Joanna de San Esteban: perfil hagiográfico de una vida ejemplar en los albores de la Independencia

María Constanza Toquica Clavijo

Resumen


Bajo los parámetros conceptuales de Michel de Certeau, el texto presenta la hagiografía de la monja clarisa Joanna María de San Esteban. La investigación se efectuó en el Archivo Privado del Convento de Santa Clara, donde se encontró la Colección de la vida ejemplar de Joanna de San Esteban, obra inédita de inales del siglo XVIII (1790), escrita por el presbítero Martín Palacios Galán. Una de las preguntas centrales que enfocan esta interpretación de la biografía de Joanna fue la que me permitió ir descubriendo por qué era importante, en ese punto de la línea temporal, narrar un modelo religioso de vida ejempliicante que, como lo comunica el mismo texto hagiográfico, ya estaba entrando en desuso. Nuevos aires aparecen a inales del siglo XVIII en los territorios de ultramar derivados de la Ilustración, de la Revolución Francesa y de las políticas borbónicas de Carlos III, cuyo efecto más contundente en el campo religioso fue la expulsión de los jesuitas, y en el cultural, nuevos textos escriturísticos y pictóricos producidos en la Nueva Granada. También variaron notablemente sus contextos de producción y sus formas de circulación, como se puede observar en la producción de imágenes de la Expedición Botánica y en los textos periodísticos que se comenzaron a publicar. De Joanna de San Esteban (1642 – 1708) también se tiene noticia en la obra De la ejemplar vida y muerte dichosa de doña Francisca Zorrilla, escrita por su padre don Gabriel álvarez de Velasco, cuando habla de su madre, también una mujer sobresaliente. Joanna tuvo un hermano jesuita, el padre Gabriel álvarez de Velasco y Zorrilla. Lo importante para mí en este documento es rastrear cómo y por qué se construye un modelo de sujeto barroco en extinción, y cuál es su función social como documento historiográico. No su “vida real”, que jamás la conoceremos a pesar de conocer su imagen “idealizada” y su desafortunado retrato, realizado por una mano inexperta.


Texto completo:

PDF

Referencias


Borja Gómez, J.H. (2007). Historiografía y hagiografía: vidas ejemplares y escritura de la historia en el Nuevo Reino de Granada. En Fronteras de la Historia, 12.

Borja Gómez, J.H. (2009, mayo). Vidas ejemplares en el Nuevo Reino de Granada. Santidad y criollismo. En Memorias de las III Jornadas de Arte,

Historia y Cultura Colonial, CD-ROM. Bogotá: Museo de Arte Colonial.

Borja Gómez, J.H. (2010). Voces autobiográicas en las biografías del siglo XVIII. Espiritualidad conventual en la Nueva Granada. Carmen

Acosta y Carolina Alzate (Comps.). Bogotá: Universidad de los Andes–Siglo del Hombre Editores.

Cameron, A. (1999). On Deining the Holy Man. En James Howard-Johnston y Paul Anthony Hayward (Comps.). The Cult of Saints in Late Antiquity and the Early Middle Ages: Essays on the Contribution of Peter Brown. Oxford: Oxford University Press.

Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

Certeau, M. (1999). Una variante: la ediicación hagiográica. En La escritura de la historia. México, D.F.: Universidad Iberoamericana.

Coronel Valencia, V. (2008). Pensamiento político jesuita y el problema de la diferencia colonial. En Jorge Moreno Egas, et. ál, Radiografía de la piedra: los jesuitas y su templo en Quito. Quito: FONSAL.

Durán, N. (2003). La construcción de la subjetividad en las hagiografías. Un caso: Sebastián de Aparicio. En Camino a la Santidad, siglos XVI–XX. México: Condumex.

Jaramillo de Zuleta, P. (1991). Libro del Coro alto de Santa Clara. Bogotá: Navegante Editores.

Perdomo Escobar, J.I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza y Janés.

Robledo, á.I. (Ed.) (1994). Jerónima Nava y Saavedra (1669-1727): Autobiografía de una monja venerable. Cali: Universidad del Valle.

Silva, R. (2002). Los ilustrados de la Nueva Granada, 1760-1808: Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Toquica Clavijo, M. C. (2008). A falta de oro, linaje, crédito y salvación. Una historia del Real Convento de Santa Clara de Santafé de Bogotá durantelo s siglos XVII y XVIII. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura - ICANH.




DOI: https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2011.0079.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 0120-8454 - e-ISSN: 2145-9169 - DOI: https://doi.org/10.15332/21459169