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Martha Lucía Calle Ujueta

Resumen

La inadecuada gestión del conocimiento en las organizaciones conduce a procesos con alta variabilidad e ineficiencia, reduce las posibilades de innovación y se traduce finalmente en pérdidas económicas. Lo anterior resulta más crítico en aquellas organizaciones que trabajan en forma directa con el conocimiento, como es el caso de las instituciones de educación superior.Como el sistema de gestión de la calidad centra su actividad en el desarrollo, comunicación y conservación del conocimiento que se considera necesario para lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, es posible identificar puntos de convergencia entre este sistema y las teorías para la gestión del conocimiento.Esta investigación realiza un amplio análisis sobre diferentes teorías de gestión del conocimiento, para finalmente seleccionar la de Nonaka y Takeuchi como la más compatible con el modelo de gestión de la calidad NTCGP 1000. Luego de comparar los dos modelos, se elabora una propuesta de integración entre ellos.La propuesta se aplica, como una prueba piloto, a la Red de Laboratorios Interfacultades de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Bogotá, certificada con el modelo ISO 9001, con el fin de optimizar los recursos, evitar la pérdida de conocimiento debido a la rotación y retiro de personal, mejora la visibilidad de los laboratorios y fortalecer su impacto sobre la comunidad.   

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Palabras Clave

gestión del conocimiento, sistema de gestión de la calidad, integración de sistemas de gestión, instituciones de educación superior

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Cómo citar
Calle Ujueta, M. L. (2012). Características de un modelo para la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 4(2), 71-81. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2012.0002.04
Sección
Artículos de Investigación