Publicado
2017-09-15

Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social

Teachers training focused on the construction of peace from the recognition and social justice

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.05
Diana Magnolia Burgos Méndez http://orcid.org/0000-0003-2582-1617
Jenny Johanna Ruíz Peña
Mirella Martínez Ramos

Archivos adicionales

Resumen (es)

La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el mejoramiento de los procesos institucionales. Se sistematiza la experiencia “Sujetos constructores de convivencia pacífica desde el reconocimiento”, aplicada en la Escuela Normal Superior de Saboyá (Boyacá, Colombia), cuyo objetivo fue la resignificación de la educación integrando la justicia social, aspecto que fortalece el reconocimiento de los estudiantes como sujetos de derechos en la cotidianidad de la vida escolar y en el desarrollo de las competencias propias de la formación de maestros. Esta iniciativa analiza las características del contexto educativo, diagnosticando situaciones conflictivas que generan modos de menosprecio expuestos en la teoría de Axel Honnet (2010), y las formas de reconocimiento que se tejen en la interacción de los estudiantes en su entorno educativo y que nos permiten transformar dichas problemáticas desde las vivencias directas de los actores involucrados. Este artículo busca recuperar el protagonismo de la escuela en la formación de las futuras generaciones para no repetir los ciclos de violencia en el posconflicto colombiano, haciendo énfasis en el reconocimiento, porque es desde allí que se construyen y se reconfiguran los procesos sociales que contribuyen a la formación de una cultura de paz basada en la justicia social.
Palabras clave (es): construcción de paz, educación, justicia social, sistematización de experiencia y reconocimiento

Resumen (en)

Colombian education seeks to develop a differential approach based on the improvement of institutional processes. The experience “Constructive subjects of peaceful coexistence from the recognition” was systematized. This experience was applied in the Normal Superior School of Saboyá (Boyacá, Colombia), whose objective was the resignificación of education integrating social justice, an aspect that strengthens the recognition of the students as subjects of rights in the daily life of the school life and in the development of the competences of the teachers training. This initiative analyzes the characteristics of the educational context, determining conflictive situations that generate modes of contempt presented in the theory of Axel Honnet (2010), and the forms of recognition that appear in the interaction of students in their educational environment and allow us to transform these problems from the direct experiences of the actors involved. This article pretends to recover the protagonism of the school in the forma- tion of future generations in order to avoid repeating the cycles of violence in Colombian postconflict, emphasizing recognition because it allows that social processes grow and contribute to create a culture of peace based on social justice.
Palabras clave (en): education, peacebuilding, social justice, systematization of experience and recognition
Diana Magnolia Burgos Méndez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Estudiante de Maestría en DD. HH., Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: [email protected] Vereda Resguardo, Saboyá. Boyacá,
Colombia. Teléfono: (098)7255146.

Jenny Johanna Ruíz Peña, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Estudiante de Maestría en DD. HH., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: [email protected]. Vereda Resguardo, Saboyá, Boyacá, Colombia. Teléfono: (098)7255146.

Mirella Martínez Ramos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Estudiante de Maestría en DD. HH., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: [email protected]. Vereda Resguardo, Saboyá, Boyacá, Colombia.

Referencias

Antonio, B. (2011). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS),1(1), 9-45. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/308/310

Arias, M. (2016) Erase un Colegio [Mensaje de un Blog]. Recuperado de https://eraseuncolegio.wordpress.com/el-colegio/pactos-de-aula/

Díaz, M. V., y González, D. M. (2015). Experiencias de reconocimiento vividas por los niños en sus familias. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2). Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/ article/view/1444

Escudero, J., y Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar:

¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación?

Revista de Educación, número extraordinario, 174-193. Recuperado de http://www.carei.es/archivos_materiales/Escudero%20y%20Martinez%202012.pdf

Escuela Normal Superior de Saboyá (18 de enero de 2016). Escuela Normal Superior de Saboyá. Recuperado de http://www.normaldesaboya.edu.co/ index.php/nuestra-institucion

Fernández, M, Ávila, A., y Taylos, H. (2007). SIG-P y experiencias de cartografía social en la ciudad de Bogotá (Colombia). Bogotá: UPZ Los Libertadores. Recuperado de http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/ egal12/Nuevastecnologias/Sig/42.pdf

Gobernación del Huila (24 de septiembre de 2015). Áreas y Proyectos del Plan de Estudios. Recuperado de http://www.huila.gov.co/plan-de-estudios/2043- educacion/pagina-educadores.html

Habegger, S., y Lulia, M. (2007). Cartografía Social. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf

Honnet, A. (1992). Integridad y desprecio: Motivos básicos de una concepción de la moral. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política, 5, 78-92.

Honnet, A. (1993). La Lucha por el Reconocimiento. Barcelona: Crítica.

Honnet, A. (2006a). El Reconocimiento como Ideología. Isegoría, 35, 129-150.

Honnet, A. (2006b). Redistribución como Reconocimiento. Respuesta a Nancy Fraser. En N. Fraser y A. Honneth, ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid:

Morata.

Honneth, A. (2010) Reconocimiento y menosprecio, sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Buenos Aires: Katz Editores.

Honnet, A. (2011). La sociedad del Desprecio. Madrid: Trotta.

Jimenez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Convergencia, 58(19). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/ scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1405-14352012000100001

Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad Escolar y Fomento de la Convivencia. Revista Iberoamericana, 38. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie38a02.htm

Matijasevic, M. T. (2015). Experiencias de Reconocimiento y Menosprecio en Campesinas y Campesinos de caldas. (Tesis de Maestría). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Manizales. Recuperado de http://ridum. umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2178/Tesis%20M.T.Matijasevic.pdf?sequence=1

Melgar, L. (2015). El arte de enseñar. Bloomington: Palibrio. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=PyNyCQAAQBAJ&pg=PT11&lpg=PT11&dq=%22la+educaci%C3%B3n+no+cambia+al+mundo:+cambia+a+las+persona s+que+van+a+cambiar+el+mundo.%22+paulo+freire&source=bl&ots=aOTJl m0FYx&sig=mvXCt5i_52jhWPWWl6Y62u9eEE4&hl=es-419&sa=X&ved=0a

Quintero, M., y Rojas, N. (2016). Desdibujando los territorios: Orientación para la elaboración cartografias sociales. Bogotá: World Vision.

Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia Social. Cambridge: Harvard University Press. Recuperado de https://etikhe.files.wordpress.com/2013/08/john_ rawls_-_teoria_de_la_justicia.pdf

Tovar, C. (2003). Reconocimiento de Derechos: Una Reflexión Ética. Lima. Recuperado de www.memoriayprofecia.com.pe/sites/default/files/Reflex_Tovar.doc

Dimensions

PlumX

Visitas

1590

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Burgos Méndez, D. M., Ruíz Peña, J. J., & Martínez Ramos, M. (2017). Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social. Análisis, 49(91), 359-380. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.05