Los retratos del conflicto en la película Oriana

Autores/as

  • Luis Fernando Gasca Bazurto Corporación Unificada nacional de Educación Superior (CUN)

DOI:

https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.03

Palabras clave:

cinema, clase, comparación, ideología, Latinoamérica, literatura, retratos.

Resumen

Los retratos en el filme Oriana (Torres, 1985) son signos del conflicto que manifiestan una forma de pensamiento que atraviesa a los personajes de la historia y desencadenan un desenlace fatal que los marca para toda la vida. Se analiza la película de Torres (1985) para identificar los signos, las fuerzas y tensiones que se manifiestan y que podrían explicar el porqué de los acontecimientos y el desenlace de la historia. Para ello, se propone la observación de dos retratos que se presentan en el filme. El primero es el retrato pictórico del padre, que se basa en la descripción que hace Moreno (1975), pero representado de una manera distinta y delimitado a un espacio diferente al que expone el texto literario. El segundo es la fotografía de la familia, que abre el filme y que es antecedida por el relato de los acontecimientos que acaecieron durante su registro. Los cuadros mencionados son signos que exponen relaciones de poder y dominio del padre sobre su familia, los cuales provocaron la trasgresión del orden instituido.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Gasca Bazurto, Corporación Unificada nacional de Educación Superior (CUN)

Realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Candidato a magíster en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Vinculado en calidad de profesor e investigador a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). Grupo de investigación Codim. Dirección postal: Av. Kr. 40 # 25-79, apto. 501. Correo electrónico: luis_gasca@cun.edu.co.

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Publicado

2016-08-29

Cómo citar

Gasca Bazurto, L. F. (2016). Los retratos del conflicto en la película Oriana. Análisis, 48(89), 315–339. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0089.03