Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Signos “Investigación en sistemas de gestión”, tiene como propósito servir de medio de divulgación para las reflexiones, la discusión y los resultados de investigación en temas relacionados con la calidad, la gestión de la calidad, los diversos modelos de gestión normalizados y la responsabilidad social. Así mismo, busca dar espacio a experiencias relacionadas con la aplicabilidad, la innovación y la pertinencia de las teorías, los modelos y los sistemas de gestión, en organizaciones privadas y públicas.
En relación con las temáticas, la revista publica artículos de resultado de investigación, revisión o reflexión, en español, inglés y portugués sobre:
1. Gestión de la calidad
2. Gestión educativa
3. Gestión ambiental
4. Gestión de la seguridad y salud en el trabajo
5. Responsabilidad social
6. Gestión del conocimiento
7. Sistemas integrados de gestión
8. Gestión integral y desarrollo sostenible
9. Otros sistemas de gestión
Proceso de evaluación por pares
El proceso de evaluación de un manuscrito consta de una preselección y revisión general por el comité editorial seguida de una evaluación doble ciega solicitada a pares especialistas en la materia tanto externos como internos. Una vez realizada la evaluación por parte de dos pares académicos, los autores recibirán el concepto de Aprobado, Aprobado con pequeñas modificaciones, Aprobado con modificaciones importantes o No aprobado. Cuando uno de los pares rechace el artículo será enviado a un tercer evaluador quien emitirá un concepto adicional con el cuál se tomará la decisión de aprobación o rechazo del artículo. En aquellos casos en que el manuscrito sea aprobado con modificaciones el autor recibirá también las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores. Los autores contarán con un mes de plazo a partir de la entrega de las evaluaciones, para hacer los ajustes del caso y enviar la versión corregida del manuscrito de nuevo al editor de la revista, acompañada de una carta explicativa detallada de los ajustes incorporados. El comité editorial verificará la incorporación de los cambios al manuscrito y si lo considera pertinente la enviará de nuevo al par evaluador para su concepto. La decisión final sobre la publicación del manuscrito estará sujeta a la conformidad de los pares académicos y del comité editorial con respecto a la inclusión de las modificaciones solicitadas al autor. En caso de ser aceptado el manuscrito para publicación los autores deberán firmar una declaración de originalidad y una autorización de los derechos de publicación y reproducción del mismo y de la inclusión en bases de datos, páginas web, o páginas electrónicas, nacionales o internacionales. El tiempo de publicación toma entre 6 y 8 meses distribuidos así: el proceso de arbitraje entre 1 y 1.5 meses, el proceso de ajuste por parte de los autores 1 mes aproximadamente, el proceso editorial entre 2 y 5 meses. Este último está sujeto a modificaciones, por parte de los autores, derivados de la revisión de estilo y de la diagramación.
Frecuencia de publicación
La Revista SIGNOS es publicada dos veces al año a partir del 2009. El primer número se publica el 1 de enero y el segundo número el 1 de Julio del respectivo año.
Política de acceso abierto
SIGNOS provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Condiciones de auto-archivo: se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.
Política Editorial Revista SIGNOS - Investigación en Sistemas de Gestión
La política editorial de la revista SIGNOS recopila y describe los lineamientos para el enfoque y el proceso editorial de la revista, con el fin de asegurar su calidad científica, su calidad editorial, la visibilidad y el impacto de la misma. Esta política editorial se encuentra alineada con el Reglamento Editorial de la Universidad Santo Tomás (2013), cuyo propósito es el de “…brindar un conjunto de criterios y orientaciones que permitan ejecutar prácticas editoriales de calidad científica, respetuosas de los derechos de propiedad intelectual y estimulantes de la producción académica…”.
1. INFORMACIÓN GENERAL
ISSN: 2145-1389
Título: SIGNOS Investigación en sistemas de gestión.
Institución editora:
Convenio Universidad Santo Tomás (USTA) – Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)
Editorial USTA: carrera 13 54-39; teléfonos: 2351975 – 2497121; [email protected] Bogotá D.C., Colombia.
