The role of quality in continuous improvement and excellence in organizations
Strategic characterisation of the avocado supply chain in Colombia
O papel da qualidade na melhoria contínua e na excelência das organizações
Resumen (es)
En la actualidad, el rol de la calidad se ha convertido en un componente esencial para la mejora continua y la excelencia en las organizaciones. La calidad no solo se refiere a la conformidad con especificaciones o estándares preestablecidos, sino que abarca un enfoque integral que permea todos los niveles y procesos de la empresa. La implementación de prácticas de calidad permite a las organizaciones identificar y corregir ineficiencias, optimizar recursos y elevar la satisfacción del cliente. Este compromiso con la calidad impulsa una cultura de mejora continua, donde cada miembro de la organización es consciente de la importancia de su contribución para alcanzar la excelencia. Así, la calidad se convierte en un catalizador para la innovación, la resiliencia y el crecimiento sostenible, posicionando a las organizaciones a la vanguardia de sus respectivos sectores.
Referencias
Camisón, C., Cruz, S., & Gonzáles, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas (S. A. PEARSON EDUCACIÓN (ed.); Pearson Pr).
Carrera, C., Ligña, C., Moreno, G., & Morales, R. (2018). Sistemas de Gestión de Calidad. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/466/3/SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.pdf
Cubillos R, M. C., & Rozo R, D. (2009). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista Universidad de La Salle, Nro. 4(48), 80–99.
Irurita, J., & Villanueva, P. (2012). Sistemas de gestión de la calidad. Universidad Publica Navarrensis, 1–353. https://core.ac.uk/download/pdf/10851013.pdf
Mayo, J., Loredo, N., & Reyes, S. (2015). En torno al concepto de calidad. Reflexiones para su definición. Retos de La Dirección, 9(2), 49–67. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2306-91552015000200004&script=sci_arttext&tlng=pt
Moscoso, S., Bermeo, V., Pauta, L., Cabrera, H., Tenesaca, V., & Cañizares, A. (2023). Hacia una Educación Transformadora: La Búsqueda de la Calidad. Tomo 3. https://puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/pmea/catalog/book/70
Moscoso, S., Marrero, A., & Alvarez, P. (2022). El surgimiento del concepto de la calidad en educación superior, y su aplicación en Ecuador. Discusión Teórica y descripción histórica del proceso en la evaluación de IES ecuatorianas. Revista Gestión I+D, 7(2).
Moscoso, S., Pulla, C., Minchala, W., & Castro, D. (2024). Universidades Inteligentes: Un enfoque innovador para la Educación Superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 1, 01–12. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/695/650
Rodríguez, W. (2011). El concepto de calidad educativa: Una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1). https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10088
Soto-Grant, A. (2022). La gestión por procesos como herramienta fundamental en el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias. In Actualidades Investigativas en Educación (Vol. 22, Issue 2, pp. 1–24). https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48726
Cómo citar
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
SIGNOS está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.