Propuesta metodológica para la interpretación de la norma NTC ISO 9001:2008 en el sector de la prestación de servicios hoteleros
DOI:
https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0002.02Palabras clave:
competitividad, Norma NTC ISO 9001, 2008, sector hotelero, serviciosResumen
Actualmente, hay una gran demanda turística en el mundo, así como nuevos destinos que compiten con los ya existentes, lo que obliga a la mejora continua de los productos y servicios ofrecidos en especial por el sector hotelero, el cual debe aumentar la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales. Una herramienta útil para brindar oportunidades de mejora en este sector es la aplicación de la norma NTC ISO 9001:2008 cuya implementación permite la obtención de una certificación que implica reconocimiento y competitividad. La propuesta metodológica de esta investigación busca facilitar al sector hotelero la interpretación de la norma NTC ISO: 9001:2008 para que su aplicación se realice adecuadamente al efectuar la implementación de sistemas de gestion de calidad (SGC).Citas
CLAVER, Enrique, et al. Grupos estratégicos y su influencia sobre el desempeño en el sector hotelero. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2006. p. 46-47.
FISCHER, René. Juntos podemos. Manual de servicio para hoteles y restaurantes. Chile: WSA Consultores. 2003.
FOXWELL, Colin. Manual para la industria del Servicio. Propuesta metodológica sobre la norma NTCISO 9001:2000. Enfoque basado en la competencia para implementar los sistemas de gestión. ICONTEC. Colombia. 2002.
HERNÁNDEZ, L., Enrique. La competitividad industrial en México. México D. F.: Plaza y Valdés. 2000. p. 23-25.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000. Sistemas de gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC. 2005.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC. 2008
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Sectorial NTSH 006. Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización de hoteles por estrellas. Requisitos normativos. Bogotá: ICONTEC. 2004.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Norma Técnica Colombiana NTC 1486. Documentación, presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. Bogotá: ICONTEC. 2007.
MEJÍA, M., Joaquín Emilio, et al. Implementar un Sistema de gestión de calidad Según ISO 9001 - Propuesta metodológica básica para las empresas comprometidas con la competitividad y la generación de valor. Bogotá: CYGA – ICONTEC. 2005. p. 15.
SECRETARÍA DEL ISO/TC 176/SC 1. Orientación para la Implementación de la Norma ISO 9001:2008. 15 de octubre de 2008. Traducción de la Secretaría del ISO/TC 176 STTG.
SENLLE, Andrés, et al. ISO 9000:2000. Calidad en los servicios. España: Ediciones Gestión 2000. 2001.
TEN KATE, Adriaan. La competitividad y los factores que la determinan. Inédito. 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.