Realidades y contrastes de la educación a distancia
Resumen (es)
Debido a la pandemia por el covid-19, mucho se ha hablado sobre los retos y dificultades que los docentes y estudiantes, tanto en colegios como universidades, han tenido que enfrentar para darle continuidad a la formación académica, a través de diferentes mediaciones tecnológicas que resultaron ser la manera más efectiva de reducir los encuentros presenciales y, por ende, la transmisión de este virus. Asimismo, la rápida virtualización de la educación como medida de emergencia logró dar mayor visibilidad a las insuficiencias socioeconómicas de los estudiantes, quienes además de no contar con conectividad de calidad y con dispositivos electrónicos suficientes, carecen de alfabetización digital y hábitos de autorregulación, manejo del tiempo, autonomía y disciplina (Thompson, 2020). Sin embargo, es válido resaltar que estas realidades no son un asunto nuevo en la educación virtual y a distancia.
Referencias
Reflexiones sobre la educación a distancia. (2011, 22 de julio). https://innovatedocente.webnode.es/news/reflexiones-sobre-la-educacion-a-distancia/
Sangrà, A. (2002). Los retos de la educación a distancia. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2, 1-8.
Solórzano, Y. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de las Ciencias, 3, 242-253.
Thompson, G. (2020, 5 de junio). La Falta de Igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la covid-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. Unicef. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-falta-de-igualdad-en-el-acceso-la-educaci%C3%B3n-distancia-en-el-contexto-de-la
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