De la inserción de servicios integrales de consultoría de Colombia en mercados internacionales

Autores/as

  • Néstor Daniel Valois Convenio USTA-ICONTEC

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2012.0002.07

Palabras clave:

Sistemas de gestión normalizados, consultoría, globalización, gestión de la calidad

Resumen

Al usual comercio de bienes tangibles en las transacciones internacionales, como consecuencia del fenómeno de la globalización, se viene sumando en forma creciente el comercio global de servicios. Dentro de los que se comercializan a nivel internacional se destacan los de consultoría en desarrollo organizacional, específicamente en los sistemas de gestión normalizados.Este documento aborda la reflexión y consideraciones frente al fenómeno de la globalización en la consultoría internacional. Se describe inicialmente el tema de la consultoría y su desarrollo en Colombia; posteriormente, se tratan los efectos sociales de la globalización cuando se comercializan los servicios de consultoria, y se concluye con una reflexión sobre los sistemas de gestión normalizados y los impactos sociales que conlleva la globalización de estos sistemas de gestión.

Biografía del autor/a

Néstor Daniel Valois, Convenio USTA-ICONTEC

Consultor independiente. Ingeniero Civil. Especialista en Gerencia de sistemas de la calidad.

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Sección de obras de sociología. Primera edición en inglés 1998. Primera edición en español 1999. Fondo de Cultura Económica. Impreso en Brasil. p. 16.

BERTALANFFY, Von. Diccionario de teoría general de sistemas. disponible en http:// es.scribd.com/doc/320668/Diccionario -de-Teoria-general-de-los-sistemas

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). Cuentas Nacionales. Matriz oferta de productos, 2007. Disponible en http://www. dane.gov.co/index.php?option=com_content&vie w=article&id=956&Itemid=84

FAYOL, Henry. Biografía. Disponible en http://www. biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma técnica de calidad en la gestión pública NTCGP1000:2009. Bogotá, D.C., 2009. p 1.

KUBR, Milan. Consultoría de empresas, guía para la profesión. 3 ed. Editorial Limusa.

MORÍN, Edgar. Aportes teóricos: migración del concepto de crisis de Edgar Morín. CUBAS LÓPEZ, Jaime. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en http://www.google.com.co/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd =8&ved=0CFgQFjAH&url=http%3A%2F%2 Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_ar ticulo%3Fcodigo%3D3312463&ei=5f0zUP jjHYnE9gT1n4HQCw&usg=AFQjCNEw NT_F7A7JhXtjfDDxIdIWGcTmkw

PROEXPORT. Cifras de exportaciones. Disponible en http://www.colombiatrade.com.co/ oportunidades/sectores/servicios ____ Informe exportación de servicios. Disponible en http://www.camaramed.org.co:81/mcc/sites/ default/files/doc_digital/anexos/2010/Ago/SemanaI_expotaciondeservicios_0.pdf

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Valois, N. D. (2012). De la inserción de servicios integrales de consultoría de Colombia en mercados internacionales. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 4(2), 107–114. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2012.0002.07

Número

Sección

Reflexiones, Reseñas y Controversias