Una hermenéutica de la cruz de Jesús desde el "realismo político".

Autores/as

  • Loida Sardiñas Iglesias

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2015.0002.03

Palabras clave:

teología, cruz, sufrimiento, dolor, staurología.

Resumen

En el contexto de un cristianismo afectado por el giro antropológico y el replanteamiento de la pregunta por el ser humano y su ser/estar en el mundo en la perspectiva de la humanización-deshumanización de la existencia, la lógica de justicia-injusticia social y la paradoja de la fe enfrentada al dolor y la miseria humanas, adquiere sentido preguntarse por la experiencia de fe en el Señor crucificado-muerto-resucitado. La teología de la cruz –staurología al interior de la teología sistemática–, que se inscribe en una tradición teológica crítica y a la vez, humanizante y esperanzadora, resulta un punto obligado para enfrentar las preguntas y paradojas del cristianismo occidental tardo-moderno. La cruz evoca provocación, locura, paradoja, sufrimiento, maldición, angustia, memoria anamnética; pero igualmente esperanza y criterio de discernimiento sobre la respuesta de Dios a la condición humana. Ella simboliza el escarnio y tortura de Cristo, la profundidad del sufrimiento de quien ante los ojos de romanos y judíos moría como rechazado, maldito de Dios y blasfemo. Condensa la imagen de aquel cristianismo triunfante y victorioso, que en el imaginario del gran poeta alemán Friedrich von Schiller se muestra como “religión de la cruz”, adorno de tronos e imperios que con frecuencia en la Edad Media provocó el rechazo y la muerte. Pero el símbolo mismo de la cruz, la señal de la cruz y el crucifijo simbolizan también la fe y el culto de comunidades cristianas marginadas y clandestinas, la mirada y actitud orante, la piedad cristiana y la esperanza de salvación más allá del dolor y la finitud humanas.

Citas

Artola, A. M., (2011). La Pasiología. Roma: Editoriale Eco.

Biblia de Jerusalén. (1978). Traducción de la Escuela Bíblica de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Boff, L. (1980). Pasión de Cristo – Pasión del Mundo. Santander: Sal Terrae.

Comblin, J. (2001). “El sacrificio en la teología cristiana”, PASOS 96: 2-12.

De Mier, F. (1996). Teología de la cruz. Trípticos de las riquezas de la pasión. Madrid: San Pablo.

Farmer, W. R. (Dir.), (1999). Comentario Bíblico Internacional. Estella, Navarra: Verbo Divino.

Hinkelammert, F. (1998). El grito del sujeto. Del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José: DEI.

Mateos, J. & Barreto, J. (1980). Vocabulario teológico del Evangelio de Juan. Madrid: Cristiandad.

Moltmann, J. (1972). “El ‘Dios crucificado’. El moderno problema de Dios y la historia trinitaria divina”, Concilium 76: 335-347.

Moltmann, J. (2010). El Dios Crucificado. La cruz de Cristo como base y crítica de la teología cristiana. Salamanca: Sígueme.

Nolan, A. (2011). “¿Quién es este hombre?”. Jesús, antes del cristianismo. Santander: Sal Terrae.

Rahner, K. (1998). Curso fundamental sobre la fe. Introducción al concepto de cristianismo. Barcelona: Herder.

Segundo, J. L. (1975). Liberación de la Teología. Buenos Aires: Carlos Lohlé.

Theissen, G. (2004). El Jesús histórico. Salamanca: Sígueme.

Weber, M. (1984). Economía y sociedad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2016-02-15

Cómo citar

Sardiñas Iglesias, L. (2016). Una hermenéutica de la cruz de Jesús desde el "realismo político". Revista Albertus Magnus, 6(2), 297–324. https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2015.0002.03

Número

Sección

Artículos