##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ángela Patricia Cadavid Vélez https://orcid.org/0000-0002-3812-9024

Resumen

El presente artículo surge de las reflexiones en torno la Educación Religiosa Escolar (ERE) que se plantean en el Grupo de Investigación “Fenómeno Religioso” de la Universidad Católica de Pereira, en el cual se entiende la Educación Religiosa como un escenario propicio para la transformación del ser humano en el mundo de hoy; dichas reflexiones se presentan en cuatro momentos, iniciando con una mirada al estado actual del fenómeno religioso; a la crisis de sentido que se presenta en torno al mismo; posteriormente se presenta lo específico de la ERE y su aporte al sentido de la vida, para finalmente proponer la ERE como una apuesta para la construcción de la paz.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

Educación Religiosa Escolar, fenómeno religioso, crisis de sentido, construcción de paz

Referencias
Artacho, R. (2009). Enseñar competencias sobre la religión. Hacia un currículo de Religión por competencias. España: Desclée De Brouwer.
Berger y Luckmann (1996). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido: ¿qué necesidades humanas básicas de orientación deben ser satisfechas? En: Estudios Públicos (63). Recuperado de: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303183331/rev63_berger.pdf
Betancur, J., Acevedo, W. y Cadavid, Á. (2010). Educación Religiosa en contexto. Colección Maestros (8). Pereira: Universidad Católica Popular del Risaralda.
Bonilla, J. et al. (2013). Reflexiones y perspectivas sobre Educación Religiosa Escolar. Serie Teológica (15). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Bonilla, J. et al. (2015). Educación y religión: violencia y paz. Acercamiento al estado actual en diversos contextos. Serie Teológica (22). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Bonilla, J. et al. (2018). Itinerarios curriculares sobre educación religiosa, violencia y paz. Serie Teológica (32). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Bonilla, J., García, J., González, J. et al. (2014). Educación Religiosa Escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso. Serie Teológica (19). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Botero, C. y Hernández, A. (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Bogotá: USTA – Unicatólica Lumen Gentium.
CIEC (2015). La ERE en América. Educación Hoy. Revista Interamericana de Educación Católica. Enero-Marzo 2015. Año 43. Bogotá: Editorial Santillana.
Conferencia Episcopal de Colombia (2017). Estándares para la Educación Religiosa Escolar de la Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá: CEC.
Coy, E. (2009). Educación Religiosa Escolar ¿Por qué y para qué? En: Revista Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, vol. LI (152), 49-70. Bogotá: Universidad San Buenaventura.
Kundera, M. (1983). El arte de la novela. Bogotá: Tusquets Editores.
Lara, et al. (2015). Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. En: Civilizar, 15 (28), 247-262.
Méndez (2013). Aportes de la humanización a la Educación Religiosa Escolar para favorecer el pluralismo religioso en el aula. En: Reflexiones y perspectivas sobre Educación Religiosa Escolar. Serie Teológica (15), 121-170. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Meza, J. et al. (2015). Educación Religiosa Escolar en perspectiva liberadora. En: Revista Civilizar, vol. 15 (28), 247-262. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
Peresson (2015). Fines de la educación religiosa escolar (E.R.E.) en Colombia. En: Educación Hoy. La ERE en América. Bogotá: Revista de la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC. Año 43, 96-111.
Ospina, W. (1994). Es tarde para el hombre. Bogotá: Randon House.
Siciliani, J. (2016). Aprendizaje y enseñanza en educación religiosa. Diálogos teológico-pedagógicos. Serie Teológica (24). Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Cómo citar
Cadavid Vélez, Ángela P. (2020). La Educación Religiosa Escolar, sentido y significado. Revista Albertus Magnus, 11(2). Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/albertus-magnus/article/view/6403
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a