El perenne enfrentamiento entre intimidad y conciencia en Rosas Artificiales de Gabriel García Márquez

Óscar Flórez

Resumen


Este documento es parte de un proyecto de investigación más amplio patrocinado por la Universidad de Canberra sobre el tema general de análisis e interpretación de historias literarias cortas. Uno de los elementos clave en la interpretación de una historia se define en la manera como el autor estructura su argumento. El acercamiento sobre cómo desarrollar el tema del cuento depende en gran medida sobre cómo el escritor estructura la acción de la historia.

Esta forma es el resultado de un proceso de concentración que no permite disipación o extensión y en el cual los elementos realmente  significativos  se están perfeccionando. Debido  a este proceso de concentración  de tiempo, narrativa y ajuste, el autor logra encapsular sin retrasos o distracciones una acción simple o un acontecimiento cuyo argumento tiene bastante intensidad para ser tomado como una síntesis significativa. Debido a su longitud, un cuento implica una estructura, cuya característica esencial debe ser de forma significativa y autónoma.


Palabras clave


Rosas Artificiales,García Márquez,literatura colombiana,intimidad, conciencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Cortázar, J. (1997). Algunos aspectos del cuento. En Carlos Pacheco y Luis Barrera Linares (compiladores). Del cuentoy sus alrededores (2a edición) (pp. 385 ss). Monte Ávila Editores Latinoamericana.

García Márquez, G. (1988). Rosas artificiales. En James H. Hoodie.Vivencias hispánicas. Cuentos del siglo XX. Harcourt Brace Jovanovich.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169