The Dual Manifestation of the Right to Health in Colombia and Its Challenges Arising from Post-Pandemic Crises
La doble manifestación del derecho a la salud en Colombia y sus retos derivados de las crisis pospandémicas
Resumen (es)
La pandemia, declarada desde marzo de 2020 en Colombia, implicó un esfuerzo institucional y social enorme para reducir los efectos de la enfermedad, hasta ese momento desconocida. Aunque hubo perjuicios en todos los sentidos: social, económico, político y jurídico, los mismos estaban justificados en virtud de la protección de un interés superior, que no fue otro que la salud de la población ante un virus desconocido y altamente contagioso. Se buscaba prevenir o reducir las consecuencias que a corto, mediano y largo plazo eran ignotas y que podrían implicar una reducción de intereses fundamentales de la población.
Así las cosas, se tomaron medidas como la restricción de la movilidad, el cierre de fronteras y, por defecto, la imposición de límites al ejercicio de algunos derechos dentro de los que se encontraba el de la salud. En esta materia, algunas decisiones se relacionaron con el cierre de servicios de salud para la priorización de atención derivada del COVID-19 en eventos considerados no urgentes; la modificación de protocolos de atención para la escogencia de pacientes en caso de insuficiencia de camas UCI; el déficit de atención por la insuficiente capacidad instalada que pusieron en jaque el núcleo esencial del derecho a la salud, tanto en su manifestación como derecho social como fundamental.
Como consecuencia de ello, nos vimos avocados a enfrentar una situación no prevista dentro del ordenamiento jurídico y para el que el derecho no tenía solución definitiva, con lo que surge la cuestión de estudiar la manera en que debemos concebir a la salud a partir de lo acontecido, tomando como referencia las instituciones existentes y los retos derivados de la pandemia con el fin de buscar una definición de salud que tome nota de los problemas enfrentados durante los últimos años. Así las cosas, el presente trabajo inscrito dentro del enfoque metodológico cualitativo y a partir del método descriptivo y analítico, se plantea como objetivo analizar las relaciones jurídicas entre el derecho a la salud a partir de la terminación de la pandemia por COVID-19 y la protección del derecho de atención en condiciones de oportunidad, igualdad y calidad, tal y como ha sido reconocido por la jurisprudencia constitucional colombiana.
Resumen (en)
The pandemic, declared in Colombia since March 2020, required a significant institutional and social effort to mitigate the effects of what was then an unknown disease. Although harm was suffered in multiple spheres —social, economic, political, and legal— such harm was justified by the need to protect a higher interest, namely, the health of the population in the face of an unknown and highly contagious virus. The aim was to prevent or reduce consequences that, in the short, medium, and long term, remained uncertain and could entail the deterioration of fundamental interests of the population.
Accordingly, measures were adopted such as restrictions on mobility, the closure of borders, and, as a consequence, the imposition of limits on the exercise of certain rights, including the right to health. In this regard, some decisions involved the closure of healthcare services to prioritize care related to COVID-19 in cases deemed non-urgent; the modification of care protocols to determine which patients would receive treatment in the event of insufficient ICU beds; and a general deficit in healthcare provision due to limited installed capacity, all of which placed the core of the right to health at risk, both in its manifestation as a social right and as a fundamental right.
As a result, we were compelled to confront a situation not foreseen in the legal system and for which the law had no definitive solution. This raises the need to examine how health should be conceived in light of these events, taking existing institutions as a reference and considering the challenges stemming from the pandemic in order to seek a definition of health that acknowledges the problems faced in recent years. In this regard, this study, framed within a qualitative methodological approach and employing descriptive and analytical methods, aims to analyze the legal relationships between the right to health following the end of the COVID-19 pandemic and the protection of the right to healthcare under conditions of timely, equal, and quality access to it, as recognized by Colombian constitutional jurisprudence.
Referencias
Alexy, R. (2017). Teoría de los derechos fundamentales (2.ª ed.). Centro de Estudios Constitucionales..
Allen, C., Sénécal, K., & Avard, D. (2016). Defining the scope of public engagement: Examining the “right not to know” in public health genomics. The Journal of Law, Medicine & Ethics, 42(1), 11–24.Ángel, L. K. (2016). Autonomía de la voluntad ¿Decadencia o auge? Verba Iuris, 11(36), 1–20.Arbeláez Rudas, M. (2006). Derecho a la salud en Colombia: El acceso a los servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Centro de Investigación y Educación Popular & Institut de Dret Públic, Eds.). Ediciones AnthroposLtda.
Arrieta Valero, I. (2016). Autonomía del paciente. Una propuesta contextual y multidimensional de la autonomía en ética asistencial. Universidad del País Vasco.
Berlin, I. (2017). Sobre la libertad. Alianza Editorial.
Bombillar Sáenz, F. M., & Pérez Miras, A. (2015). El derecho a la protección de la salud desde una perspectiva multinivel y de derecho comparado. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 25, 299–331.
Camacho Nuñez, L. P., & Montenegro Martínez, G. (2023). La implementación de las políticas públicas en salud: revisión narrativa de modelos para su análisis. Salud Uninorte, 39(03), 1153–1175. https://doi.org/10.14482/sun.39.03.258963
Cárdenas Ramírez, E. (2013). Alcances del derecho a la salud en Colombia: Una revisión constitucional, legal y jurisprudencial. Revista de Derecho, 40, 199–226.
Correa Martínez, C. (2022a). Constitución Política de 1991 comentada. Editorial Baluarte.
Correa Martínez, C. (2022b). El derecho a no saber. Editorial Temis.
