Estrategia educativa para el desarrollo físico de los niños en el hogar

Autores/as

  • Aliagna Téllez Quiala Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba, Cub
  • Beatriz de la Caridad Espinal Ribeaux Departamento de Educación Física. Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba

Resumen

El objetivo de esta investigación es preparar a las familias de niños y niñas entre los 3 y 4 años del Programa Educa a tu hijo, del Consejo Popular El Caney, del municipio Santiago de Cuba para estimular su desarrollo físico en el hogar en la etapa de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Entre los antecedentes de este estudio están Lizarazo (2020), Muñoz y Lluch (2020), Siverio et al. (2012), Siverio et al. (2014) y otros. Los métodos científicos empleados fueron: analítico sintético, inductivo deductivo y el sistémico-estructural-funcional, así como la revisión documental, el estadístico-matemático y las técnicas: entrevista y encuesta. Uno de los resultados logrados y el principal aporte de esta investigación consistió en el diseño de la estrategia educativa. Su aplicación preparó a las familias para conducir y guiar el desarrollo físico de los pequeños en el hogar para estimular su desarrollo integral. La estrategia es de gran actualidad, pues es alternativa al proceso educativo de la primera infancia en la comunidad, el cual ha sido reducido a la estimulación del desarrollo en el hogar conducido por la familia.  

Descargas

Publicado

17-07-2023

Cómo citar

Téllez Quiala, A., & Espinal Ribeaux, B. de la C. (2023). Estrategia educativa para el desarrollo físico de los niños en el hogar. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 13(1), 17–26. Recuperado a partir de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/8159