La motricidad en el triatlón: otra mirada desde la física hacia la biomecánica
The motor skills in triathlon: another look from physics to biomechanics
Resumen (es)
Este artículo aborda aspectos de la motricidad, que se sustentan en los fundamentos de la biomecánica, en el razonamiento físico y el interdisciplinario. Estas ciencias en el preuniversitario revelan un acercamiento al estudio del hombre en la ejecución del movimiento. La comprensión acerca la motricidad incrementa el interés de los estudiantes-atletas de la escuela de iniciación deportiva escolar y, a su vez, son indispensables en la carrera de Cultura Física, como la estructura interna del cuerpo en el movimiento de articular y muscular. Se buscan propuestas didácticas para introducir estos contenidos y así lograr una cultura general integral y formarlos profesionalmente.
Resumen (en)
The present article is of scientific research, it addresses aspects of motor skills supported by the foundations of biomechanics, in the presence of physical and interdisciplinary reasoning. These sciences in high school reveal an approach to the study of man in the execution of movement. Understanding about motor skills increases the interest of the student-athletes of the school sports initiation school. And at the same time they are indispensable in the Physical Culture career, as the internal structure of the body in joint and muscular movement. Didactic proposals are sought to introduce these contents, thus achieving a comprehensive general culture and training them professionally.
Referencias
Cidoncha, V. y Díaz, E. (2015). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista EFDeportes.com, 15(147). https://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion- y-equilibrio.htm
Estrada, Y. (2018). Biomecánica: de la física mecánica al análisis de gestos deportivos. Ediciones USTA. http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12464
Gómez, A. P., Ramírez, S., Infante, N. M., Pavón, J. L. y Pozo, R. J. (2016). La biomecánica al servicio de la actividad física en Holguín. Deporvida, 16(42), 89- 102. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/569
Longa, T. M. (2015). El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1093
Plata, D. (2018). Mejora del desarrollo motor a través de la natación en el alumnado de Educación Primaria. Efdeportes, 23(247).
Perdomo, J. (2018). La superación profesional de entrenadores deportivos [tesis doctoral, Universidad Central “Marta Abreu”]. Repositorio institucional UCLV. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11252
Ramírez, Y. (2018). La Preparación de los profesores de Física en preuniversitario para la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje [tesis doctoral]. Universidad Central “Marta Abreu”. Villa Clara, Cuba.
Cómo citar
Licencia
POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN
La Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento es una publicación académica de acceso abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento deberán cumplir con los siguientes parámetros:
• El autor otorgará a la Universidad Santo Tomás, a través de su Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, una licencia automática y limitada para la publicación en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.
• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en la Revista de Investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, sea registrado bajo la licencia Creative Commons Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES
El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.