Periodicidad: semestral. La Revista se pone en linea el primer día del periodo correspondiente.
Índices Bibliográficos: EBSCO, Latindex, Latindex, Directory of research journals indexing, Base, Miar, EZ3, Fuente Académica Plus.
Idioma: Español (principal), inglés y portugués.
Formato original: papel y electrónico.
Dirección electrónica: http://revistas.usta.edu.co/index.php/signos
2. ANTECEDENTES
La Revista SIGNOS fue creada en el año 2009 como medio para la divulgación de los resultados de investigación alcanzados en los programas de posgrado que se ofrecen en el marco del Convenio entre la Universidad Santo Tomás e Icontec: la Especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad y la Maestría en Calidad y Gestión Integral. Es una publicación seriada de divulgación científica y tecnológica en los sistemas de gestión; hace parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y se inscribe en los programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en el campo de las Ciencias de la Administración.
Su nombre es el acrónimo de “Sistemas Integrales de Gestión Normalizados” SIGNOS. La revista publica resultados originales de investigación en todos los sistemas de gestión, especialmente los relacionados con la calidad, la responsabilidad social, la seguridad y salud en el trabajo, el medioambiente, los riesgos, entre otros.
La revista SIGNOS adopta la filosofía Open Acces, por lo tanto dispone su material de manera abierta y sin costo a las comunidades científicas que requieran acceder a su contenido.
3. PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE Y SECCIONES
La revista SIGNOS está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, la comunidad empresarial y la academia, interesadas en la evolución y la aplicación práctica de los diversos sistemas de gestión; el desarrollo y validación de modelos; la generación de innovaciones en los procesos y técnicas para la aplicación de los sistemas de gestión en diversos sectores. Entre ellos se incluyen estudiantes, docentes, investigadores, profesionales consultores, auditores y empresarios que utilizan los sistemas de gestión.
El alcance de la revista SIGNOS es nacional e internacional. En el ámbito nacional pueden publicar todos los tipos de organizaciones del país que promueven la Ciencia y Tecnología (CyT), entre ellas: Universidades, Empresas, Centros de Desarrollo Tecnológico, Consejos Regionales de CyT, Centros Regionales de Desarrollo, Asociaciones y Gremios. Internacionalmente la revista destinará esfuerzos para publicar trabajos de Universidades, Departamentos de Tecnología, Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Empresas Innovadoras y en general cualquier institución que esté interesada por el desarrollo científico y tecnológico de la administración y la ingeniería.
4. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Para su funcionamiento la revista SIGNOS cuenta con un Director, un Editor, un Comité Científico, un Comité Editorial, árbitros y autores.
A. Editor
El editor de la revista es un docente del Convenio USTA – ICONTEC con amplia formación académica y una reconocida trayectoria como auditor y consultor en sistemas de gestión y en la publicación de revistas científicas.
Funciones
- Gestionar el proyecto anual de la Revista desde el punto de vista presupuestal.
- Responsabilizarse por el desarrollo de la agenda anual de la Revista.
- Coordinar el proceso de recepción, evaluación y publicación de los artículos aceptados.
- Guardar registro y hacer seguimiento a los procesos de recepción, evaluación y aprobación de los artículos; y comunicaciones.
- Coordinar el proceso de edición y publicación con el Departamento de Publicaciones de la Universidad Santo Tomás.
- Gestionar y establecer estrategias para la indexación de la Revista en bases bibliográficas de carácter internacional.
- Coordinar y hacer la secretaría de las reuniones del comité editorial de la revista.
- Diseñar y coordinar las convocatorias para la recepción de artículos.
- Velar por el cumplimiento de la política editorial, así como proponer reformas de acuerdo a las dinámicas propias de las revistas científicas.
B. Comité Científico
El Comité Científico de la revista SIGNOS se conforma según los criterios para revistas indexadas establecidos en el documento del Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas de Colciencias.
Funciones
- Acompañar y orientar al Comité Editorial en la verificación continua de la filosofía y orientación científica de la revista.
