pedagogía

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169/3822
Mauricio Beuchot

Resumen (es)

En este trabajo me propongo atender a sus aplicaciones a la pedagogía. Es una ciencia gue está muy cercana a la psicología, y por ello resulta un paso natural el acceder ahora a ella. En primer lugar, hablaré de la aplicación que ha encontrado la hermenéutica, en general, al ámbito de la pedagogía; en seguida, hablaré de la hermenéutica analógica, junto con una de sus ramificaciones, que es la hermenéutica analógico-barroca, y trataré de señalar las aplicaciones que se han hecho de ella al ámbito de la pedadogía. Allí se verá, en esas aplicaciones, por gué la hermenéutica analógica es benéfica para la educación y la pedagogía. Dado que la hermenéutica se cierne entre los dos extremos del univocismo y el equivocismo, se necesita una hermenéutica analógica, o basada en la analogía, para evitar esos peligros y tener una herramienta conceptual que nos ayude a lograr ese equilibrio mediador. Eso es lo que ella nos granjeará. 

Palabras clave (es): Hermenéutica analógica, educación, analogía
Mauricio Beuchot, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana Santa Fe. Investigador Titular «C» de tiempo completo, definitivo, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

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Cómo citar

Beuchot, M. (2017). Hermenéutica analógica y pedagogía. Análisis, 69, 95-108. https://doi.org/10.15332/21459169/3822