Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social

Autores/as

  • Diana Magnolia Burgos Méndez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia http://orcid.org/0000-0003-2582-1617
  • Jenny Johanna Ruíz Peña Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Mirella Martínez Ramos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.05

Palabras clave:

construcción de paz, educación, justicia social, sistematización de experiencia y reconocimiento

Resumen

La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el La educación colombiana busca desarrollar un enfoque diferencial basado en el mejoramiento de los procesos institucionales. Se sistematiza la experiencia “Sujetos constructores de convivencia pacífica desde el reconocimiento”, aplicada en la Escuela Normal Superior de Saboyá (Boyacá, Colombia), cuyo objetivo fue la resignificación de la educación integrando la justicia social, aspecto que fortalece el reconocimiento de los estudiantes como sujetos de derechos en la cotidianidad de la vida escolar y en el desarrollo de las competencias propias de la formación de maestros. Esta iniciativa analiza las características del contexto educativo, diagnosticando situaciones conflictivas que generan modos de menosprecio expuestos en la teoría de Axel Honnet (2010), y las formas de reconocimiento que se tejen en la interacción de los estudiantes en su entorno educativo y que nos permiten transformar dichas problemáticas desde las vivencias directas de los actores involucrados. Este artículo busca recuperar el protagonismo de la escuela en la formación de las futuras generaciones para no repetir los ciclos de violencia en el posconflicto colombiano, haciendo énfasis en el reconocimiento, porque es desde allí que se construyen y se reconfiguran los procesos sociales que contribuyen a la formación de una cultura de paz basada en la justicia social.

Biografía del autor/a

Diana Magnolia Burgos Méndez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Estudiante de Maestría en DD. HH., Universidad Pedagógicay Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: dianamagnolis@gmail.com Vereda Resguardo, Saboyá. Boyacá,Colombia. Teléfono: (098)7255146.

Jenny Johanna Ruíz Peña, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Estudiante de Maestría en DD. HH., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: jennyruizp@gmail.com. Vereda Resguardo, Saboyá, Boyacá, Colombia. Teléfono: (098)7255146.

Mirella Martínez Ramos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica. Estudiante de Maestría en DD. HH., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: mimarte08@hotmail.com. Vereda Resguardo, Saboyá, Boyacá, Colombia.

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Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Burgos Méndez, D. M., Ruíz Peña, J. J., & Martínez Ramos, M. (2017). Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social. Análisis, 49(91), 359–380. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.05