Una mirada al performance de Orlan desde una lectura del CsO
A look at the performance of Orlan from the reading of the BwO
Resumen (es)
La obra de arte puede ser mirada, y es la perspectiva desde la que se construye este texto, como una forma de pensamiento, y en este contexto, como una forma de producción de la filosofía. Se trata de ver cómo el mismo objeto artístico se convierte en un fenómeno de interpretación de la vida, y así ofrece respuestas vitales a la misma cotidianidad, tanto del artista/creador como del espectador. El ejercicio surge con ocasión de la visita de la reconocida y polémica artista francesa Orlan al Museo de Arte Moderno de Bogotá, de forma que este artículo tiene como propósito hacer un acercamiento estético y filosófico al performance de la artista, desde sus inicios hasta sus últimas obras fotográficas, a través de la perspectiva de cuerpo sin órganos; concepto filosófico utilizado por G. Deleuze y F. Guattari (2000).
Resumen (en)
The artwork can be looked at, and it is the perspective from which this text is constructed, as a form of thinking, and in this context, as a form of philosophical production. It is about seeing the same artistic object become a phenomenon of interpretation of life, and thus offers vital answers to the same everyday life, both of the artist/creator and of the spectator. The exercise arises from the visit of the renowned and controversial French artist Orlan to the museum of Modern Art of Bogota, so this article has as purpose to make an aesthetical and philosophical approach to the artist’s performance, since her beginning to her last photographic works, through the perspective of body without organs; philosophical concept used by G. Deleuze and F. Guattari (2000).
Referencias
Brigante, A. M. (2005). La relación del cuerpo con el arte: del cuerpo mecánico al cuerpo sin órganos. El cuerpo, fábrica del yo. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Chirrola, G. (s.f.). Vitalismo y cuerpo sin órganos en Gilles Deleuze. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/cuadrantephi/sumario/articulos22.htm
Chirrola, G. (2005). El paseo de Orlando. El cuerpo: una matriz de subjetivación y de des-subjetivación. El cuerpo, fábrica del yo. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Deleuze, G. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.
Deleuze, G., y Guattari, F. (2000). Mil mesetas (capitalismo y esquizofrenia). Madrid:Pre-Textos.
Orlan. (s.f.). Manifesto of carnal art. Recuperado de http://www.orlan.net/texts/ Orlan. (2004). Orlan. Éditions Flammarion. París.
REFERENCIAS ICONOGRÁFICAS
Orlan: Orlan accouche d’elle – m’aime. 81x76 Photographie noir et blanc, tirage unique. 1964.
Orlan: Corps – sculpture no. 3, dit Shiva ou tentacules de bras multiples. Photographie noir et blanc, tirage unique. 1964.
Orlan: Corps – sculpture sans visage et au bras droit. 81x76 cm, photographie noir et blac, tirage unique 1965.
Orlan: Tentative Pour sortir du cadre avec masque. 6,5x10,5 cm. Photographie noir et blanc, tirage unique. Collection Fonds d’art contemporain, Paris. 1965.
Orlan: Action Or-lent: les marches au ralenti dite au sens interdit. Photographie noir et blac.
Orlan: MesuRage de la rue Chateaubriand à Nice, France. Photographie noir et blanc.
Orlan: MesuRage de la place Saint – Lambert à Liège, Belgieque. Photographie couleur. Prose de vue, Jean – Paul Lefret.
Orlan: se vendre sur le marchés en petits morceaux. Performance réalisée à Caldas da Rainha. Photographie Blanc et noir.
Orlan: Femme avec tête plan général et visage de trois quart no 5. 50x60 cm, photographie noir et blanc. 3 exemplaires. Prise de vue, Peter Sinclair.
Orlan: Défiguration – refiguration. Self – hybridation précolombienne no 1. 100x150 cm, cibachrome collé sur aluminium, cadre. Collection Jacques Kerchache.
Orlan: Défiguration – refiguration. Self – hybridation précolombienne no 2. 100x150 cm, cibachrome collé aluminium, cadre. Collections MNAM – CCI, centre George Pompidous, Paris.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.