La celda sumergida: ciudad del simulacro y antípodas de la Modernidad
Resumen (es)
Este artículo presenta un análisis sobre la novela La celda sumergida (2003) del escritor colombiano Julio Paredes, siguiendo los pasos que traza el argumento de la obra. El autor se empeña en dilucidar sobre la configuración cronotópica presente en la novela y en la condición del sujeto en ciudades del primer mundo (Nueva York) en contraste con ciudades del tercer mundo (Bogotá). Desde el punto de vista del personaje, el diálogo entre estas dos ciudades le permite demostrar cómo las dos ciudades evidencian problemas sustanciales de la Modernidad. La situación del héroe en el mundo, su individualización, la fuga sistemática para evadir el mundo exterior le permite al autor de este artículo descubrir un héroe con matices románticas,un sujeto escindido,escéptico y reflexivo frente al mundo bárbaro de la ciudad contemporánea.Referencias
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela (Helena S, Kriukova y Vicente Cazcarra, traductores, publicación original en 1975). Madrid:Tauros.
Calinescu,M. (1991).Cinco caras de la modernidad: modernismo/ vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo (María Teresa Begui Vistain, traductora). Madrid: Editorial Tecnos.
Eco, U. (1986). Las estrategias de la ilusión (Título original:Semiología quotodiana; Edgardo Oviedo, traductor). Barcelona: Editorial Lumen.
Gadamer, H.G. (2004). Hermenéutica de la modernidad. Conversaciones con Silvio Vietta. Madrid: Mínima Trotta.
Paredes, J. (2003). La celda sumergida. Bogotá: Alfaguara.
Romero, J.L. (1999). Latinoamérica: las ciudades y las ideas (primera edición Siglo Veinte Editores, 1976). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia
Sennett,R. (1975).Vida urbana e identidad personal: los usos del desorden (título original: The Uses of Disorder: Personal ldentity and City Life; Joseph Rovira, traductor). Barcelona: Ediciones Península.
Sennett, R. (1978). El declive del hombre público (título original: The Fa// of Public Man, 1977). Barcelona: Ediciones Península.
Viviescas Monsalve, F. (1989).La arquitectura en Colombia: la profesión contra la disciplina. Bogotá:(sin editorial).
Viviescas, Fernando & Giralda, Fabio. (1991).Colombia el despertar de la modernidad. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.