Publicado
2024-07-15

The role of quality in continuous improvement and excellence in organizations

Strategic characterisation of the avocado supply chain in Colombia

O papel da qualidade na melhoria contínua e na excelência das organizações

DOI: https://doi.org/10.15332/
Santiago Arturo Moscoso Bernal https://orcid.org/0000-0002-7647-1111

Resumen (es)

En la actualidad, el rol de la calidad se ha convertido en un componente esencial para la mejora continua y la excelencia en las organizaciones. La calidad no solo se refiere a la conformidad con especificaciones o estándares preestablecidos, sino que abarca un enfoque integral que permea todos los niveles y procesos de la empresa. La implementación de prácticas de calidad permite a las organizaciones identificar y corregir ineficiencias, optimizar recursos y elevar la satisfacción del cliente. Este compromiso con la calidad impulsa una cultura de mejora continua, donde cada miembro de la organización es consciente de la importancia de su contribución para alcanzar la excelencia. Así, la calidad se convierte en un catalizador para la innovación, la resiliencia y el crecimiento sostenible, posicionando a las organizaciones a la vanguardia de sus respectivos sectores.

Santiago Arturo Moscoso Bernal, Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador. Laboratorio de Gestión de la Calidad Educativa – Centro de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, Cuenca, Ecuador. Contacto: smoscoso@ucacue.edu.ec 

Referencias

Camisón, C., Cruz, S., & Gonzáles, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas (S. A. PEARSON EDUCACIÓN (ed.); Pearson Pr).

Carrera, C., Ligña, C., Moreno, G., & Morales, R. (2018). Sistemas de Gestión de Calidad. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/466/3/SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.pdf

Cubillos R, M. C., & Rozo R, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista Universidad de La Salle, Nro. 4(48), 80–99.

Irurita, J., & Villanueva, P. (2012). Sistemas de gestión de la calidad. Universidad Publica Navarrensis, 1–353. https://core.ac.uk/download/pdf/10851013.pdf

Mayo, J., Loredo, N., & Reyes, S. (2015). En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición. Retos de La Dirección, 9(2), 49–67. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552015000200004&script=sci_arttext&tlng=pt

Moscoso, S., Bermeo, V., Pauta, L., Cabrera, H., Tenesaca, V., & Cañizares, A. (2023). Hacia una Educación Transformadora: La Búsqueda de la Calidad. Tomo 3. https://puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/pmea/catalog/book/70

Moscoso, S., Marrero, A., & Alvarez, P. (2022). El surgimiento del concepto de la calidad en educación superior, y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas. Revista Gestión I+D, 7(2).

Moscoso, S., Pulla, C., Minchala, W., & Castro, D. (2024). Universidades Inteligentes: Un enfoque innovador para la Educación Superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 1, 01–12. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/695/650

Rodríguez, W. (2011). El concepto de calidad educativa: Una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10088

Soto-Grant, A. (2022). La gestión por procesos como herramienta fundamental en el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias. In Actualidades Investigativas en Educación (Vol. 22, Issue 2, pp. 1–24). https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48726

Dimensions

PlumX

Visitas

63

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Moscoso Bernal, S. A. (2024). The role of quality in continuous improvement and excellence in organizations. SIGNOS - Investigación En Sistemas De gestión, 16(2), 13-19. https://doi.org/10.15332/