Published
2009-07-01

Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros

Methodological proposal for the interpretation of the norm NTC ISO 9001: 2008 in the sector of the provision of hotel services

DOI: https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0002.02
Juan Carlos Baracaldo Santos
Manuela Botero Hoyos
María Andrea Ordoñez Parra

Abstract (en)

Nowadays there is a great demand for tourism worldwide as well as new destinations that compete with existing ones, forcing the continuous improvement of products and services offered especially by the hotels sector, which should increase the competitiveness compared to domestic and international markets. A useful tool to provide opportunities for improve ment in this area is the application of the NTC ISO 9001:2008 standard which implementation brings a certification in this sector that implies recognition and competitiveness. The methodological proposal of this study aims to provide to the hotels sector with an interpretation of the NTC ISO 9001:2008 standard so its application is carried out properly in the implementation of quality management systems (QMS).

Keywords (en): competitiveness, NTC ISO 9001, 2008 standard, hotels sector, services

Abstract (es)

Actualmente, hay una gran demanda turística en el mundo, así como nuevos destinos que compiten con los ya existentes, lo que obliga a la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos en especial por el sector hotelero, el cual debe aumentar la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales. Una herramienta útil para brindar oportunidades de mejora en este sector es la aplicación de la norma NTC ISO 9001:2008 cuya implementación permite la obtención de una certificación que implica reconocimiento y competitividad. La propuesta metodológica de esta investigación busca facilitar al sector hotelero la interpretación de la norma NTC ISO: 9001:2008 para que su aplicación se realice adecuadamente al efectuar la implementación de sistemas de gestion de calidad (SGC).

Keywords (es): competitividad, Norma NTC ISO 9001, 2008, sector hotelero, servicios
Juan Carlos Baracaldo Santos, Convenio USTA-ICONTEC
Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad
Manuela Botero Hoyos, Convenio USTA-ICONTEC
Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad.
María Andrea Ordoñez Parra, Convenio USTA-ICONTEC
Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad.

References

CLAVER, Enrique, et al. Grupos estratégicos y su influencia sobre el desempeño en el sector hotelero. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2006. p. 46-47.

FISCHER, René. Juntos podemos. Manual de servicio para hoteles y restaurantes. Chile: WSA Consultores. 2003.

FOXWELL, Colin. Manual para la industria del Servicio. Propuesta metodológica sobre la norma NTCISO 9001:2000. Enfoque basado en la competencia para implementar los sistemas de gestión. ICONTEC. Colombia. 2002.

HERNÁNDEZ, L., Enrique. La competitividad industrial en México. México D. F.: Plaza y Valdés. 2000. p. 23-25.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000. Sistemas de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC. 2005.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC. 2008

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Sectorial NTSH 006. Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización de hoteles por estrellas. Requisitos normativos. Bogotá: ICONTEC. 2004.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC 1486. Documentación, presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Bogotá: ICONTEC. 2007.

MEJÍA, M., Joaquín Emilio, et al. Implementar un Sistema de gestión de calidad Según ISO 9001 - Propuesta metodológica básica para las empresas comprometidas con la competitividad y la generación de valor. Bogotá: CYGA – ICONTEC. 2005. p. 15.

SECRETARÍA DEL ISO/TC 176/SC 1. Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008. 15 de octubre de 2008. Traducción de la Secretaría del ISO/TC 176 STTG.

SENLLE, Andrés, et al. ISO 9000:2000. Calidad en los servicios. España: Ediciones Gestión 2000. 2001.

TEN KATE, Adriaan. La competitividad y los factores que la determinan. Inédito. 1995.

Dimensions

PlumX

Visitas

620

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Baracaldo Santos, J. C., Hoyos, M. B., & Ordoñez Parra, M. A. (2009). Methodological proposal for the interpretation of the norm NTC ISO 9001: 2008 in the sector of the provision of hotel services. SIGNOS-Investigación En Sistemas De Gestión, 1(2), 23-29. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0002.02