Publicado
01-07-2021

La motricidad en el triatlón: otra mirada desde la física hacia la biomecánica

The motor skills in triathlon: another look from physics to biomechanics

DOI: https://doi.org/10.15332/2422474X.6757
Ana Margarita Torres-Aguila

Resumen (es)

Este artículo aborda aspectos de la motricidad, que se sustentan en los fundamentos de la biomecánica, en el razonamiento físico y el interdisciplinario. Estas ciencias en el preuniversitario revelan un acercamiento al estudio del hombre en la ejecución del movimiento. La comprensión acerca la motricidad incrementa el interés de los estudiantes-atletas de la escuela de iniciación deportiva escolar y, a su vez, son indispensables en la carrera de Cultura Física, como la estructura interna del cuerpo en el movimiento de articular y muscular. Se buscan propuestas didácticas para introducir estos contenidos y así lograr una cultura general integral y formarlos profesionalmente.

 

Palabras clave (es): biomecánica, habilidades motrices, mecánica, triatlón, talleres

Resumen (en)

The present article is of scientific research, it addresses aspects of motor skills supported by the foundations of biomechanics, in the presence of physical and interdisciplinary reasoning. These sciences in high school reveal an approach to the study of man in the execution of movement. Understanding about motor skills increases the interest of the student-athletes of the school sports initiation school. And at the same time they are indispensable in the Physical Culture career, as the internal structure of the body in joint and muscular movement. Didactic proposals are sought to introduce these contents, thus achieving a comprehensive general culture and training them professionally.

Palabras clave (en): biomechanics, motor skills, mechanics, triathlon, workshops
Ana Margarita Torres-Aguila, Universidad de Cienfuegos

Magíster, Instructora y profesora de Biomecánica, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Referencias

Cidoncha, V. y Díaz, E. (2015). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: coordinación y equilibrio. Revista EFDeportes.com, 15(147). https://www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-basicas-coordinacion- y-equilibrio.htm

Estrada, Y. (2018). Biomecánica: de la física mecánica al análisis de gestos deportivos. Ediciones USTA. http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12464

Gómez, A. P., Ramírez, S., Infante, N. M., Pavón, J. L. y Pozo, R. J. (2016). La biomecánica al servicio de la actividad física en Holguín. Deporvida, 16(42), 89- 102. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/569

Longa, T. M. (2015). El aprendizaje significativo de la Física para estudiantes-atletas de las escuelas deportivas Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1093

Plata, D. (2018). Mejora del desarrollo motor a través de la natación en el alumnado de Educación Primaria. Efdeportes, 23(247).

Perdomo, J. (2018). La superación profesional de entrenadores deportivos [tesis doctoral, Universidad Central “Marta Abreu”]. Repositorio institucional UCLV. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11252

Ramírez, Y. (2018). La Preparación de los profesores de Física en preuniversitario para la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje [tesis doctoral]. Universidad Central “Marta Abreu”. Villa Clara, Cuba.

Dimensions

PlumX

Visitas

339

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Torres-Aguila, A. M. . (2021). La motricidad en el triatlón: otra mirada desde la física hacia la biomecánica. Cuerpo, Cultura Y Movimiento, 11(2), 54-73. https://doi.org/10.15332/2422474X.6757