Leer la colección Best Seller de Oveja Negra: una aproximación metodológica

Fabián Andrés Gullaván Vera

Resumen


En el siguiente ensayo se presenta una propuesta metodológica que permita abordar el estudio de la colección Best Seller de la editorial colombiana Oveja Negra. Se aclaran algunas categorías y conceptos que ubican al estudio histórico de la lectura en un triángulo donde se conjugan el texto, la forma material y las significaciones que los lectores generan. El corpus de estudio comprende 100 títulos seriados de los cuales, para efectos prácticos, fueron seleccionados ocho con el fin de acotar y proponer una serie de instrumentos que permitan avances en la investigación. Este ensayo se divide en varias partes donde se intenta reconstruir en paralelo el contexto de aparición de la colección y las implicaciones teóricas que el fenómeno demanda.

Palabras clave


lectura, edición, industria del libro, cine, Colombia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bhaskar, M. (2014). La máquina de contenido. México: Fondo de Cultura Económica.

Chartier, R. (1996). Comunidades de lectores. En El orden de los libros. Barcelona: Gedisa.

Cobo Borda, J. G. (2000). Historia de las empresas editoriales de América Latina: siglo XX. Bogotá: Cerlalc.

Dubois, J. (2014). La institución de la literatura. Medellín: Universidad de Antioquia.

Iser, W. (1989). El proceso de lectura. En W. Rainer, Estética de la recepción. Madrid: Misor.

Jauss, H. R. (1976). La literatura como provocación. Barcelona: Península.

Lahire, B. (2004). Conclusión. Del consumo cultural a las formas de la experiencia literaria. En B. Lahire (comp.), Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

La Oveja Negra (2017). Publicaciones. Recuperado de http://www.editorialovejanegra.com/aedito.html

Mollier, J.-Y. (2017). Prólogo. En C. Rivalan Guégo y M. Nicoli (eds.), La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial. Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia.

O’Sullivan, T., Hartley, J., Saunders, D., Montgomery, M. y Fiske, J. (1995). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

Rivalan Guégo, C. y Nicoli, M. (eds.) (2017). La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial. Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad Nacional de Colombia.

Romero, L. A. (s. f.). Una empresa cultural: los libros baratos. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/romero._una_empresa_popular._los_libros_baratos.pdf

Vesga Fajardo, R. (1986). El despegue de la industria editorial. Estrategia Económica y Financiera, 101.

Vicho (2016). Mi colección Best Sellers edit. Oveja Negra (novelas 80teras). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EUBsxa-_fu0

Viñas, D. (2009). El enigma best seller. Fenómenos extraños en el campo literario. Barcelona: Ariel.

Zapata, J. (2016). Algunas consideraciones metodológicas sobre la teoría de las transferencias culturales. Ponencia presentada en el Seminario permanente 2016. Segundo ciclo: transferencias culturales. Grupo de investigación Colombia: Tradiciones de la Palabra, Universidad de Antioquia, Medellín.




DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169