- Visibilizar la revista en escenarios científicos internacionales, distribuyendo la publicación e invitando a científicos a publicar en la Revista SIGNOS.
- Participar ocasionalmente como autor en los números de la Revista SIGNOS.
- Participar como árbitro o sugerir personas como árbitros en la evaluación de los artículos recibidos por la Revista.
C. Comité Editorial
El Comité Editorial de la revista se conforma de acuerdo con los criterios para revistas indexadas establecidos en el documento del Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas de Colciencias:
- El 50% de los miembros del Comité Editorial debe tener título de Doctorado
- El 50% de los miembros del Comité Editorial debe ser externo a la institución editora
- Cada uno de los miembros del Comité Editorial debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1, 2, y 3 en otras revistas arbitradas afines a la cobertura temática de la revista
- El 20% del Comité Editorial debe pertenecer a instituciones extranjeras
Funciones
- Evaluar en primera instancia los artículos recibidos, según filosofía y orientaciones de la Revista
- Seleccionar pares para la evaluación de los artículos inicialmente aprobados por el Comité
- Evaluar el proceso de la Revista y sugerir cambios y reestructuración de la Revista
- Definir y revisar periódicamente los criterios editoriales
- Acordar la estructura y organización de cada número de la Revista
- Emitir un dictamen final del número para publicación
E. Árbitros
La base de datos de árbitros de la revista SIGNOS se conforma de acuerdo con los criterios para revistas indexadas establecidos en el documento del Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas de Colciencias:
- Anualmente participarán mínimo 10 árbitros diferentes
- El 60% de los árbitros debe ser externo a la institución editora y diferente de los miembros del Comité Editorial
- El 30 % del grupo de árbitros utilizados durante el periodo de observación debe tener nivel de maestría
- Cada uno de los árbitros debe haber publicado en los dos años anteriores al periodo de observación al menos un artículo del tipo 1, 2, y en otras revistas arbitradas afines a la cobertura de la revista
- El 20% del grupo de árbitros debe pertenecer a instituciones extranjeras
Funciones
- Entregar al Editor de la Revista el concepto del artículo para el cual fue contactado según el Formato de Evaluación de Artículos entregado por la revista.
- Emitir un concepto en términos de orientación al autor para la mejora del artículo, aún cuando el concepto sea desfavorable
- Diligenciar en su totalidad el Formato respectivo
La conformación del Comité Científico, el Comité Editorial y la información de los evaluadores se hará pública en la revista, sus integrantes serán identificados con claridad indicando su nombre completo, evidenciando su formación académica, afiliación institucional, la ciudad y el país.
Los comités se conformarán previendo la diversidad de disciplinas y la procedencia de las instituciones, de manera que se verifique que no exista tendencia a una región o institución en particular.
F. Autores
Los autores y artículos de la revista SIGNOS se aprobarán según los criterios para revistas indexadas establecidos en el documento del Servicio Permanente de Indexación de Revistas CT+I Colombianas de Colciencias:
- Publicar anualmente entre 9 y 13 artículos de la tipología 1, 2 y 3 definida por el IBN de Publindex
- El 60% de los autores de los artículos debe ser diferente de los miembros del Comité Editorial y del grupo de árbitros
- El 30% de los autores de los documentos tipos 1, 2, y 3 debe ser externo a la institución editora de la revista
- El 20% de los autores de los artículos 1) 2) y 3) deben pertenecer a instituciones extranjeras
La información de los autores se presentará de manera clara en la portada de los artículos, incluye nombres completos, afiliación institucional, correo electrónico, ciudad y país.
