Pedagogía de la confianza: una estrategia para generar ambientes escolares de paz

Ninfa Pinilla Quiñones, María Del Carmen Mendieta González

Resumen


La convivencia escolar es un tema recurrente desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en razón de los altos índices de violencia y su repercusión negativa en el aprendizaje y la construcción de habilidades sociales y comunicativas de los estudiantes. Por ello, en la institución educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas, sede General Santander, de Chiquinquirá, entre los años 2011 a 2013 se desarrolló el proyecto Pedagogía de la Confianza, orientado al manejo y posible solución de los constantes conflictos que se presentaban entre los niños y las niñas de los grados tercero, cuarto y quinto, muchas veces resueltos de forma violenta. Dicha experiencia, abordada como un estudio de caso, fue sistematizada para: 1) dar cuenta de la praxis pedagógica en contextos locales, que en muchas ocasiones no es reconocida por la comunidad ni por el Estado; 2) identificar y comprender las acciones que aportan en la resolución pacífica de conflictos, así como en la cimentación de una cultura del buen trato, y 3) visibilizar el uso de narrativas aplicadas con estudiantes, docentes y directivos de la institución, con resultados satisfactorios.


Palabras clave


convivencia escolar; violencia escolar; resolución de conflictos; buen trato; pedagogía de la confianza

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, A. (2004). Regulación de conflictos y sentimientos. Recuperado de http:// wdb.ugr.es/~eirene/wp-content/files/publicaciones/ColeccionEirene/eire- ne_manual/Regulacion_de_Conflictos_y_Sentimientos.pdf

Alzate, S. R. (1998). Análisis y resolución de conflictos: una perspectiva psicológica. Bilbao: UPV-EHU.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Editorial Pearson. Burgos, R. (2016). Entrevista realizada por Ninfa Pinilla, 2 de junio de 2016.

Chiquinquirá.

Carvajal, A., Urrea, P., y Soto, M. (2012). La convivencia escolar en adolescentes de cinco municipios de sabana centro departamento de Cundinamarca – Colombia (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación.

Congreso de la República de Colombia. Ley 1620 de 2013. Ley de Convivencia Escolar.

Consultoría Para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (base de datos). Consulta hecha el 27 de marzo de 2017.

Deutsch, M. (2003). La resolución del conflicto: procesos constructivos y des- tructivos (1973). En B. R. Domínguez y D. S. García, Introducción a la teoría del conflicto en las organizaciones. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2011). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan - ECECA, para Estudiantes de

° a 11 ° de Bogotá. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investi-

gaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdf

Forensis (2011). Comportamiento de la violencia intrafamiliar Colombia 2011. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Forensis (2012). Comportamiento de la violencia intrafamiliar Colombia 2011. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Girard, K., y Koch, S. (1997). Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores. Buenos Aires: Ed. Granica S. A.

Gobernación de Boyacá (s. f.). Plan departamental de desarrollo 2008-2011 ¡Para seguir creciendo! Tunja: Gobernación de Boyacá.

Gobernación de Boyacá (s. f.). Plan departamental de desarrollo 2012-2015, “Boyacá se atreve”. Tunja: Gobernación de Boyacá.

Hernández, W., y Suárez, C. (2013). Aprendizaje emocional y violencia escolar: identificación del estilo de confrontación relacionado con la asertividad en epi- sodios de violencia escolar interpersonal (Tesis maestría). Tunja: Universidad Santo Tomás.

Institución Educativa Liceo Nacional José Joaquín Casas – sede General Santander. (2010). Encuesta diagnóstica de Convivencia escolar. Bogotá.

Herrera, K., Rico, R., y Cortés, O. (2014). El clima escolar como elemento funda- mental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18.

Hevia, R. (2006). Frente a la crisis de sentido, una pedagogía de la confianza. Revista PRELAC (2), 70-75.

Hevia, R. (2016). La escuela desde la pedagogía de la confianza. Revista Mensaje. Recuperado de http://www.mensaje.cl/sociedad/

la-escuela-desde-la-pedagoga-de-la-confianza

Huertas, J. A., y Montero, I. (2002). Interacción en el aula. Buenos Aires: Impresiones Sudamérica.

Lederach, J. P. (1997). Enredos, pleitos y problemas: una guía práctica para ayuda a resolver conflictos. Santafé de Bogotá - Guatemala: Clara-Semilla.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34. Guía para el mejoramiento institucional. Bogotá: MEN.

Ospina Ospina, R. (2016). Entrevista realizada por Ninfa Pinilla, 13 de julio de 2016. Chiquinquirá.

Patiño, D. S. (2011). La convivencia escolar como elemento fundante para una for- mación en ciudadanía (Tesis de maestría). Universidad de Córdoba SUE Caribe. Montería.

Ramírez-López, C., A. y Arcila R., W. (2014). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16(3), 411-429. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co

Subsecretaría de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. (2006). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D.C. Recuperado de

http://www.elespectador.com/files/d8f4461c07272f8357a73012230992f3.pdf

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.

Zurbano D., de C. J. (2008). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Navarra: Departamento de Educación y Cultura. Recuperado de http://

0.8.18/portal/Educantabria




DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.03

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169