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Ana Constanza Rodríguez

Resumen

Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente.  A partir de los relatos y entrevistas se presentan las tensiones que se generan en el ejercicio docente derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso estatal en educación y las valoraciones que hacen los docentes sobre las variedades lingüísticas basadas en la noción de lengua estándar. Finalmente se retoman los postulados y aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores en aras de promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula.

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Palabras Clave

sociolingüística, educación, antropología

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Cómo citar
Rodríguez, A. C. (2018). Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad. Análisis, 50(92 (En-Ju), 95-117. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.05
Sección
Artículos