5. CALIDAD CIENTÍFICA, VISIBILIDAD E IMPACTO
La revista SIGNOS verificará constantemente la calidad científica, calidad editorial, visibilidad e impacto en la conformación de sus números, para ello se establece:
Calidad Científica
La calidad científica de la revista se verificará en la conformación de los comités descritos en apartados anteriores y en el proceso editorial que surten los artículos. El proceso editorial que surten los artículos en la revista SIGNOS se inicia en el momento de recepción de artículos, siguiendo las siguientes etapas: envío de artículos, revisión del editor(a) académico(a), revisión del comité editorial, evaluación por parte de pares, ajuste por parte de autores, aprobación final del artículo.
a) Envío de artículos
Los autores interesados en publicar sus artículos en la revista SIGNOS, deben enviar al correo electrónico [email protected] el artículo utilizando la plantilla “Instrucciones para autores.doc”, diligenciar el “Formato de entrega de artículos revista SIGNOS” y aceptar las condiciones de originalidad del documento, sesión de derechos intelectuales en caso de ser publicado el documento, certificación y compromiso de no someter a doble arbitraje el documento en otra revista. La revista realizará convocatorias para la recepción de artículos, dos por año, una en la última semana de enero y otra en la última semana de julio; las fechas de evaluación son propias de cada artículo y se realizarán en los dos meses siguientes al envío de los artículos. Ocasionalmente y cuando la revista lo estime conveniente se realizarán convocatorias extraordinarias.
b) Revisión del editor académico
Al enviar el documento el autor(es) o el autor principal (se considera autor principal el primer autor del artículo) recibirá un correo de confirmación de recibir el documento, el(la) editor(a) verifica el cumplimiento de las normas de presentación del documento, el formato de autores y las condiciones mencionadas, de no cumplir se notificará. En esta etapa el contenido del documento será verificado por un software de revisión de originalidad de documentos. El proceso puede repetirse hasta tener acierto, los autores tendrán disponible la lista de chequeo para verificar las condiciones de redacción del artículo, de manera que cumplan con las indicaciones de presentación del artículo.
c) Revisión del comité editorial
Posterior al cumplimiento de las condiciones iniciales del artículo, el(la) editor(a) académico(a) enviará al Comité Editorial el artículo para que en su criterio estime el envío a árbitros/pares evaluadores y asesore sobre su asignación. En cualquiera de los casos el auto será notificado.
d) Evaluación por parte de pares externos
Los árbitros o pares evaluadores serán designados por integrantes de los comités o por el editor, y deberán diligenciar el “FORMATO DE EVALUACIÓN ARTÍCULOS REVISTA SIGNOS” que evalúa: contenido del artículo, método descrito en el artículo, bibliografía y referencias utilizadas en el artículo, forma y estructura del artículo, aporte del tema al avance de la discusión científica tratada y, observaciones y concepto general. En ningún caso los evaluadores conocen el nombre de los autores o la institución de afiliación de los autores, ni los autores los evaluadores o sus instituciones. Los evaluadores siempre deberán emitir un concepto en términos de orientación al autor para la mejora del artículo, aún cuando el concepto sea desfavorable. Los conceptos finales que emiten los evaluadores son: aprobado sin cambios, aprobados con cambios menores, condicionado y no aprobado.
Se verificará que los pares sean externos a la institución editora y diferentes de la institución del autor, así como su calidad de formación académica. Se verificará en las publicaciones la diversidad geográfica, institucional y disciplinar de los evaluadores.
e) Ajustes por parte de autores
Cuando los conceptos son aprobados con cambios menores o condicionados, los autores tienen la oportunidad de ajustar el documento, los ajustes serán revisados por los pares evaluadores. Cuando el concepto es no aprobado el editor informará la justificación de la negación.
f) Aprobación final de publicación
Posterior al ajuste y luego de verificados los ajustes, los autores recibirán confirmación de aprobación de publicación, así como los datos bibliográficos de su artículo (volumen y número de la publicación); de igual manera sucede con los artículos que reciban el concepto aprobado sin cambios.
El mecanismo de comunicación formal establecido por la revista SIGNOS para autores, evaluadores, integrantes de comités y cualquier otra persona es a través del correo electrónico [email protected].
En el caso de los autores, la revista podrá comunicarse con todos los autores del artículo, en todo caso se considera que el autor principal lleva el liderazgo en el proceso, por lo cual es responsable de las comunicaciones relacionadas con el artículo.
6. CALIDAD EDITORIAL
Las siguientes condiciones deben existir en todos los números de la revista SIGNOS, sin excepción.
