Publicado
2010-01-01

Elementos de análisis de factores clave en organizaciones con respecto a los sistemas de gestión de la calidad

ELEMENTS OF THE ANALYSIS OF KEY FACTORS RELATED TO QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS IN ORGANIZATIONS

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0001.02
William Mantilla Cárdenas
Lynda Peña Hurtado

Resumo (pt)

Este artículo constituye un avance de la investigación sobre el impacto de los sistemas de gestión en la pequeña y mediana empresa (Pyme), con base en el analisis de aspectos clave, en su fase teórica y de revisión bibliográfica. Se presenta el proceso seguido en las dimensiones: de gestión metodológica e investigativa, con los altibajos correspondientes a todo proceso humano y las limitaciones de investigación de nuestros contextos. También se presenta la forma como se organiza el equipo de investigación en el marco de la Maestria en Calidad y Gestión Integral, seguido de elementos característicos de los datos encontrados en los artículos consultados y que muestran, en parte, la dinámica de este campo de conocimiento. Por último, se analizan los aspectos convertidos en factores y se presentan los esquemas generales que constituyen las hipótesis de impacto de los SGC en las organizaciones.

Aunque se ha estudiado la Pyme, aún no hay en Colombia una referencia explícita debido a que la literatura no se encuentra necesariamente centrada en ese referente, pero lo que plantea para organizaciones en general, es aplicable en gran medida a las Pymes y, por lo tanto, es factible su inclusión dentro de la categoría "organización" en general.

Este avance de la investigación puede ser asumido como un cuaderno para la discusión y el intercambio de ideas y prácticas sobre la necesidad de incorporar de manera más integral, pertinente y significativa los sistemas de gestión de calidad (SGC) en las organizacíones, con base en resultados sistemáticos de investigación. La fase de trabajo de campo que se encuentra en desarrollo en este momento, dará los elementos centrales de los esquemas aplicados a las Pymes en particular. 

Palavras-chave (pt): gestión de la calidad, pyme, impacto de los sistemas de gestión de la calidad

Resumo (en)

This article represents a step forward in research about the impact of management systems in small and medium-sized business, based on the analysis and bibliographic research on their theoretical phase. The process is shown in its three stages: negotiation, methodologic and research, with the gaps related to a human process and the research limitations of our surrounding environment. It is also shown how the research team was organized according to the Master in Quality and Comprehensive Management, followed by defining elements of the data found in the papers reviewed that shown, partially, the intellectual dynamics in this field of knowledge. Finally, aspects transformed in factors are analized and general schemes presented, that are part of the hypothesis on the impact of the SGC in organizations. Even small and medium-sized business have been studied, you can´t find an explicit reference about them in Colombia because related literature is not focused in the subject. However, it is applicable to most of the small and medium-sized business and therefore it can be included into the “organization” category.

This advance on research can be taken as a discussion board and ideas interchange about the needs of add Quality Management Systems in organizations, based on the systematic results of the research. The field work stage, which is in development right now, will give the particular bases applied to the small and medium-sized business.
Palavras-chave (en): quality management, small and mediumsized business, impact of the quality management systems, key factors
William Mantilla Cárdenas, Convenio USTA-ICONTEC
Psicólogo. Magíster en Filosofía. Director de la investigación Institucional "Impacto de los Sistemas de Gestión Normalizados en las PYMES" desarrollada bajo el marco de la Maestría en Calidad y Gestión Integral del Convenio de Cooperación Académica Universidad Santo Tomás e Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)
Lynda Peña Hurtado, Convenio USTA-ICONTEC
Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Gestión de la Calidad.

Referências

FLÓREZ, Rafael. La enseñabilidad de las ciencias: Un campo pedagógico inexplorado. En: Investigación educativa y pedagógica. Bogotá, McGraw-Hill, 2003.

HERMILOMEN. (2008, 15 de abril). Cómo reactivo el ISO 9001:2000 [Mensaje 1] Mensaje enviado a http://www.portalcalidad.com/foros/475-como_ reactivo_iso_9001:2000 [ 2009, 15 de septiembre]

IBÁÑEZ, Jesús. Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. En: El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Alianza. 2000/3ª, p. 57-98.

JORGE. (2009, 16 de abril). Compromiso con el SGC. [Mensaje 3] Mensaje enviado a http://www.portalcalidad.com/foros/1408-compromiso_sgc [2009, agosto 15]

JORGE. (2004, 21 de mayo). Cómo reactivo el ISO 9001:2000 [Mensaje 2] Mensaje enviado a http:// www.portalcalidad.com/foros/475-como_reactivo_iso_9001:2000 [ 2009, 15 de septiembre]

MANTILLA C., William. Redes para el desarrollo de la investigación en contextos educativos. En: Revista Hallazgos, junio 2005, N° 3, p. 11-25

MOLINA, José F. y TARÍ, Juan J. Impacto de la gestión de la calidad en los resultados: un estudio empírico en empresas certificadas. Alicante: Universidad de Alicante. 2003.

MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1990.

NONAKA, Ikujiro. La Empresa Creadora de Conocimiento. En: HBR. Gestión del Conocimiento, 2000.

PORTER, Michael. La ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. S. A. 1991.

RODRÍGUEZ, Adolfo y ALVARADO U., Hernán. Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe (CEPAL), noviembre de 2008.

SENGE, Peter. La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Ediciones Juan Granica. 1996.

STENGEL, James; DIXON, Andrea y ALLEN, Chris. Escuchar empieza por casa. En: Harvard Business Review, noviembre 2003, Vol 81 N° 11, p.136-144

TAYLOR, Charles. Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós Ibérica, 1996.

VELILLA, Marco Antonio et al. Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo. Bogotá: UNESCO-ICFES. 2002.

Dimensions

PlumX

Visitas

595

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Como Citar

Mantilla Cárdenas, W., & Peña Hurtado, L. (2010). Elementos de análisis de factores clave en organizaciones con respecto a los sistemas de gestión de la calidad. SIGNOS-Investigación En Sistemas De Gestión, 2(1), 29-52. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0001.02