Metodología para el desarrollo de la psicomotricidad en niños con disartria pseudobulbar

Autores/as

  • Manuel Alejandro Romero León Universidad de Oriente
  • Cynthia Martínez Aguilera Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422474X.7506

Palabras clave:

psicomotricidad, disartria, motriz, cognitiva, afectiva

Resumen

El objetivo de la investigación es elaborar una metodología para desarrollar la psicomotricidad de niños con disartria pseudobulbar que revele las peculiaridades fundamentales del proceso. La problemática fundamental se dirige a las carencias detectadas en el proceso didáctico de los estudiantes con este trastorno que restringen su desarrollo psicomotriz y su inclusión social. Los referentes principales de la temática son Bécquer (2002), López (2012), Figueredo (2014) y Huepp (2018). Ellos han ofrecido tratados cognitivos en las dimensiones motriz, cognitiva y afectiva de los alumnos; no obstante, sus contribuciones no se destinan a personas con disartria pseudobulbar. Para la investigación fueron empleados métodos científicos como el análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, así como técnicas entre las que se encuentran pruebas motoras y el estudio de caso. La propuesta contribuye, desde el desarrollo de operaciones psicomotrices, a beneficiar la eficacia motora y la inclusión social de los escolares con este trastorno y les permite apropiarse de una movilidad independiente, segura y con calidad, desde la superación de barreras sociales impuestas.

Citas

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Publicado

08-08-2022

Cómo citar

Romero León, M. A., & Martínez Aguilera, C. . (2022). Metodología para el desarrollo de la psicomotricidad en niños con disartria pseudobulbar. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 12(2). https://doi.org/10.15332/2422474X.7506