- Los artículos deben tener información bibliográfica en inglés (título, resumen, palabras clave)
- Las referencias citadas deben estar en el alfabeto romano y utilizar la estandarización APA para la citación de autores y el listado de referencias
- En cada artículo debe aparecer la información bibliográfica completa de todas las referencias citadas
- En la portada de cada artículo debe aparece la información completa del autor: nombres, afiliación institucional, dirección postal, correo electrónico, ciudad, país. Describir el tipo de artículo que se presenta, indicar el proyecto de investigación del cual se deriva el artículo y su fuente de financiamiento
- Presentar Tabla de Contenido en Inglés y Español, incluyendo el nombre completo de los autores y la página de inicio
- Tener dos números por año, en cada volumen
- Presentar leyenda bibliográfica en la portada de cada revista y en cada artículo (en todas las hojas) que contenga: nombre de la revista, ciudad y país, volumen, número, páginas, mese(s) de cobertura, año e ISSN, código DOI, número único de identificación de artículo en la revista y nombres de los autores; según corresponda
- Tener resumen analítico en Inglés y Español en los artículos
- Tener palabras clave en Español y Inglés en los artículos
- Presentar fecha de recepción y aceptación en todos los artículos
- Tener instrucciones explícitas, dirigidas a los autores, para la presentación de los documentos
- En la página web de la Revista tener hipervínculos a autores, referencias bibliográficas y gráficos y tener URL para el caso de las revistas electrónicas
- Describir al público al que se dirige
- Presentar información para obtener y reproducir los documentos publicados
- Presentar índices periódicos por volumen
- Presentar la estructura organizativa de la revista: director, editor, coordinador, comité editorial, comité científico, árbitros, corrector de estilo, diseñador
- Indicar la formación académica, afiliación institucional, ciudad y país de los integrantes de los comités
- Verificar que exista similitud de cantidad de artículos en los números publicados
- Para citar la revista, utilizar la palabra SIGNOS, no utilizar revista SIGNOS ó revista división de ingeniería SIGNOS, los autores de la Universidad Santo Tomás deberán escribir su afiliación institucional así: Universidad Santo Tomás, División de XXXX, Facultad de XXXXX, no utilizar abreviaturas o traducciones de los nombres.
- Si se utilizan nombres propios, las traducciones deben conservar el nombre en el idioma original, por ejemplo, no se deben traducir nombre de universidades o grupos de investigación.
Para asegurar que los procesos editoriales y demás aspectos se cumplen, la revista deberá proponer espacios de formación en la gestión editorial y demás aspectos que se consideren necesarios para las personas involucradas en la publicación.
7. ESTABILIDAD Y VISIBILIDAD
- En la página Web de la Revista tener registro de visitantes, la revista SIGNOS adopta el software de gestión Open Journal System
- Tener canje con 10 revistas
- Tener 30 suscriptores
- Estar indexada en Servicios de Indexación y Resumen internacionales
- Publicar puntualmente la revista así: en el mes de diciembre el número correspondiente al periodo enero-junio del año siguiente, publicar en junio el periodo correspondiente a julio-diciembre de ese año
Costos de procesamiento
La revista SIGNOS no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los articulos sometidos.
La publicación, no genera costo alguno para autores y lectores, toda vez que la Universidad Santo Tomás asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de las ciencias administrativas.
El convenio Universidad Santo Tomás-Icontec financia la producción de la Revista.
Declaración ética y buenas practicas
La revista SIGNOS velará siempre por el ejercicio de buenas prácticas en la producción escrita, adopta la filosofía creative commons para la reproducción de textos, asumiendo la siguiente licencia: “El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas” (En la publicación virtual se verá reflejada la imagen de la licencia). Para prevenir que sean publicados documentos con usos inadecuados de citación o utilización de textos de otros autores, en la etapa de recepción del artículo se verificará su contenido con ayuda de un software libre y se incluirá en la evaluación la utilización adecuada de citas y referencias. La revista revista utiliza el software turnitin para la detección de plagio y velará siempre por una conducta ética y de responsabilidad por parte de los autores en su producción escrita, para lo cual implementará de manera progresiva el “Código de conducta y guías de buenas prácticas para editores de revistas” del Committee on publication Ethics COPE.
