##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carol Dayana Sosa Quintero Claudia Patricia Mejía Sánchez

Resumen

Este artículo da cuenta de los ejercicios pedagógicos que en una perspec- tiva epistemológica construccionista han sido planteados desde la unidad de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio, tejiendo narrativas entre estudiantes, docentes y ciudadanos. Construidos en lenguaje simbólico-narrativo, facilitan una hermenéutica pe- dagógica orientada a la comprensión de cuentos, relatos y narraciones, que a su vez interrogan y trasforman la realidad de los participantes. Se desarrolla en parques, plazas, iglesias, barrios, avenidas y monumentos, espacios abiertos a diferentes formas creativas y lúdicas, en las que cobra sentido la recolección de los saberes ancestrales, experiencias de vida y fábulas urbanas, que hacen del caminar del estudiante universitario un costurero único, apasionante y formativo, y proporcionan herramientas para que los estudiantes se apasionen por otros textos, otras lecturas, incluido el diálogo con las comunidades, cuyas experiencias y sueños apoyan esta reflexión pedagógica, invitándolos a comunicarse y releer su mundo desde diversas perspectivas epistemológicas. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave
Referencias
Camacho, B., y Campos, H. (2010). Las historias de vida para la construcción de sentido en los procesos reflexivos de profesores investigadores. Cuestiones metodológicas en torno a la investigación sobre historias de vida. I Jornada de historias de vida en educación. Cuestiones epistemológicas, metodológicas, éticas y de formación, 1-9. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Cajiao, F. (2006). El desarrollo del lenguaje y la construcción del conocimiento. Relación de saberes, Revista Colombiana de Psicología (5-6), 178-189.
Guber, R. (2012). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Maldonado, J. (2014). Matriz lenguaje de la ciudad. Villavicencio, Meta: Universidad Santo Tomás, Unidad de Humanidades y Formación Integral. Material de cátedra.
Morales, L. (2014). Construcción de lazos sociales. Villavicencio, Meta: Universidad Santo Tomás, Unidad de Humanidades y Formación Integral. Proyecto de investigación.
Morales, L. (2014). Construcción de lazos sociales. Villavicencio, Meta: Universidad Santo Tomás, Unidad de Humanidades y Formación Integral. Proyecto de investigación.
Mora, E. (2012, 6 de septiembre). Narrativas del cine sobre el viaje migratorio mexi- cano: lenguaje simbólico y realidad social. Recuperado el 11 de junio de 2014 de http://alhim.revues.org/4206
Sandín, M. (2000). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones. Barcelona: McGraw-Hill.
Cómo citar
Sosa Quintero, C. D., & Mejía Sánchez, C. P. (2016). Clases de costura, tejidos y puntadas. Análisis, 48(88 (En-Ju), 129-144. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.07
Sección
Artículos