##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Stella León Ordoñez Amanda Quintana Caro

Resumen

El presente artículo describe los principales aspectos que se tuvieron en cuenta para la construcción de un Modelo de Responsabilidad Social (MRS) dirigido a la Congregación Paulinas, organización religiosa que muestra su compromiso con este tema de gran importancia por sus repercusiones e implicaciones a nivel mundial.La investigación parte de entender el comportamiento actual de Paulinas frente a la Responsabilidad Social (RS), para lo cual se identifican los grupos de interés más importantes de la Congregación, a quienes se les aplica un instrumento que permite recopilar información primaria. El Diagnóstico situacional permite la construcción del MRS para Paulinas, basado en tres enfoques fundamentales: el Enfoque Apreciativo (EA), el Enfoque Axiológico y el de Resultados de Aprendizajes Esperados (RAE). Desde lo metodológico se integra el método Paulino “Verdad, Camino y Vida” como aspecto fundamental de la institución. Desde lo normativo se enmarca en los Principios de RS contenidos en la guía técnica ISO 26000:2010, en el ciclo PHVA y en un eje planteado como cultura organizacional inspirada en valores, que se propone como un cuarto eje específico y transversal para el modelo actual de sostenibilidad basado en el concepto de Desarrollo Sostenible. La implementación del modelo se apoya en la elaboración de una cartilla pedagógica, sencilla y de fácil comprensión, con la cual se realiza una prueba piloto; el modelo resultante puede ser aplicado en todas las organizaciones que compartan o se identifiquen con la misión y visión Paulinas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras Clave

enfoque apreciativo, cultura organizacional, responsabilidad social empresarial, resultados de aprendizaje esperados

Referencias
Benedicto XVI. (2009). Carta encíclica, Caritas in Veritate, Bogotá: Paulinas, 1ª Ed.

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad (p. 238). Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.

Cooperrider, D. y Whitney, D. (2005). Enfoque apreciativo: una revolución positiva en cambio. Michigan. Berrett- Koehler Publishers.

Corredor, C. y Misas, G. (2001). Desarrollo económico y social en Colombia: siglo XX. ISBN 9587010248. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cortina, A. (1998). Ética de la empresa: Claves para una nueva cultura empresarial (p. 150). Madrid: Editorial Trotta.

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de http://www.un.org/esa/ dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.shtml
Hamburger, Á. (2004). Ética de la Empresa, el Desafío de una Nueva Cultura Empresarial (p. 57). Bogotá: Paulinas.

Hammersley, M., Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Hammond, S. (1996). The Thin Book of Appreciative Inquiry (p. 56). Bend: Thin Book Publishing Co.

Instituto Uruguayo de Normas Técnicas. (2010). Guía de Responsabilidad Social – UNIT- ISO 26000: 2010 IDT. Montevideo.

Juan Pablo II. (2004) Carta encíclica, Centesimus Annus, 7ª Ed. Bogotá: Paulinas.

Juan XXIII. (1986). Carta encíclica, Pacem in Terris, 12ª Ed. Bogotá: Paulinas.

Juan XXIII. (2004). Carta Encíclica, Mater et Magistra, 17ª Ed. Bogotá: Paulinas.

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje, Irlanda: University College Cork.

Krick, T., Forstater, M., Monaghan, P. y Sillanpää, M. (2006). De las palabras a la acción, el compromiso con los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. Canadá: AccountAbility, United Nations Environment Programme.

Le Moigne, J. (1995). Les Épistemologies Constructivistes, Que sais-je? París : Presses Universitaires de France.

Pablo VI. (1994). Carta encíclica, Populorum Progressio, Bogotá: 18ª Ed. Paulinas.

Pablo VI. (2003). Carta encíclica, Gaudium et Spes, Bogotá: 16ª Ed. Paulinas.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.unido.org/fileadmin/media/ documents/pdf/Procurement/Global_Compact/ GC_Brochure_Spanish.PDF

Pío XI. (2008). Carta Encíclica, Quadragesimo Anno, 1ª Ed. Bogotá: Paulinas.

Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación y desarrollo vol. 15, n. 2.
Cómo citar
León Ordoñez, S., & Caro, A. Q. (2014). Cultura organizacional inspirada en valores como cuarto eje de la sostenibilidad: un modelo de responsabilidad social. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 6(2), 37-50. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2014.0002.03
Sección
Artículos de Investigación