Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros

Autores/as

  • Juan Carlos Baracaldo Santos Convenio USTA-ICONTEC
  • Manuela Botero Hoyos Convenio USTA-ICONTEC
  • María Andrea Ordoñez Parra Convenio USTA-ICONTEC

DOI:

https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0002.02

Palabras clave:

competitividad, Norma NTC ISO 9001, 2008, sector hotelero, servicios

Resumen

Actualmente, hay una gran demanda turística en el mundo, así como nuevos destinos que compiten con los ya existentes, lo que obliga a la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos en especial por el sector hotelero, el cual debe aumentar la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales. Una herramienta útil para brindar oportunidades de mejora en este sector es la aplicación de la norma NTC ISO 9001:2008 cuya implementación permite la obtención de una certificación que implica reconocimiento y competitividad. La propuesta metodológica de esta investigación busca facilitar al sector hotelero la interpretación de la norma NTC ISO: 9001:2008 para que su aplicación se realice adecuadamente al efectuar la implementación de sistemas de gestion de calidad (SGC).

Biografía del autor/a

Juan Carlos Baracaldo Santos, Convenio USTA-ICONTEC

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad

Manuela Botero Hoyos, Convenio USTA-ICONTEC

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad.

María Andrea Ordoñez Parra, Convenio USTA-ICONTEC

Especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de la Calidad.

Citas

CLAVER, Enrique, et al. Grupos estratégicos y su influencia sobre el desempeño en el sector hotelero. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2006. p. 46-47.

FISCHER, René. Juntos podemos. Manual de servicio para hoteles y restaurantes. Chile: WSA Consultores. 2003.

FOXWELL, Colin. Manual para la industria del Servicio. Propuesta metodológica sobre la norma NTCISO 9001:2000. Enfoque basado en la competencia para implementar los sistemas de gestión. ICONTEC. Colombia. 2002.

HERNÁNDEZ, L., Enrique. La competitividad industrial en México. México D. F.: Plaza y Valdés. 2000. p. 23-25.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000. Sistemas de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC. 2005.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC. 2008

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Sectorial NTSH 006. Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización de hoteles por estrellas. Requisitos normativos. Bogotá: ICONTEC. 2004.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC 1486. Documentación, presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Bogotá: ICONTEC. 2007.

MEJÍA, M., Joaquín Emilio, et al. Implementar un Sistema de gestión de calidad Según ISO 9001 - Propuesta metodológica básica para las empresas comprometidas con la competitividad y la generación de valor. Bogotá: CYGA – ICONTEC. 2005. p. 15.

SECRETARÍA DEL ISO/TC 176/SC 1. Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008. 15 de octubre de 2008. Traducción de la Secretaría del ISO/TC 176 STTG.

SENLLE, Andrés, et al. ISO 9000:2000. Calidad en los servicios. España: Ediciones Gestión 2000. 2001.

TEN KATE, Adriaan. La competitividad y los factores que la determinan. Inédito. 1995.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Baracaldo Santos, J. C., Hoyos, M. B., & Ordoñez Parra, M. A. (2009). Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 1(2), 23–29. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0002.02