Publicado
2017-08-03

La celda sumergida: ciudad del simulacro y antípodas de la Modernidad

DOI: https://doi.org/10.15332/21459169/3722
Edilson Silva Liévano

Resumen (es)

Este artículo presenta un análisis sobre la novela La celda sumergida (2003) del escritor colombiano Julio Paredes, siguiendo  los pasos que traza el argumento de la obra. El autor se empeña en dilucidar sobre la configuración cronotópica presente en la novela y en la condición del sujeto en ciudades del primer mundo (Nueva York) en contraste  con ciudades  del tercer mundo (Bogotá). Desde el punto  de vista del personaje, el diálogo  entre estas dos ciudades le permite demostrar cómo las dos ciudades evidencian problemas sustanciales de la Modernidad. La situación del héroe en el mundo, su individualización, la fuga sistemática para evadir el mundo exterior le permite  al autor de este artículo descubrir un héroe con matices románticas,un sujeto escindido,escéptico y reflexivo frente al mundo bárbaro de la ciudad contemporánea.
Palabras clave (es): Cronotopo, Modernidad, Posmodernidad, simulacro, neo-roman­ticismo, arquitectura.
Edilson Silva Liévano, Universidad Cooperativa de Colombia
Resultado de investigación realizada en el Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle. Candidato a magíster en Literatura Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo. Profesor en la Universidad Pedagó­ gica Nacional, docente investigador en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Referencias

Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela (Helena S, Kriukova y Vicente Cazcarra, traductores, publicación original en 1975). Madrid:Tauros.

Calinescu,M. (1991).Cinco caras de la modernidad: modernismo/ vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo (María Teresa Begui Vistain, traductora). Madrid: Editorial Tecnos.

Eco, U. (1986). Las estrategias de la ilusión (Título original:Semiología quoto­diana; Edgardo Oviedo, traductor). Barcelona: Editorial Lumen.

Gadamer, H.G. (2004). Hermenéutica de la modernidad. Conversaciones con Silvio Vietta. Madrid: Mínima Trotta.

Paredes, J. (2003). La celda sumergida. Bogotá: Alfaguara.

Romero, J.L. (1999). Latinoamérica: las ciudades y las ideas (primera edición Siglo Veinte Editores, 1976). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia

Sennett,R. (1975).Vida urbana e identidad personal: los usos del desorden (título original: The Uses of Disorder: Personal ldentity and City Life; Joseph Rovira, traductor). Barcelona: Ediciones Península.

Sennett, R. (1978). El declive del hombre público (título original: The Fa// of Public Man, 1977). Barcelona: Ediciones Península.

Viviescas Monsalve, F. (1989).La arquitectura en Colombia: la profesión contra la disciplina. Bogotá:(sin editorial).

Viviescas, Fernando & Giralda, Fabio. (1991).Colombia el despertar de la mo­dernidad. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.

Dimensions

PlumX

Visitas

691

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Silva Liévano, E. (2017). La celda sumergida: ciudad del simulacro y antípodas de la Modernidad. Análisis, 73 (Jl-Di), 41-63. https://doi.org/10.15332/21459169/3722