Correa Martínez, C. A., Malaver Rojas, M. N., Palomares García, J. R., Quiroz Villalobos, M. E., Parra Cortés, L. V., & Tirado Álvarez, M. M. (2022). El principio de autonomía en la atención médica en Colombia y Perú. Verba Iuris, 48, 103–115. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.48.9935
Corte Constitucional [CC]. (1999, enero 21). Sentencia T-010/99 (A. Beltrán Sierra, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2006, julio 11). Sentencia T-527/06 (R. Escobar Gil, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2008, julio 31). Sentencia T-760/08 (M. J. Cepeda Espinosa, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2009, febrero 25). Sentencia C-136/09 (J. Araújo Rentería, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2015, marzo 26). Sentencia T-121/15 (L. G. Guerrero Pérez, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2016, agosto 31). Sentencia T-471/16 (A. Linares Cantillo, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2017, abril 28). Sentencia T-279/17 (A. Arrieta Gómez, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2018, mayo 7). Sentencia T-171/18 (C. Pardo Schlesinger, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2020, mayo 21). Sentencia SU-146/20 (D. Fajardo Rivera, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2020, diciembre 7). Sentencia SU-508/20 (A. Rojas Ríos & J. F. Reyes Cuartas, M. P.). Colombia.
Corte Constitucional [CC]. (2023, febrero 16). Sentencia C-030/23 (J. F. Reyes Cuartas & J. C. Cortés González, M. P.). Colombia.
Fonseca-Ortiz, T. L., & Sierra-Zamora, P. A. (2022). El desafío de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el posacuerdo colombiano. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(1). https://doi.org/10.15332/19090528.7745
García Toma, V. (2018). La dignidad humana y los derechos fundamentales . Derecho & Sociedad, 51, 13–21. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7793041.pdf
Grueso, D. I., & García, L. M. (2023a). La salud como derecho fundamental en la Ley Estatutaria n.° 1751 de 2015. Una alternativa legislativa a una dificultad conceptual e ideológica. Revista de Salud Pública, 25(5), 1–5. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n5.100238
Gutiérrez Cortés, W. A. (2022). COVID-19 and healthcare challenges for older adults in Colombia. Gerontology and Geriatric Medicine, 8. https://doi.org/10.1177/23337214211040313
Martínez, C. A. C., Mesa, D. A. B., Sanabria, C. D. P. D., & López, N. L. D. (2022). The social security system in health in Colombia and the noncompliance of the principles of universality, solidarity and integrality. Revista Republicana, 2022(33), 137–162. https://doi.org/10.21017/Rev.Repub.2022.v33.a131
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Documentos de estimación de las necesidades en salud de camas para la atención por casos confirmados por SARS-Cov-2 (COVID-19). Bogotá, Colombia
Ministerio de Salud. (2015). Alcances de la Ley Estatutaria: La progresividad del derecho a la salud. Enlace Minsalud, Boletín electrónico para los actores del sistema de salud en Colombia 65.
Noguera Fernández, A. (2010). Los derechos sociales en las nuevas constituciones latinoamericanas. Tirant lo Blanch.
Parejo Alfonso, L. (2011). Lecciones de Derecho Administrativo. Tirant lo Blanch y Universidad Externado de Colombia.
Peces-Barba Martínez, G. (2004). Lecciones de derechos fundamentales. Dykinson.
Prada, S. I., Garcia-Garcia, M. P., & Guzman, J. (2022). COVID-19 response in Colombia: Hits and misses. Health Policy and Technology, 11(2), 100621. https://doi.org/10.1016/j.hlpt.2022.100621
Prieto Villamil, C. A. (2015, noviembre 4). Editorial: La importancia de la Ley Estatutaria de Salud. Portal Unicauca. Https://Portal.Unicauca.Edu.Co/VersionP/Documentos/Comunicados/Editorial-La-Importancia-de-La-Ley-Estatutaria-de-Salud.
Puyol González, Á. (2014). Un fundamento inesperado para la autonomía en la bioética actual. En M. Casado (Ed.), Autonomía con otros. Ensayos sobre bioética (pp. 19–34). Plaza y Valdés.
Quinche Ramírez, M. F. (2020). Derecho Constitucional Colombiano (7.ª ed.). Editorial Temis.
Robert S. B., Reculé, J. I., & Prato, J. A. (2016). Evaluación de la capacidad del paciente para emitir un consentimiento válido: ¿Es posible la estandarización? Revista Médica de Chile, 144(10), 1336–1342. https://doi.org/10.4067/S0034-98872016001000014
Rodríguez Villabona, A. (2020). Nuevos derechos, derechos emergentes: Entre rupturas y continuidades. En M. C. Ballesteros Moreno & A. M. Jiménez Pava (Eds.), Derechos humanos emergentes y justicia constitucional (pp. 17–40). Ediciones USTA.
Rosales, C. M. (2018). La gratuidad de los derechos prestacionales como derechos humanos. Una propuesta para su ponderación y otorgamiento. Anales de La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 45, 365–406. https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/download/5120/5439/17569
Stacey, D. (2025, marzo 15). Los médicos revisan la gestión del COVID-19 en Colombia: “No estamos preparados para otra pandemia.” El País. https://elpais.com/america-colombia/2025-03-16/los-medicos-revisan-la-gestion-del-covid-19-en-colombia-no-estamos-preparados-para-otra-pandemia.htmlTurizo Tapias, H. (2019). La función pública, organización y direccionamiento: fundamento esencial en la administración pública. Ediciones EFIM, 2(2), 60–80.
Cómo citar
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
VIeI está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.




