Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz

Autores/as

  • Ninfa Pinilla Quiñones Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • María Del Carmen Mendieta González Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.03

Palabras clave:

convivencia escolar, violencia escolar, resolución de conflictos, buen trato, pedagogía de la confianza

Resumen

La convivencia escolar es un tema recurrente desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en razón de los altos índices de violencia y su repercusión negativa en el aprendizaje y la construcción de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Por ello, en la institución educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas, sede General Santander, de Chiquinquirá, entre los años 2011 a 2013 se desarrolló el proyecto Pedagogía de la Confianza, orientado al manejo y posible solución de los constantes conflictos que se presentaban entre los niños y las niñas de los grados tercero, cuarto y quinto, muchas veces resueltos de forma violenta. Dicha experiencia, abordada como un estudio de caso, fue sistematizada para: 1) dar cuenta de la praxis pedagógica en contextos locales, que en muchas ocasiones no es reconocida por la comunidad ni por el Estado; 2) identificar y comprender las acciones que aportan en la resolución pacífica de conflictos, así como en la cimentación de una cultura del buen trato, y 3) visibilizar el uso de narrativas aplicadas con estudiantes, docentes y directivos de la institución, con resultados satisfactorios.

Biografía del autor/a

Ninfa Pinilla Quiñones, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Estudiante de Maestría en Derechos Humanos, UPTC sede Chiquinquirá. Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación. Coordinadora en la Escuela Normal Superior de Saboyá, Colombia. Correo electrónico: ninfapinilla@yahoo.es.

María Del Carmen Mendieta González, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Estudiante de Maestría en Derechos Humanos, UPTC sede Chiquinquirá, Colombia Licenciada en Español y Literatura. Docente de básica secundaria. Correo electrónico: mendietams@hotmail.com. 

Citas

Acosta, A. (2004). Regulación de conflictos y sentimientos. Recuperado de http:// wdb.ugr.es/~eirene/wp-content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eire- ne_manual/Regulacion_de_Conflictos_y_Sentimientos.pdf

Alzate, S. R. (1998). Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica. Bilbao: UPV-EHU.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Editorial Pearson. Burgos, R. (2016). Entrevista realizada por Ninfa Pinilla, 2 de junio de 2016.

Chiquinquirá.

Carvajal, A., Urrea, P., y Soto, M. (2012). La convivencia escolar en adolescentes de cinco municipios de sabana centro departamento de Cundinamarca – Colombia (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1620 de 2013. Ley de Convivencia Escolar.

Consultoría Para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (base de datos). Consulta hecha el 27 de marzo de 2017.

Deutsch, M. (2003). La resolución del conflicto: procesos constructivos y des- tructivos (1973). En B. R. Domínguez y D. S. García, Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2011). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan - ECECA, para Estudiantes de

° a 11 ° de Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investi-

gaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdf

Forensis (2011). Comportamiento de la violencia intrafamiliar Colombia 2011. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Forensis (2012). Comportamiento de la violencia intrafamiliar Colombia 2011. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Girard, K., y Koch, S. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores. Buenos Aires: Ed. Granica S. A.

Gobernación de Boyacá (s. f.). Plan departamental de desarrollo 2008-2011 ¡Para seguir creciendo! Tunja: Gobernación de Boyacá.

Gobernación de Boyacá (s. f.). Plan departamental de desarrollo 2012-2015, “Boyacá se atreve”. Tunja: Gobernación de Boyacá.

Hernández, W., y Suárez, C. (2013). Aprendizaje emocional y violencia escolar: identificación del estilo de confrontación relacionado con la asertividad en epi- sodios de violencia escolar interpersonal (Tesis maestría). Tunja: Universidad Santo Tomás.

Institución Educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas – sede General Santander. (2010). Encuesta diagnóstica de Convivencia escolar. Bogotá.

Herrera, K., Rico, R., y Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento funda- mental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18.

Hevia, R. (2006). Frente a la crisis de sentido, una pedagogía de la confianza. Revista PRELAC (2), 70-75.

Hevia, R. (2016). La escuela desde la pedagogía de la confianza. Revista Mensaje. Recuperado de http://www.mensaje.cl/sociedad/

la-escuela-desde-la-pedagoga-de-la-confianza

Huertas, J. A., y Montero, I. (2002). Interacción en el aula. Buenos Aires: Impresiones Sudamérica.

Lederach, J. P. (1997). Enredos, pleitos y problemas: una guía práctica para ayuda a resolver conflictos. Santafé de Bogotá - Guatemala: Clara-Semilla.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34. Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: MEN.

Ospina Ospina, R. (2016). Entrevista realizada por Ninfa Pinilla, 13 de julio de 2016. Chiquinquirá.

Patiño, D. S. (2011). La convivencia escolar como elemento fundante para una for- mación en ciudadanía (Tesis de maestría). Universidad de Córdoba SUE Caribe. Montería.

Ramírez-López, C., A. y Arcila R., W. (2014). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co

Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D.C. Recuperado de

http://www.elespectador.com/files/d8f4461c07272f8357a73012230992f3.pdf

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.

Zurbano D., de C. J. (2008). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Navarra: Departamento de Educación y Cultura. Recuperado de http://

0.8.18/portal/Educantabria

Descargas

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Pinilla Quiñones, N., & Mendieta González, M. D. C. (2017). Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz. Análisis, 49(91), 315–336. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.03