Para salvaguardar los principios de derechos de propiedad intelectual, los autores deberán certificar la cesión de los derechos a la revista por medio de una carta para distribuir y reproducir los trabajos de los autores, que además incluya la certificación del autor de ser un trabajo original e inédito y que no se encuentra en proceso de publicación en otra revista. Esto se realizará al momento de diligenciar el formato virtual de envío de artículos a la revista SIGNOS, los autores deben adjuntar la carta e incluir la información de cada uno de los artículos, esta situación será verificada por el editor(a) de la revista en la primer etapa descrita del proceso editorial de los artículos. En todo caso las ideas expresadas por los autores son de su responsabilidad y en nada comprometen a la institución editora o a la revista SIGNOS.
De tal manera las responsabilidades de cada uno de los actores que participan en la edición de la revista son las siguientes:
RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES
• La revista únicamente considerará artículos inéditos que correspondan en su contenido y estructura a sus políticas editoriales. Si el autor o los autores postulan a las revistas un trabajo ya publicado, total o parcialmente, su proceder será considerado poco ético.
• Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre evaluadores y autores).
• Es considerada una buena práctica que el autor lleve a cabo los créditos correspondientes a todas las personas o instituciones que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el trabajo.
• Es responsabilidad del autor o los autores respetar la propiedad intelectual, señalando y referenciando claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro autor o autores, en la construcción de su trabajo. Si no se hace así, se considerará como plagio y el trabajo será descartado para publicación.
• La selección y aprobación final de un artículo dependerá del concepto académico de los pares convocados en cada caso y de la disposición de los autores de realizar las modificaciones que se sugieran como necesarias, dentro de un periodo oportuno, previa concertación con el Editor de la revista del tiempo que se estime necesario para efectuar los ajustes.
• El proceso de arbitraje de las revistas es “doblemente ciego”, lo que implica que ni los autores, ni los pares conocerán entre sí sus identidades. En este sentido, es responsabilidad del autor evitar cualquier alusión directa o indicio sobre su identidad dentro del cuerpo del texto.
• El proceso de evaluación exige una política de exclusividad. Esto quiere decir que el autor o los autores no podrán remitir de modo simultáneo su trabajo a otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en las revistas de la ESAP. Si los autores incurren en una doble postulación, su proceder será considerado poco ético.
• El comité editorial se reserva el derecho de descartar la publicación de cualquier trabajo postulado, si considera que no corresponde a la naturaleza académica de las revistas o si los autores incurren en algún comportamiento indebido, como los descritos anteriormente.
• El autor acepta en su integridad las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista.
• Los autores deberán firmar un documento de “cesión de derechos patrimoniales”, donde autorizan el uso, reproducción, transformación, publicación del texto y distribución a la Universidad Editora. Dicho documento es esencial para poder incluir el texto en la Revista.
• El envío del texto a la Revista, implica que los autores aceptan someter sus textos a los procesos establecidos, y su mayor colaboración para lograr su culminación exitosa. De cualquier forma, la Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo, sin consulta a los autores.
• Si el autor decide retirar el artículo o si se presenta algún inconveniente de autoría o conflicto de interés que obligue a la Revista parar el proceso editorial, el autor deberá asumir los gastos generados hasta el momento como retribución al tiempo y a la confianza generada para la publicación del artículo.
RESPONSABILIDAD DE LOS PARES EVALUADORES
• Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por la revista, la cual implica que no se puede revelar a los autores la identidad de los evaluadores y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su evaluación.
• Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
• Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial, sustentando con razones suficientes la razón del rechazo, de igual manera deberán orientar a los autores para la mejora del texto presentado.
• Entregar una valoración claramente explicada que se ajuste al formato de evaluación de la revista.
• Entregar un veredicto en el plazo acordado con el Editor.
