Publicado
17-07-2023

Acciones psicopedagógicas para tomar decisiones en badmintonistas

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.8160
Amaya Castillo Caurel

Resumen (es)

El acto de decidir es considerado uno de los problemas actuales de investigación de la Psicología Deportiva. Constituye una incógnita saber qué piensan los deportistas, cómo analizan  las situaciones de juego y cómo toman las decisiones en momentos de vital importancia para la obtención de un resultado satisfactorio. De esta forma, la toma de decisiones garantiza la adaptación rápida del atleta a situaciones emergentes del entrenamiento y la competencia. El  Bádminton  es considerado un deporte de alta estrategia, caracterizado por la adaptación rápida y  precisa en déficit de tiempo a un entorno dinámico y cambiante, demanda de los atletas  habilidades perceptivas, decisionales y de ejecución. Esta investigación tiene como objetivo  diseñar un plan deacciones psicopedagógicas para desarrollar habilidades y recursos  psicológicos que favorezcan la toma de decisiones en badmintonistas juveniles santiagueros. Se realizó un estudio descriptivo, teniendo como muestra seis atletas. Se emplearon técnicas como: entrevista de estimulación del recuerdo, entrevistas al entrenador I y II y el instrumento de evaluación de desempeño en juegos (GPAI), como protocolo de observación. El diagnóstico realizado  sirvió de plataforma a las 17 sesiones contenidas en  el plan de acciones psicopedagógicas, evaluado como pertinente, a partir del criterio de especialistas.

 

Palabras clave (es): acciones psicológicas, recursos psicológicos, toma de decisiones, habilidades perceptivas

Dimensions

PlumX

Visitas

132

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Castillo Caurel, A. (2023). Acciones psicopedagógicas para tomar decisiones en badmintonistas. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 13(1), 27-37. https://doi.org/10.15332/2422474X.8160