Actitudes e ideologías lingüísticas de docentes de español: entre la corrección y el valor de la diversidad

Ana Constanza Rodríguez

Resumen


Este artículo presenta el análisis de los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM) recopiladas en ocho entrevistas a profesores de colegios de Bogotá en el marco de la investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente.  A partir de los relatos y entrevistas se presentan las tensiones que se generan en el ejercicio docente derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso estatal en educación y las valoraciones que hacen los docentes sobre las variedades lingüísticas basadas en la noción de lengua estándar. Finalmente se retoman los postulados y aportes de la sociolingüística para proponer el fortalecimiento de la consciencia sociolingüística como estrategia de formación de estudiantes y formadores en aras de promover el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula.

Palabras clave


sociolingüística; educación; antropología

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DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.05

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ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169