Estrategia para el fortalecimiento del desarrollo deportivo en niños y adolescentes

Autores/as

  • Luis David Martínez Quiñones Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.
  • David Felipe Zuluaga Ávila Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.
  • Álvaro José Gracia Díaz Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

DOI:

https://doi.org/10.15332/2422474X.6761

Palabras clave:

prepúberes, programa de entrenamiento, entrenamiento fuerza, desarrollo deportivo

Resumen

Esta investigación propone una estrategia para fortalecer la fuerza en prepúberes, niños y adolescentes del equipo de voleibol del Colegio Pedagógico Nacional, con diferentes ejercicios dirigidos a mejorar sus diversas habilidades y a perfeccionar su desarrollo deportivo. Se utilizó el enfoque cuantitativo, la recolección de información, cuantificación y el análisis estadístico, dirigidos a fomentar coordenadas de actuación y a comprobar la hipótesis de que la fuerza en la población estudiada crece en línea ascendente al incorporar una estrategia apropiada del entrenamiento de la fuerza. El diseño transversal y la manera correlacional hallaron el vínculo entre dos o más variables implicadas. Los resultados del ejercicio investigativo demostraron que la implementación de un proceso de manejo de fuerza con carga baja y un aumento ascendente genera beneficios en los niños y los jóvenes para mejorar su forma de actuación y su estado físico.

Biografía del autor/a

Luis David Martínez Quiñones, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

Profesional en Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

David Felipe Zuluaga Ávila, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

Profesional en Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

Álvaro José Gracia Díaz, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

Dr. (PhD) En Pedagogía y Didáctica de la Educación Física en Kiev, Ucrania. Docente en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A.

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Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Martínez Quiñones, L. D. ., Zuluaga Ávila, D. F. ., & Gracia Díaz, Álvaro J. . (2021). Estrategia para el fortalecimiento del desarrollo deportivo en niños y adolescentes. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 11(2), 141–165. https://doi.org/10.15332/2422474X.6761