Publicado
2016-02-15

Una hermenéutica de la cruz de Jesús desde el "realismo político".

A hermeneutics of the cross of Jesus from the “political realism”

DOI: https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2015.0002.03
Loida Sardiñas Iglesias

Resumen (es)

En el contexto de un cristianismo afectado por el giro antropológico y el replanteamiento de la pregunta por el ser humano y su ser/estar en el mundo en la perspectiva de la humanización-deshumanización de la existencia, la lógica de justicia-injusticia social y la paradoja de la fe enfrentada al dolor y la miseria humanas, adquiere sentido preguntarse por la experiencia de fe en el Señor crucificado-muerto-resucitado. La teología de la cruz –staurología al interior de la teología sistemática–, que se inscribe en una tradición teológica crítica y a la vez, humanizante y esperanzadora, resulta un punto obligado para enfrentar las preguntas y paradojas del cristianismo occidental tardo-moderno. La cruz evoca provocación, locura, paradoja, sufrimiento, maldición, angustia, memoria anamnética; pero igualmente esperanza y criterio de discernimiento sobre la respuesta de Dios a la condición humana. Ella simboliza el escarnio y tortura de Cristo, la profundidad del sufrimiento de quien ante los ojos de romanos y judíos moría como rechazado, maldito de Dios y blasfemo. Condensa la imagen de aquel cristianismo triunfante y victorioso, que en el imaginario del gran poeta alemán Friedrich von Schiller se muestra como “religión de la cruz”, adorno de tronos e imperios que con frecuencia en la Edad Media provocó el rechazo y la muerte. Pero el símbolo mismo de la cruz, la señal de la cruz y el crucifijo simbolizan también la fe y el culto de comunidades cristianas marginadas y clandestinas, la mirada y actitud orante, la piedad cristiana y la esperanza de salvación más allá del dolor y la finitud humanas.

Palabras clave (es): teología, cruz, sufrimiento, dolor, staurología.

Resumen (en)

In the context of a Christianity affected by the anthropological turn and the rethinking of the question by the human being and his being/be in the world in the perspective of humanization-dehumanization of existence, the logic of social justice-injustice and the Faith paradox facing the pain and human misery makes sense to ask about the experience of faith in the Lord crucified-risen-resuscitated. The theology of the cross –staurology inside the systematic theology–, which is part of a critical theological tradition criticism and also, humanizing and hopeful, is an essential point to face questions and paradoxes of latemodern Western Christianity. The cross evokes provocation, insanity, paradox, suffering, curse, anxiety, anamnetic memory; but also hope and criterion of discernment of God's answer to the human condition. It symbolizes the ridicule and torture of Christ, the depth of suffering of those who in the eyes of Romans and Jews died as a rejected, cursed by God and blasphemous. It condenses the image of that triumphant and victorious Christianity, which in the imagination of the great German poet Friedrich von Schiller is displayed as "religion of the cross", motif of thrones and empires that often in the Middle Ages caused the rejection and death. But the very symbol of the cross, the sign of the cross and the crucifix also symbolize faith and worship of marginalized and clandestine Christian communities, the praying look and attitude, the Christian piety and the hope of salvation beyond the pain and human finitude.

Palabras clave (en): Theology, cross, suffering, pain, staurology.

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Cómo citar

Sardiñas Iglesias, L. (2016). Una hermenéutica de la cruz de Jesús desde el "realismo político". Revista Albertus Magnus, 6(2), 297-324. https://doi.org/10.15332/s2011-9771.2015.0002.03