Non-parametric analysis for the explanation of competitive advantage through Innovation and environmental management

Autores/as

  • Jaime Apolinar Martínez Arroyo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.15332/24631140.8243

Resumen

El propósito de este trabajo es medir la relación de la innovación y la gestión ambiental con la ventaja competitiva de las empresas exportadoras de aguacate ubicadas en Uruapan, Michoacán, México. Esta investigación tiene un diseño cualitativo-cuantitativo, descriptivo correlacional, se revisó la literatura para generar el modelo de variables para su estudio, se elaboró ​​el instrumento de medición, se aplicaron 211 cuestionarios, con la información se realizó un análisis exploratorio y confirmatorio, la Se utilizó SPSS 23.0 y el SMARTPLS-SEM, se midió la correlación de Spearman para variables no paramétricas, se verificaron las hipótesis propuestas. La ventaja competitiva tiene relación con la innovación y la gestión ambiental, sin embargo, la variable que más incide en la Ventaja Competitiva es la innovación, además el modelo evaluado tiene unos ajustes adecuados, por lo que los resultados coinciden con la teoría existente. Este documento hace un aporte significativo a la medición, ya que se mide la correlación de todo el modelo de variables, es decir. Variables independientes, dimensiones e indicadores, identificando con mayor precisión la relación existente y que puede dar certeza en la toma de decisiones. Las Limitaciones fueron principalmente el acceso a los sujetos de investigación, ya que la desconfianza y el miedo son constantes en estas personas por la presencia del crimen organizado.

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Martínez Arroyo, J. A. (2023). Non-parametric analysis for the explanation of competitive advantage through Innovation and environmental management. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 15(1). https://doi.org/10.15332/24631140.8243