Análisis e interpretación en el discurso literario neopragmático
Analisys and Interpretation in the Neo-pragmatistLiterary Discourse
Resumen (es)
La creencia de que la interpretación de un texto consiste en la búsqueda de un significado del mismo, está asociado con la intención del autor; por otro lado, es una postura que defienden filósofos tanto de la tradición angloamericana como los deconstructivistas de la tradición continental. Este hecho ha creado reacciones en el neopragmatismo norteamericano, sobre todo en Richard Shusterman. La tesis central en este escrito es que la obra de este filósofo se constituye en una vía intermedia entre la propuesta analítica y la deconstructiva, donde la interpretación no es concebida para desenmarañar lo oculto por el autor y describir el significado de lo que está en el texto, sino desarrollar y transmitir una respuesta significativa al mismo, teniendo en la cuenta las transformaciones sociales, culturales, históricas y las experiencias somáticas.
Resumen (en)
Referencias
Beardsley, M. C. (1973). The Possibility of Criticism. Detroit: Wayne State University Press.
Bouveresse, L. (1991). Herméneitique et linguistique. Cambas: Léclat.
Gadamer, H.- G. (1977). Verdad y Método: Fundamento deuna hermenéutica filosófica.Sígueme: Salamanca, tomo I.
Hirsch, E. D. (1967). Validity in Interpretation. New Haven: Yale University Press.
Margolis, J. (1962). The Logical of Interpretation. Philosophy Looks at the Arts. New York.
Rorty, R. (1989). La filosofía y el espejo dela naturaleza. España: Cátedra.
Sontag, S. (1966). Against Interpretation. Against Interpretation and OtherEssay. Nueva Cork:Dell.
Shusterman, R. (1984). The Object of Literary Criticism. Amsterdam: Rodopi.
Shusterman, R. (1986a). Convention: Variations on a Theme. PhilosophicalInvestigations, (9). 36-55.
Shusterman, R. (1986b). Deconstruction and Analysis: Confrontation and Convergence. British Journal of Aesthetics, 26. 311-327.
Shusterman, R. (1988). Interpretation, Intention, and Truth. Journal of Aesthetics and Art Criticism, XLVI (3). 399-411.
Shusterman, R. (1994). Sous linterprétation. Paris : Éditions de léclat.
Shusterman, R. (2002a). Surface and Depth: Dialectics of Criticism and Culture. Ithaca: Cornell U. P.
Shusterman, R. (2002b). Estética Pragmatista. Barcelona: Idea Books, Traducción española con nuevo prefacio.
Shusterman, R. (2008b). Body Consciousness: A Philosophy of Mindfulness and Somaesthetics. Cambridge: Cambridge U. P.
Tilghman, B. R. (1991). Wittgenstein: Ethics and Aesthetics: The View from Eternity. Albany: State University of New York Press.
Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. Barcelona: Paidós Ibérica.
Cómo citar
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Análisis está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.