• Utilizar un lenguaje claro, no ofensivo, respetando a los autores en la valoración de sus trabajos.
• Informar cualquier conflicto de interés que identifique en el momento de evaluación del texto asignado.
• Identificar e informar al editor cualquier coincidencia del documento con cualquier otra publicación o trabajo en curso.
RESPONSABILIDADES EDITORIALES
Los participantes en el proceso editorial, de acuerdo a las funciones establecidas, son los responsables de la definición, ejecución y evaluación de las Políticas Editoriales, para que éstas cumplan con los estándares propios de una publicación académica valorada como científica a nivel nacional e internacional.
El proceso de autoevaluación continuo es principio fundamental del trabajo editorial, y para ello se tiene la estructura y organigrama que permiten asegurar la calidad y las expectativas de la comunidad académica.
Cuando la circunstancia lo amerite, la Revista deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y ofrecer las explicaciones pertinentes. De esta forma, la recepción de quejas implica la respuesta de la persona encargada, dentro de un término oportuno; iniciando, si es necesario, las investigaciones internas para la resolución de los inconvenientes.
Siempre se procura, respetando, en la medida de lo posible, las fechas de recepción, la selección de los artículos más pertinentes para ser publicados; basado para ello en los procesos de evaluación y revisión que se ha establecido; los cuales privilegian la calidad, originalidad y relevancia – además de aquellos que han sido expresamente señalados –.
RESPONSABILIDADES DEL EDITOR, EL COMITÉ EDITORIAL Y EL COMITÉ CIENTÍFICO
• Cuidar la reputación de la revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
• Publicar cada número de acuerdo a su periodicidad.
• Hacer una valoración de los trabajos recibidos antes de ser enviados a la evaluación de los pares en la que se verifique el ajuste de los mismos a las “Pautas para autores” definidos por la revista.
• Aceptar o rechazar los trabajos recibidos con base únicamente en los dictámenes anónimos recibidos por los pares (si éstos no coinciden en su veredicto, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico de la revista deberán tomar una decisión final).
• Conservar en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los evaluadores.
• Brindar información clara y oportuna a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta cuando se haya tomado una decisión.
• Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente e imparcial, con entero respeto a los autores y sus trabajos.
• Estar disponibles tanto para los autores como para los evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación y de edición.
• Pasar a través del software antiplagio todos los textos enviados para la revista, con el fin de evitar en la medida de lo posible una acusación por plagio.
• Enviar a la editorial el material completo para su producción editorial cumpliendo con los requisitos establecidos por la editorial, garantizando la calidad, la pertinencia y la veracidad del contenido.
Formato para la evaluación de artículos
A través del siguiente link se puede acceder a los puntos que se tienen en cuenta en la evaluación de un artículo.
Autorización para el tratamiento de datos personales
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EDICIONES USTA
La Universidad Santo Tomás, como Institución de Educación Superior, entidad sin ánimo de lucro, identificada con NIT 860.012.357-6 (en adelante LA UNIVERSIDAD), en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 1377 de 2013, reglamentario de la Ley 1581 de 2012, y actuando en su calidad de Responsable del Tratamiento de Datos, solicita su autorización para que, de manera previa, expresa, libre, y debidamente informada, permita dar tratamiento a los datos personales de identificación y contacto que suministra a través de la presente plataforma electrónica. Las finalidades por las cuales la Universidad recolecta los datos aquí solicitados corresponden a: i) Publicar los diferentes artículos de investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión, como también documentos propios de la actividad investigativa de investigación de los autores en las diferentes revistas que hacen parte de Ediciones USTA. ii) Contacto y envió de información a los autores respecto a aspectos relativos a la publicación de sus artículos en los productos de Ediciones USTA. Para ejercer sus derechos a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales o revocar la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos, podrá presentar una consulta o reclamo al correo electrónico [email protected]. Lo invitamos a que consulte nuestra Política de Tratamiento de la Información Personal en www.usta.edu.co
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Historial de la revista
2009-2017-1: Editor de la revista Ing. Guillermo Peña. Fundador de la Revista.