Publicado
2016-04-15

Una mirada al performance de Orlan desde una lectura del CsO

A look at the performance of Orlan from the reading of the BwO

DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.10
Steven Silva Salazar

Resumen (es)

La obra de arte puede ser mirada, y es la perspectiva desde la que se construye este texto, como una forma de pensamiento, y en este contexto, como una forma de producción de la filosofía. Se trata de ver cómo el mismo objeto artístico se convierte en un fenómeno de interpretación de la vida, y así ofrece respuestas vitales a la misma cotidianidad, tanto del artista/creador como del espectador. El ejercicio surge con ocasión de la visita de la reconocida y polémica artista francesa Orlan al Museo de Arte Moderno de Bogotá, de forma que este artículo tiene como propósito hacer un acercamiento estético y filosófico al performance de la artista, desde sus inicios hasta sus últimas obras fotográficas, a través de la perspectiva de cuerpo sin órganos; concepto filosófico utilizado por G. Deleuze y F. Guattari (2000).

Resumen (en)

The artwork can be looked at, and it is the perspective from which this text is constructed, as a form of thinking, and in this context, as a form of philosophical production. It is about seeing the same artistic object become a phenomenon of interpretation of life, and thus offers vital answers to the same everyday life, both of the artist/creator and of the spectator. The exercise arises from the visit of the renowned and controversial French artist Orlan to the museum of Modern Art of Bogota, so this article has as purpose to make an aesthetical and philosophical approach to the artist’s performance, since her beginning to her last photographic works, through the perspective of body without organs; philosophical concept used by G. Deleuze and F. Guattari (2000). 

Steven Silva Salazar, Universidad SantoTomás

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad SantoTomás. Magister en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del departamento de Humanidades, Universidad Santo Tomás, Colombia.

Referencias

Brigante, A. M. (2005). La relación del cuerpo con el arte: del cuerpo mecánico al cuerpo sin órganos. El cuerpo, fábrica del yo. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Chirrola, G. (s.f.). Vitalismo y cuerpo sin órganos en Gilles Deleuze. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/cuadrantephi/sumario/articulos22.htm

Chirrola, G. (2005). El paseo de Orlando. El cuerpo: una matriz de subjetivación y de des-subjetivación. El cuerpo, fábrica del yo. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Deleuze, G. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.

Deleuze, G., y Guattari, F. (2000). Mil mesetas (capitalismo y esquizofrenia). Madrid:Pre-Textos.

Orlan. (s.f.). Manifesto of carnal art. Recuperado de http://www.orlan.net/texts/ Orlan. (2004). Orlan. Éditions Flammarion. París.

REFERENCIAS ICONOGRÁFICAS

Orlan: Orlan accouche d’elle – m’aime. 81x76 Photographie noir et blanc, tirage unique. 1964.

Orlan: Corps – sculpture no. 3, dit Shiva ou tentacules de bras multiples. Photographie noir et blanc, tirage unique. 1964.

Orlan: Corps – sculpture sans visage et au bras droit. 81x76 cm, photographie noir et blac, tirage unique 1965.

Orlan: Tentative Pour sortir du cadre avec masque. 6,5x10,5 cm. Photographie noir et blanc, tirage unique. Collection Fonds d’art contemporain, Paris. 1965.

Orlan: Action Or-lent: les marches au ralenti dite au sens interdit. Photographie noir et blac.

Orlan: MesuRage de la rue Chateaubriand à Nice, France. Photographie noir et blanc.

Orlan: MesuRage de la place Saint – Lambert à Liège, Belgieque. Photographie couleur. Prose de vue, Jean – Paul Lefret.

Orlan: se vendre sur le marchés en petits morceaux. Performance réalisée à Caldas da Rainha. Photographie Blanc et noir.

Orlan: Femme avec tête plan général et visage de trois quart no 5. 50x60 cm, photographie noir et blanc. 3 exemplaires. Prise de vue, Peter Sinclair.

Orlan: Défiguration – refiguration. Self – hybridation précolombienne no 1. 100x150 cm, cibachrome collé sur aluminium, cadre. Collection Jacques Kerchache.

Orlan: Défiguration – refiguration. Self – hybridation précolombienne no 2. 100x150 cm, cibachrome collé aluminium, cadre. Collections MNAM – CCI, centre George Pompidous, Paris.

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 3
  • Social Media
  • Facebook - Shares, Likes & Comments: 195

Visitas

3787

Descargas

Cómo citar

Silva Salazar, S. (2016). Una mirada al performance de Orlan desde una lectura del CsO. Análisis, 48(88 (En-Ju), 213-225. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.10