Publicado
2020-01-01

La recreación y el ocio, una oportunidad de resignificar la experiencia educativa y de impacto social del profesional tomasino

DOI: https://doi.org/10.15332/27448487.6721
Francisco Javier Fonseca Zamora
Lady Johanna Ruiz González

Resumen (es)

Hablar de recreación en la educación superior comúnmente es asociado a los espacios o escenarios que se dan fuera del ámbito educativo, frecuentemente se asocia a los tiempos libres de los estudiantes, o a las labores encomendadas a la caja de compensación o al centro vacacional, el escenario no dista mucho si se habla de ocio en el común, ya que se menciona un sentido nocivo de la ocupación del tiempo, en el que no hay cabida para la edificación del sujeto, en el mejor de los casos se evoca fuera del trabajo como un sentido de esparcimiento en disparidad. Y no existe error en esta percepción, por cuanto nuestra sociedad está estructurada bajo un modelo económico de producción y consumo, en el que hasta la salud y el arte se han convertido en mercancía, ha condicionado la forma en la que vemos nuestro propio tiempo.

Palabras clave (es): Recreación, Tiempo Libre, Ocio, Educación

Referencias

Abella, M. A., Fonseca, F. J., Piratova, D. A., & Ruiz, L. J. (2018). Módulo Profundización en Recreación y Manejo de Tiempo Libre. Bogotá: Ediciones USTA. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/handle/11634/10592

Narvaéz, M. A, Macías, J. P. Fonseca, F., & Ruiz, L. J. (2018). Aportes de una metodología lúdica al aprendizaje de los estudiantes que cursan la cátedra de morfofisiología en la facultad de cultura física, deporte y recreación. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 8(2), 63-82. Recuperado de: http://ojs3.usantotomas.edu.co/ojs-3.1.2-1/index.php/rccm/article/view/5127

Osorio, E. (2009). La recreación en Colombia, un campo en construcción. En C. Gómez, E. Osorio, L. Pinto, & R. Elizalde, Tiempo libre, ocio y recreación en

América Latina (p. 221). Belo Horizonte: ufmg.

Ruiz, L. J., Piratova, D. A., & Fonseca, F. J. (2018). La producción investigativa en recreación en la USTA. Retrospectiva y desafíos. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 8(1), 47-65. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5117

Tabares, J. F. (2005). El ocio y la recreación en América Latina: una lectura desde los modelos de desarrollo. En J. F. Tabares, A. F. Ossa, & V. A. Molina (Coords.), El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos (pp. 99-114). Medellín: Civitas.

Dimensions

PlumX

Visitas

237

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Fonseca Zamora, F. J. ., & Ruiz González, L. J. . (2020). La recreación y el ocio, una oportunidad de resignificar la experiencia educativa y de impacto social del profesional tomasino. Sol De Aquino, 18, 50-53. https://doi.org/10.15332/27448487.6721

Artículos más leídos del mismo autor/a