Publicado
2017-01-01

Una breve historia de la educación contable en Colombia

A brief history of accounting education in Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.05
Jhon Cardona Arteaga

Resumen (es)

El presente documento pretende abordar el tema de la educación contable desde el enfoque de habilidades y competencias en el proceso de formación y profesionalización en el marco del conocimiento contable. Se propone como perspectiva en la disciplina contable variables estratégicas y globales de investigación, análisis crítico y participativo con calidades profesionalizantes y competitivas, a partir, de escenarios misionales (y curriculares) de las instituciones de educación formal y no formal.

Palabras clave (es): Educación contable, habilidades, competitividad, investigación

Resumen (en)

This document aims to address the issue of accounting education from the approach of skills and competencies in the process of training and professionalization in the framework of accounting knowledge. It proposes as perspective in the accounting discipline, strategic and global variables of research, critical and participative analysis with professional and competitive qualities, from missionary (and curricular) scenarios of formal and non-formal education institutions.

Palabras clave (en): Accounting education, skills, competitiveness, research

Referencias

Aguirre, O. (1996). Enciclopedia de auditoría. Madrid: Cultural de Ediciones.

AICPA. (2015). Horizontes CPA 2025 Recuperado de https://www.aicpa.org/ research/cpahorizons2025/cpahorizonsreport.html

ANFECA. (2014). Guía para la implementación de las normas de formación profesional en contaduría. México, D. F.: ANFECA, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Congreso de la República de Colombia. (25 de abril de 2008). Ley 1188 de 2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. D. O. 46.971. Recuperada de https://www. mineducacion.gov.co/1621/article-159149.html

IFAC. (10 de febrero de 2017). International Accounting Standards Board. Recuperado de https://www.iaesb.org

Monsalve, M. A., y Cardona, J. (2007). Educación contable: antecedente, actualidad y prospectiva. Medellín: Universidad de Antioquia.

Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final – Proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/ TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Proyecto Tuning. (20 de 03 de 2017). Proyecto Tuning América Latina. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/

Sociedad Interamericana de Contabilidad. (15 de febrero de 2017). Asociación Interamericana de Contabilidad. Recuperado de http://www.contadores-aic. org/index.php?node=832

Cómo citar

Cardona Arteaga, J. (2017). Una breve historia de la educación contable en Colombia. Revista Activos, 15(28), 71-81. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2017.0028.05