Estrategia para el fortalecimiento del desarrollo deportivo en niños y adolescentes
Resumen (es)
Esta investigación propone una estrategia para fortalecer la fuerza en prepúberes, niños y adolescentes del equipo de voleibol del Colegio Pedagógico Nacional, con diferentes ejercicios dirigidos a mejorar sus diversas habilidades y a perfeccionar su desarrollo deportivo. Se utilizó el enfoque cuantitativo, la recolección de información, cuantificación y el análisis estadístico, dirigidos a fomentar coordenadas de actuación y a comprobar la hipótesis de que la fuerza en la población estudiada crece en línea ascendente al incorporar una estrategia apropiada del entrenamiento de la fuerza. El diseño transversal y la manera correlacional hallaron el vínculo entre dos o más variables implicadas. Los resultados del ejercicio investigativo demostraron que la implementación de un proceso de manejo de fuerza con carga baja y un aumento ascendente genera beneficios en los niños y los jóvenes para mejorar su forma de actuación y su estado físico.
Resumen (en)
This research seeks to recognize the results of strength training in pre-pubertal teenagers, through various exercises aimed at improving different skills and optimizing their sports development, in children and youths of the Colegio Pedagogic Nacional volleyball team. The quantitative approach, data collection, numerical measurement and statistical analysis were used, aimed at establishing behavior patterns and testing the hypothesis that strength in the studied population increases in a linear and progressive way when incorporating a training strategy. From appropriate strength, the cross-sectional design and the correlational way found the relationship between two or more variables involved. The results of the research exercise showed that the implementation of a strength program with a low load and a progressive increase produces benefits in children and teenagers to improve their execution technique and their physical condition.
Referencias
Armstrong, N. y Mechelen, W. P. (2013). Paediatric Exercise Science and Medicine. Oxford University Press.
Asmus, A. (1991). Physische und motorische Entwicklung im Kindes und Jugendalter. Bibliothek.
Behringer, M., Vom, A., Matthews, M. y Mester, J. (2011). Effects of Strength Training on Motor Performance Skills in Children and Adolescents: A Meta-Analysis. Pediatric Exercise Science, 23(2), 186-206. https://doi.org/10.1123/pes.23.2.186
Beunen, G. y Malina, R. (2008). Growth and Biologic Maturation: Relevance to Athletic Performance. Semantic Scholar.
Bompa, T. (2003). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Hispano Europea.
Branta, C., Haubenstricker, J. y Seefeldt, V. (1984). Age changes in motor skills during childhood and adolescence. Exercice and Sport sciences reviews, 12, 467-520.
Faigembaum, A. (2000). Age and sex related differences and their Implication for resistance exercise. En A. Faigembaum, Essentials of Strength Training and Conditioning (pp. 169-186). Human Kinetics.
Faigembaum, A., Westcott, W., Micheli, L., Outerbridge, A., Long, C. y Zaichkowsky, L. (1996). The effects of strength training and detraining on Children. Strength Cond. Research, 10(2), 109-114.
Faigenbaum, A., Bush, J., McLoone, R., Kreckel, M., Farrell, A., Ratamess, N. y Kang, J. (2015). Benefits of Strength and Skill-based Training During Primary School Physical Education. Journal of Strength and Conditioning Research, 29(5), 55-62.
Faigenbaum, A., Milliken, L. y Cloutier, G. (2004). Perceived exertion during resistance exercise by children. Perceptual and motor skill, 98, 627-637. https://www.researchgate.net/publication/8564015_Perceived_Exertion_during_ Resistance_Exercise_by_Children
Grosser, M., Brüggemann, P. y Zintl, F. (1989). Alto rendimiento deportivo: planificación y desarrollo. Ediciones Martínez Roca.
Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Ediciones Martínez Roca.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mc
Graw Hill.
Lloyd, R., Faigenbaum, A., Stone, M. y Oliver, J. (2014). Posicionamiento sobre el entrenamiento de fuerza en jóvenes. Consenso Internacional de 2014. Arch Med Deporte, 31(2), 111-124. https://www.researchgate.net/publication/263444859_Arch_Med_Deporte_2014 312111-124
Malina, R. y Bouchard, C. (2004). Growth, Maturation, and Physical Activity 2nd Edition. Human Kinetics.
Martin, D. (1982). Grundlagen der Trainingslehre Teil 2: Die Planung, Gestaltung und Steuerung des Trainings und das Kinder- und Jugendtrainin (2.a ed.). Hofmann.
Martin, D., Carl, K. y Lehnertz, K. (1991). Handbuch Trainingslehre. Hofmann. Organización Mundial de la Salud. (2020, 26 de noviembre). Actividad Física.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
Watts, K., Jones, T., Davis, E. y Green, G. (2005). Exercise training in obese children and adolescents: current concepts. Sports Medicine, 35(5), 375-392.
Winter, R. (1986). Le fasi sensibili (Parte prima). Rivista di Cultura Sportiva, 6, 8-10. https://scuoladellosport.coni.it/scuoladellosport/biblioteca-e-risorse- editoriali/sds-rivista-di-cultura-sportiva.html
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.