Fidelidad y realidades en el campo religioso: el clero y la independencia en el Perú (1820-1826)
DOI:
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2011.0079.09Resumen
El presente texto busca precisar los términos en que fueron afectadas las relaciones entre la religión, el poder y la sociedad por las guerras de independencia. Se evidencia que esto ocurrió no solamente por las ideas, la estructuración del nuevo Estado o las actitudes personales, sino también por los acontecimientos económicos y por los nuevos imponderables pastorales. El documento trabaja esos términos y sus resultados prácticos, que permiten explicar la real envergadura que implicó para el campo religioso el giro de la nueva idelidad polÃtica de los eclesiásticos.Citas
Alarcón Bejarano, E. (1982). Los conventos mercedarios del Perú y la legislación canónico-civil en el siglo XIX. En Analecta Mercedaria, I.
Aparicio, J. (1974). El clero en la revolución de 1814. Cuzco.
AVU – Archivo Vargas Ugarte. Manuscritos, t. 20 núm. 42, Recurso de José Mateo Aguilar al soberano congreso sobre la circulación de libros prohibidos y liberinaje de prensa, p. 3.
Aparicio, S. (1996). Los mercedarios en el siglo XIX. Revista Peruana de Historia Eclesiástica, 4.
Arias, Y. (2009). Cuerpo y poder en los monasterios limeños. La Encarnación y la Concepción (1750-1821). Lima: UNMSM.
Armas AsÃn, F. (Ed.) (2004). La construcción de un patrimonio católico nacional: piedad popular y tradición en el Perú moderno y republicano, 1821-1840. En Angeli Novi. Prácticas evangelizadoras, representaciones artÃsticas y construcciones del catolicismo en América (siglos XVIII-XX). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Armas AsÃn, F. (2007). Iglesia, bienes y rentas. Secularización liberal y reorganización patrimonial en Lima (1820-1950). Lima: Instituto Riva-Agüero e Instituto de Estudios Peruanos.
Armas AsÃn, F. (s. f.). Liberales, protestantes y masones, modernidad y tolerancia religiosa. Perú, siglo XIX. Cuzco y Lima: Centro Bartolomé de Las Casas y Pontificia Universidad Católica del Perú.
Bermejo, V. (1960). El iltmo. Señor Luis Gonzaga de la Encina, XVII obispo de Arequipa y el idealismo del clero arequipeño. En La causa de la Emancipación del Perú. Testimonios de la época precursora 1780-1820.
Actas del Simposio organizado por el Seminario de Historia del Instituto Riva-Agüero. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Carrión Ordóñez, E. (1969-1971). Pereira y el Perú. BoletÃn del Instituto Riva-Agüero, 8. Lima.
Colección Documental de la Independencia del Perú – CDIP. (1971). Lima. Dancuart, E. (1904). Anales de la Hacienda Pública del Perú. Lima: Imp. La Revista.
Demelas, M.D. (1997). Insurrecciones andinas, 1809-1825: la guerra religiosa como modelo. En Barragán, R., Cajia, D. y Oayum, S. (Comp.). El siglo XIX. Bolivia y América Latina. La Paz: Muela del Diablo Editores.
GarcÃa Calderón, F. (1879). Diccionario de la Legislación Peruana, (2ª. ed.) 2 tomos. ParÃs: LibrerÃa de Laroque.
GarcÃa Jordán, P. (1991). Iglesia y poder en el Perú contemporáneo. Cuzco: CBC.
González Agüeros. (1791). Clamores apostólicos. Madrid.
Jovellanos, G.M. d. (s. f.). Informe de la Sociedad Económica de Madrid al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de la ley agraria. En Obras escogidas de Jovellanos. ParÃs: Garnier Hnos.
Klaiber, J. (1988). La Iglesia en el Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Lostaunau, A. (1972). 56 proclamas de curas de parroquias de la emancipación. 1822. En Quinto Congreso Internacional de Historia de América. Lima, 31 de julio – 6 de agosto de 1971. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.
Luna Pizarro, F.X. (1959). Escritos polÃticos. Lima: UNMSM.
Medina, J.T. (1907). La imprenta en Lima, t. IV. Santiago de Chile: Impreso y grabado en casa del autor.
Morán, D. (2008). Entre temores e intereses contrapuestos. El discurso contrarrevolucionario en la prensa limeña: En defensa del rey, la religión y la patria (1810-1814). Illapa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1. Lima.
Moreno, J.I. (1822). Intervenciones y discursos en la Sociedad Patriótica de Lima. Lima.
Moreno, J.I. (1831). Abuso del poder contra la libertad de la Iglesia. Lima: Imp. J. González.
Moreno, J.I. (1831b). Ensayo sobre la supremacÃa del Papa especialmente con respecto a la institución de los Obispos. Lima: Imp. José M. MasÃas.
Nieto Vélez, A. (1969-1971). Los obispos frente a la independencia peruana. BoletÃn del Instituto Riva-Agüero, 8. Lima.
Odriozola, M. d. (s. f.). Documentos históricos, t. I. Lima.
Peset, M. (1976-1977). Derecho y propiedad en la España liberal. En Quaderni Fiorentini, (5/6)I.
Porras Barrenechea, R. (1974). Ideólogos de la Emancipación. Lima: Milla Batres.
Prien, H.J. y MartÃnez de Codes, R.M. (Coords.). (1999). El proceso desvinculador y desamortizador de bienes eclesiásticos y comunales en la América Española, siglos XVIII y XIX. Ridderkerk, Holanda: Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA).
Quecedo, F. (1942). El ilustrÃsimo fray Hipólito Sánchez Rangel, primer obispo de Maynas. Buenos Aires: Imprenta y Casa Editora Coni.
Rojas Ingunza, E. (2006). El báculo y la espada. El obispo Goyeneche y la Iglesia ante la ‘Iniciación de la República’ 1825-1841. Lima: Instituto Riva-Agüero y Fundación Bustamante de la Fuente.
Saranyana, J.I. (Dir.). (2008). TeologÃa en América Latina, (II/2). Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
SecretarÃa de Estado. (1828). Nota de la SecretarÃa de Estado del despacho del Interior. Razón de las rentas adjudicadas a favor de la instrucción pública. Lima.
Vargas Ugarte, R. (1957). Impresos peruanos (1809-1825), t. XII. Lima, 1957.
Vargas Ugarte, R. (1962). El episcopado en los tiempos de la emancipación sudamericana. Lima: LibrerÃa e Imprenta Gil.
Vargas Ugarte, R. (1971). Historia general del Perú, t. IV. Lima: Carlos Milla Batres.
Vargas Ugarte, R. (s. f.). Historia de la Iglesia en el Perú, t. IV. Burgos.
Vivero, D. d. (1892). GalerÃa de los retratos de los Arzobispos de Lima. Lima: LibrerÃa Clásica y CientÃfica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envÃo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.